InicioINFORMACIÓN GENERALActualidadAySA implementa protocolos en casos de violencia con perspectiva de género

AySA implementa protocolos en casos de violencia con perspectiva de género

En el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de Lucha contra las Violencias por motivos de Género, Agua y Saneamientos S.A. anuncia la implementación de los protocolos de prevención e intervención en situaciones de acoso y violencia laboral; y en situaciones de violencia doméstica para las personas trabajadoras de la empresa.

Con el objetivo de dar una respuesta concreta ante las situaciones de violencia por motivos de género que afectan o pudieran afectar al personal, AySA implementa estos protocolos elaborados en conjunto con el Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS).

“Al inicio de la gestión, nos comprometimos a tomar todas las decisiones de la empresa con perspectiva de género. La confección e implementación de los protocolos es una muestra clara de la transversalización del enfoque de género en las políticas de la empresa, que son una herramienta más para abordar y erradicar las desigualdades que sustentan la violencia de género. Vamos a seguir trabajando para que las oportunidades y las posibilidades sean con igualdad entre varones y mujeres”, manifestó Malena Galmarini, presidenta de AySA.

Dichos protocolos son el resultado de un proceso de sensibilización, capacitación y trabajo en conjunto de personal especializado en situaciones de violencias por motivos de género y se convierten en una medida preventiva que produce dos efectos concretos: el primero, generar un espacio de contención, abordaje y orientación para las personas afectadas; el segundo, enviar un mensaje claro a toda la organización de que tales conductas no son toleradas.

Además, en el marco del #25N la empresa lleva adelante distintas actividades para las y los trabajadores destinadas a visibilizar y llamar a la acción para eliminar las violencias contra las mujeres, lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transgéneros, transexuales, intersexuales, queers y demás colectivos de diversidad.

El lema “Construyamos masculinidades sin violencias” atraviesa todas las actividades del mes -entre las que se encuentran un Ciclo de cine debate, un Taller de uso no sexista de la Lengua, una Charla abierta sobre Violencias por motivos de Género y sobre Masculinidades-, y busca poner de manifiesto la relación directa entre la masculinidad hegemónica y las violencias por motivos de género.

“Estamos trabajando, además, en alcanzar la paridad de género dentro de la organización, colaborando así con la construcción de una sociedad más igualitaria. Hoy en día muchas de las obras que estamos llevando adelante cuentan con mujeres haciendo el oficio, que no es un dato menor. En general, las mujeres son incorporadas a la obra pública en los roles tradicionales, y en AySA, en cambio, están haciendo las obras. Son parte de la construcción de las obras. Esto es lo que buscamos alcanzar en todos los niveles de la empresa”, finalizó Galmarini.

AySA pone de manifiesto su compromiso y asume la responsabilidad de tomar acciones concretas para garantizar espacios seguros y libres de violencias para todas y todos sus trabajadores.

Para conocer los protocolos: https://aysa.com.ar/usuarios/Novedades/2020/11/Protocolos_casos_violencia_perspectiva_de_genero.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias