InicioINFORMACIÓN GENERALPolítica“Stornelli hace con la inseguridad lo mismo que Moreno con el INDEC”

“Stornelli hace con la inseguridad lo mismo que Moreno con el INDEC”

El vicepresidente de la Cámara de Diputados Bonaerense, Jorge Macri, arrmetió contra el Ministro de Seguridad y dijo que "Stornelli hace con la inseguridad o intenta hacer con la inseguridad lo que Moreno hace con la inflación, jugar con los números y creer con eso todos nos vamos a engañar y creer que hay menos inflación en el caso de Moreno y menos inseguridad para el caso de Stronelli", fue en una entrevista en Radio 10.
– Marcelo Longobardi: ¿Es cierto lo que dijo Stornelli de que es difícil comunicar que hay menos inseguridad y que bajaron los delitos en la Provincia?

Jorge Macri: Es difícil comunicar, es cierto, coincido, mas con vos que con íl, tambiín escuche alguna declaración tuya diciendo que es muy difícil comunicar lo que no existe. En realidad mi sensación es que Stornelli hace con la inseguridad o intenta hacer con la inseguridad lo que Moreno hace con la inflación, jugar con los números y creer con eso todos nos vamos a engañar y creer que hay menos inflación en el caso de Moreno y menos inseguridad para el caso de Stronelli. ¿Cómo es ese juego? Él va desarmando los números de la inseguridad hasta que encuentra una variable que cree que es positiva y sobre ella monta todo su argumento, pero la verdad es que quien no debe decir cuántos delitos hay en la provincia de Buenos Aires es la Justicia, porque es quien caratula las causas. No es la Policía quien dice si alguien murió en un asesinato, en un intento de robo, si fue un ajuste de cuentas o en una riña, como dice Stronelli. Quien dice eso es la Justicia. Y la justicia, la doctora Falbo, la Procuradora General de la Provincia de Buenos Aires, dice que hay más inseguridad, en todas sus variables, tambiín en asesinatos con robos de autos, con armas, en robos de domicilio, etc. La verdad es que la inseguridad está, no es un invento de los medios, es una realidad, lo dice la Justicia y lo sentimos todos los días en la calle. Tal vez los medios puedan instalar algo que es una realidad, pero no inventan la realidad.

– ML: ¿Stornelli dijo tambiín que habia una baja de de 180 asesinatos en el año, 2009?

JM: Eso son los pedacitos de verdad que intenta construir para con eso argumentar. La realidad es que ha habido más asesinatos en general en la provincia de Buenos Aires que en otros años. Por ejemplo: en situación de riña, ha habido mas muertos y esto dicho por la Justicia. Por eso yo creo que para analizar los números de la inseguridad hay que mirar los números de la Justicia, no los de la Policía. Porque la Policía puede ir a un hecho y decir acá murió esta persona porque se estaba peleando con otra pero la Justicia despuís investiga y dice no fue una pelea, fue un robo o un intento de robo.

Me parece que lo central es, mas allá de esta discusión de números, que la pregunta que hay que hacer es si se esta haciendo todo lo que se puede hacer en la Provincia de Buenos Aires para darnos seguridad a los bonaerenses. La respuesta es no, definitivamente no. No existe la inversión que hace falta, de hecho el presupuesto de Seguridad es el que menos creció de todos los presupuestos en los últimos tres años. Se invierte menos que antes en equipamiento, no hay capacitación y creo que en definitiva no hay una decisión política profunda para ir a buscar el delito donde el delito está

Si se roban autos es porque robar autos, desarmarlos y venderlos como repuestos, sigue siendo un gran negocio y eso es algo que ocurre en la Provincia de Buenos Aires, a la vista de vecinos y de la Policía toda. Esto no se esta combatiendo en serio.

– ML: ¿Stornelli fue alguna vez a la Legislatura de la Provincia a hablar del supuesto complot que denuncio en su contra?

JM: No como nos hubiera gustado. Vino a una reunión privada con presidentes de bloque y autoridades de la Cámara. Nosotros intentamos desde Unión PRO, con el diputado Ramiro Gutiírrez, que es el presidente de nuestro bloque, llevarlo a una interpelación, porque nos parece que la inseguridad es tremendamente grave en la Provincia de Buenos Aires y, mas que explicarnos a algunos diputados, lo que el pueblo de la Provincia de Buenos Aires se merecía, era escuchar al ministro explicándonos esta denuncia que había hecho. Y la verdad es que en la reunión privada no nos dijo nada, nosotros fuimos a fondo con este tema y nos dijo: “Bueno, acá no puedo revelar ningún dato porque esto está en investigación”. Nuestro reclamo fue muy simple y muy concreto. La verdad es que el Ministro no es ciudadano común. Si el tiene información de que hay un complot desde la fuerza que íl debe manejar y liderar, debe actuar con investigación interna, con Asuntos Internos, con las herramientas que le da el recurso y que le hemos dado desde la Provincia para perseguir esto. Ir a la Justicia y tratar de victimisarse, es ridículo. Si estas ultimas declaraciones que vamos a tratar de que las ratifique o las rectifique en la Cámara de diputados son ciertas, y ahora dice que no hay un complot, esto es grave porque íl fue a hacer la denuncia diciendo que había policías, que utilizaban jóvenes, cosa que es habitual que el delito utilice jóvenes y que a veces la policía estí en vínculo con el delito. Pero íl dijo que no era con el objetivo de robar, sino de desestabilizar a un Gobierno. La verdad es que fue una declaración muy irresponsable, fuera de lugar y como yo dije en ese momento, las únicas victimas en la Provincia son las que sufren el delito todos los días. No Scioli, ni Stornelli con un intento de desestabilizacion.

– ML: ¿Escuchó lo de Duhalde sobre las Fuerzas Armadas?

JM: Si, lo escuche. Hay parte de razón en esta lógica del Gobierno de invertir muy poco y de tener a la Fuerzas Armadas muy relegadas. Yo soy de Tandil y debo decirte que estoy acostumbrado, ya que Tandil tiene la segunda brigada aírea del país, a ver aviones que ya no vuelan más y cada vez que vuelan alguno se cae. Se esta invirtiendo poco y destruyendo a una institución importante del país, no hay dudas. Ahora de ahí a llevarlas a trabajar en el combate del delito directo, eso no y esto explicado por las propias Fuerzas Armadas. Cuando uno habla con militares capacitados y preparados, ellos te dicen que no están preparados para combatir el delito, sino que están para enfrentarse a un enemigo y aniquilarlo. El fin de una fuerza armada es otro.

En lo que sí deberíamos utilizar mucha de la logística y la capacidad de las Fuerzas Armadas, es en controlar las fronteras, porque con el tema de haber traído a la Gendarmería y la Prefectura a vigilar la seguridad interna, hemos descuidado las fronteras. Y si la Argentina tiene el problema de inseguridad que tiene es por el nivel de narcotráfico que sufrimos. Y las drogas pasan por las fronteras, porque las fronteras no se controlan y el espacio aíreo tampoco. Entonces si hay un aporte que las Fuerzas Armadas, con buena inversión, pueden hacer a la seguridad del país, es que se controle en serio el espacio aíreo y las fronteras parta que ingresen menos drogas y a partir de ahí, sea menos dramático el tema de la inseguridad no solo en la Provincia de Buenos Aires, sino tambiín en todas las grandes urbes donde el narcotráfico se ha instalado de manera dramática.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias