InicioMUNICIPIOSSan IsidroCelia Sarmiento sobre el debate por el aborto: "Este año va a...

Celia Sarmiento sobre el debate por el aborto: “Este año va a ser ley”

La concejal del Frente de Todos en San Isidro, Celia Sarmiento, habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online. En la charla se refirió a la actualidad política local y esbozó duras críticas a la gestión municipal. Además mostró su optimismo de cara al envío al Congreso de la legalización del aborto por parte del presidente Alberto Fernández.

– Se viene fin de año y hay que votar los presupuestos y las ordenanzas fiscal e impositivas. ¿Están evaluando estos proyectos?

Sí. Yo presido el bloque de 4 concejales del Frente de Todos que venimos analizando estas instancias. Te recuerdo que está pendiente de votación la rendición de cuentas del 2019, que debería haberse votado en mayo y con argumentos de pandemia no se votó. Es otro de los temas que hacen a la gestión y que están en discusión en los próximos días. Tenemos una posición tomada que incluye objeciones a la no ejecución del presupuesto que está en curso, mas allá de que sabemos que hubo un re direccionamiento en las circunstancias de la pandemia para atender la emergencia sanitaria. Pero también hubo otras condiciones que no fueron atendidas, que tenían que ver con mayor esfuerzo en acción social, con mayor respuesta en la atención a las demandas de la dirección de niñez, infancias y mujeres. Para el año que viene se repite y se profundiza esta circunstancia, no solo que no se lo tiene en cuento o si se lo tiene en cuenta es para disminuir, sabiendo que en 2018 el intendente se comprometió a no bajar el presupuesto en niñez y en 2019 ya lo bajó un 3%. Y para el 2021 tiene previsto bajarlo un 12% respecto a lo que ya no ejecutó. Sumado a pensar un aumento de tasas respecto a la inflación, cuando aún no hay pauta aprobada en el presupuesto nacional o provincial. No estamos muy conformes con las propuestas, estamos analizando contrapropuestas, pero esta que trae el Ejecutivo, así como está no la vemos para aprobar.

– Habían hablado de irregularidades en los barrios privados ¿de qué se trata?

A nosotros nos lleva a hacer esta investigación, las reiteradas denuncias de calles cortadas de manera prolongada, poniendo un portón, construyendo una pared o haciendo una muralla, en calles públicas que dejan de serlo. Cuando empiezas a tirar del hilo, eso responde a un emprendimiento inmobiliario de desarrollo privado. Cuando buscas registros de barrios, no los tenés. Coincidentemente fue un trabajo previo nuestro, muy minucioso, con la provincia trabajando en la regularización de tierras, y ahí pudimos hacer un intercambio de datos. Cuando decidimos cruzar los datos, surge la denuncia de ARBA sobre el emprendimiento en la costa. Nos encontramos con cosas parecidas, y a partir de la presentación que hicimos nosotros y la provincia, algunos empezaron a querer regularizar la situación, y otros que aún no se dieron por aludidos. A provincia ya le acercamos la presentación y queremos constatar el registro que tiene el municipio. Para llevar adelante el desarrollo se necesita una autorización, no creo que nadie se mande a construir un complejo sin habilitaciones. Queremos conocer las circunstancias en las que se dieron las habilitaciones.

– ¿Hubo respuesta del Ejecutivo?

No, de ningún tipo.

– ¿Qué opinión tenés sobre la decisión de tratar nuevamente el aborto legal?

Vengo acompañando la iniciativa desde comienzos del 2000. Es la vez numero 9 o 10 que se presenta el proyecto, aunque es la primera vez que el proyecto lo envía el Ejecutivo. En la gestión de Macri se habilitó el debate, pero en esta oportunidad es el Ejecutivo quien lo envía. Me genera más expectativas, además sabiendo que el contexto que generó el debate en 2018 es un contexto favorable porque ya todos hablamos del tema. Vas teniendo información, es algo de lo que se habla, que está en la calle, gracias a las pibas que trajeron la discusión. Me parece que el contexto es distinto, las bases están sentadas de otra manera, y que el Ejecutivo lo haya enviado teniendo en cuenta los aportes de otros sectores, es un poco más enriquecedor. Este año va a ser ley, están los números claros. Es una expectativa en un año tan particular, sabemos que es una cuestión de salud pública y apostamos a eso.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias