InicioINFORMACIÓN GENERALPolíticaFrancisco Cafiero, en la USI: “En equipamiento para la defensa, tenemos que...

Francisco Cafiero, en la USI: “En equipamiento para la defensa, tenemos que corregir la dependencia de Estados Unidos”

En el marco de la inauguración de la Cátedra Libre de Estudios Geopolíticos “Carlos Saavedra Lamas”, se realizó en la Universidad de San Isidro (USI) un conversatorio virtual acerca de los desafíos que representan para la Argentina las distintas temáticas vinculadas a la política internacional y a la Defensa. El invitado fue el Secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa, Francisco Cafiero. Del encuentro también participaron el Rector de la USI, Enrique Del Percio, y la Coordinadora de la cátedra, Mariana Altieri.

Cafiero manifestó la necesidad de que, en el marco de la defensa, la Argentina avance hacia una diversificación de sus relaciones internacionales: “Por la pandemia, a nivel mundial, hay un contexto de tensiones en donde no hay regiones estáticas. El mundo que conocimos hasta hace diez meses atrás, no va a ser el mismo. Desde la perspectiva de los asuntos internacionales para la defensa, tenemos que diversificar nuestras relaciones con el mundo”. Como ejemplo, Cafiero señaló que “la Argentina tiene una relación estratégica con la República Popular China, que claramente tiene que aprovechar. Pero, además, estamos reabriendo en el segundo trimestre del año que viene la Agregaduría de Defensa de la Argentina en la India. Durante el gobierno de Mauricio Macri, el ajuste fue una variable para todos los ministerios, especialmente para Defensa, en donde se ajustaron fuertemente los agregados de defensa. La India es uno de los países con mayor desarrollo en la industria de defensa en el mundo y es claramente un error no tener allí un agregado que vaya con misiones objetivas y específicas dirigidas hacia los intereses de la defensa nacional”.

Por otra parte, Cafiero aseguró que “si nosotros decimos que tenemos una política de defensa autónoma, significa que no podemos tener una dependencia. Pero si el 90% del equipamiento de nuestras tres fuerzas armadas proviene de los Estados Unidos, hay cierto nivel de dependencia que claramente tenemos que corregir. Y si decimos que tenemos una política de defensa ´defensiva´, tenemos que tener con qué reaccionar y con qué disuadir”.

En términos de integración regional para la defensa, Cafiero reveló que “estamos trabajando con Brasil y Uruguay para delimitar áreas en los mares, con el objetivo de materializar mecanismos de patrullaje conjunto, lo que nos daría mayor presencia para garantizar el cuidado de los intereses medioambientales, que nos preocupan muchísimo, pero además también, toda la riqueza natural que tenemos en nuestros mares”.

Para ver la exposición completa de Francisco Cafiero, los interesados pueden ingresar al siguiente link:
https://youtu.be/IGCwHeCiwDg.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias