InicioINFORMACIÓN GENERALNacionalesNueva reunión del Gobierno con organizaciones docentes de alcance nacional

Nueva reunión del Gobierno con organizaciones docentes de alcance nacional

El Ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro y el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Jorge Triaca, se reunieron con Sergio Romero, secretario general de UDA; Fabián Felman, secretario general de CEA; y Sara García, de AMET para ratificar el acta firmada en la mesa de convenio marco que estableció el decreto 52/2018. La reunión se realizó esta tarde en el Ministerio de Trabajo, ubicado en Leandro N. Alem 650 y tiene como fin recuperar el verdadero espíritu del artículo 10 de ley de Financiamiento Educativo, garantizando la continuidad del diálogo con los gremios docentes, para seguir trabajando sobre los puntos que deben integrar el convenio marco.

“Este encuentro confirma una vez más por parte del gobierno y de los gremios, que el único camino para resolver los problemas de la educación es el diálogo y que podemos debatir las diferencias en un marco de respeto mutuo con el foco en el derecho de los chicos a aprender” aseguró Finocchiaró y expresó: “Conformamos comisiones para debatir ejes específicos. No tenemos pleno acuerdo en todos los puntos que tratamos, no hay miradas uniformes, pero tenemos consenso en tratar los intereses de los adultos sin perjudicar a nuestros alumnos y a la comunidad educativa”.

Por su parte, Jorge Triaca destacó que: "Trabajando en conjunto a travís del diálogo estamos avanzando en cuestiones fundamentales para todos los trabajadores docentes, en lo que respecta tanto a mejorar los esquemas de formación profesional y capacitación, las condiciones laborales, y definir lo relativo al calendario educativo entre otras cosas".

El 17 de enero el presidente Mauricio Macri firmó el decreto 52/2018 que modificó la reglamentación del artículo 10 de la ley 26.075 de Financiamiento Educativo y establecía un piso de condiciones salariales equivalentes al Salario Mínimo Vital y Móvil + 20% para todo el país, un reclamo histórico de los docentes. Además invitaba a debatir de manera igualitaria a los sindicatos docentes sobre las condiciones laborales, el calendario educativo, la carrera docente y todos aquellos temas fundamentales para los docentes en una mesa de convenio marco.

El 6 de febrero, veinte días despuís de la firma del decreto, el Ministerio de Educación de la Nación convocó a los gremios a la mesa de convenio marco en la cual se acordó la conformación de tres comisiones específicas: una de formación y capacitación, una de condiciones de trabajo y otra de ingreso a la docencia.

A la misma fueron convocados todos los gremios con representación nacional y asistieron Sergio Romero de UDA; Fabián Felman, de CEA; y Sara García, de AMET. Por su parte CTERA presentó un documento rechazando el encuentro y no concurrió a la reunión.

A travís de este encuentro el Ministerio de Educación de la Nación y el Ministerio de trabajo aseguran un diálogo constante con los gremios docentes para debatir cuestiones fundamentales que hacen a la mejora el sistema educativo.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias