InicioINFORMACIÓN GENERALInternacionalesArtista plástico palestino muere por bloqueo israelí contra Gaza

Artista plástico palestino muere por bloqueo israelí contra Gaza

El Ministerio de Cultura de Palestina informó en las últimas horas el fallecimiento del artista plástico Fathi Ghabin debido a la negativa por parte de Israel de permitirle salir de la Franja para recibir tratamiento médico en Egipto. Sufría de los pulmones y una condición respiratoria aguda. Israel aún bloquea el acceso de respiradores, medicamentos y oxígeno a Gaza. Sus últimas palabras fueron “Quiero respirar”.

Fathi nació en 1947 en la aldea Hiribya, al norte de Gaza, la cual fue despoblada y destruida durante la Nakba. Continuó su vida en el campo de refugiados Jabalya, tuvo ocho hijos y solía pintar por ocho horas diarias. Fue autodidacta y uno de los pioneros de las artes plásticas palestinas.

Sus obras muestran el folclore y lograron inmortalizar la vida tradicional palestina que sufrió con la Nakba de 1948: el trabajo del artesano, las cosechas, la naturaleza, las danzas, celebraciones, y también la lucha de su pueblo y la vida bajo ocupación.
En 1984, las fuerzas de ocupación israelíes lo arrestaron y confiscaron varias de sus obras. Algunos lo llamaban el Van Gogh de Gaza. Vivió y murió en una carpa de refugiados.

Compartimos algunas de las hermosas obras de Fathi Gabin.

Artículos relacionados

Últimas noticias