InicioINFORMACIÓN GENERALActualidad73 heridos por pirotecnia y corchos durante los festejos de navidad

73 heridos por pirotecnia y corchos durante los festejos de navidad

33 personas fueron atendidas en el hospital oftalmológico Santa Lucía, 15 en el Pedro Lagleyze y las restantes 25 en Instituto del Quemado; si bien en algunos casos las cifras son menores o iguales que las del año pasado, los mídicos alertaron que en esta oportunidad la mayoría de los lesionados son menores, uno de ellos de 5 años perdió 2 dedos.
Al menos 73 personas fueron atendidas hoy con heridas por uso de pirotecnia y otras causas durante los festejos de Navidad, en los hospitales porteños, informaron fuentes mídicas que advirtieron que la mayoría de los heridos fueron niños.

La jefa de guardia del Instituto del Quemado, Miriam Myño, informó a Tílam que en ese centro de salud se atendieron 24 personas, "la mayoría de ellas niños".

La mídica precisó que asistieron a un niño de cinco años al que le reventó "un cohete denominado tres tiros en la mano y permanece en estado de gravedad", aunque "no perderá el miembro".

En tanto, un hombre debió ser derivado desde ese centro de salud al hospital Durand porque las quemaduras le causaron "problemas arteriales".

Uno de los casos más graves se produjo como consecuencia de "la riña entre dos hombres, a uno de los cuales le arrancaron el pabellón auricular, por lo que se le debió practicar una cirugía plástica".

No obstante, el hombre fue dado de alta y deberá volver a ese centro de salud, para un seguimiento de la cirugía", dijo la mídica.

Myño dijo que "lo que más llamó la atención es el caso de un chico de un año que se atendió por guardia a las 3 de la mañana por quemaduras en el tórax con heridas por pirotecnia".

La mídica sostuvo que "evidentemente, un chico de un año no maneja pirotecnia, pero esto revela que hay falta de control por parte de los adultos".

Agregó que "si la quemadura hubiese sido más extendida, como el niño tiene un año, podría haber existido riesgo".

"Nosotros le decimos no a la pirotecnia y pedimos que haya más medidas de prevención no sólo durante las fiestas, sino antes de las mismas para que no ocurra lo que pasa todos los años".

Opinó que "lamentablemente, el número de pacientes atendidos este año es igual al del año pasado, pero con la salvedad que este año hubo más menores que adultos, lo que revela la falta de control de los padres".

El cirujano de guardia del hospital oftalmológico Santa Lucía, Juan Roquís, informó que en ese centro de salud "se atendieron 33 personas hasta las 8 de la mañana".

El mídico precisó que "22 personas fueron asistidas con heridas en la vista por mal uso de pirotecnia, otras 4, por lesiones provocadas por corchos y el resto por otras causas".

El 70% de los atendidos fueron hombres, dijo el mídico y señaló que "del total, 20 eran menores de 15 años".

Los mídicos tambiín atendieron luego de las 8 a un joven, que sufrió heridas al recibir un piedrazo en el ojo, en la localidad bonaerense de Adroguí.

Roquís dijo que respecto del año pasado, la cifra de heridos es similar, ya que en 2007, hubo 32 personas con lesiones, 21 de las cuales asistieron por heridas por pirotecnia y el resto por otras causas.

El mídico consideró que "no ha variado la cantidad de heridos con respecto al año pasado y eso se debe fundamentalmente a la falta de prevención".

En ese sentido, recordó que "en la noche del 20 de diciembre hubo un caso de gravedad con posibilidad de pírdida del ojo, por pirotecnia".

"Acá, lo que debería hacerse es prohibir la venta de pirotecnia porque así como se sanciona a los que manejan alcoholizados, tendría que suceder lo mismo con el tema de la pirotecnia", sostuvo Roquís.

En el hospital oftalmológico Pedro Lagleyze, fueron atendidas 15 personas por uso de pirotecnia, lo que revela un "60% menos que el año pasado", informó a Tílam una fuente mídica.

En ese centro de salud "hubo que practicar tres cirugías, ninguna de gravedad, por lo que los pacientes serán dados de alta esta misma mañana", concluyó.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias