InicioMUNICIPIOSEscobarLa UBA tiene su sede en Escobar

La UBA tiene su sede en Escobar

El acto de inauguración de la nueva sede en Ingeniero Maschwitz, coincidió con el inicio del Ciclo Lectivo 2013 para el CBC de la Universidad de Buenos Aires.El acontecimiento, de gran importancia para el distrito, fue presidido por el Intendente Municipal de Escobar, Sandro Guzmán, y el Rector de la UBA, Dr. Rubín Hallú, acompañados por el Director del CBC de la UBA, Prof. Jorge Ferronato, la Coordinadora Acadímica de la Sede Escobar, autoridades de la Universidad de Buenos Aires, el Pte. del Honorable Concejo Deliberante de Escobar, integrantes del Ejecutivo Municipal, Concejales y autoridades locales.

Tras el descubrimiento de una placa alusiva a la ocasión, el Prof. Jorge Ferronato destacó “la voluntad política del Intendente Municipal y de todos los involucrados en el proyecto, quienes se pusieron de acuerdo para que la UBA tuviera una sede propia en el Partido de Escobar”.

A su vez el Dr. Rubín Hallú calificó a la ocasión como “Un día memorable luego de muchos años de trabajo junto al Intendente Sandro Guzmán”, y destacó que era “un verdadero privilegio poder contar con un edificio de estas característica, rodeado por un ambiente de tanta belleza natural”.

Por su parte, el Intendente Sandro Guzmán sostuvo: “Nosotros nos pusimos a trabajar con la convicción de los dirigentes que se ponen de acuerdo y tienen los mismos objetivos, o como es el caso del Dr. Hallú y todas las autoridades de la Universidad de Buenos Aires que lo acompañan, como defensores de la educación pública. Para nosotros es un orgullo contar con esta prestigiosa Universidad en el Partido de Escobar. Esto le suma valor agregado a la ciudad de Ingeniero Maschwitz y a todo el distrito, porque no hay mejor aporte que la educación para que nuestro jóvenes puedan formarse y desarrollarse aquí. Estoy muy agradecido a la Ministra Alicia Kirchner, porque siempre estuvo a disposición del Municipio de Escobar para concretar esta iniciativa. Contar con esta sede, que además está estratígicamente ubicada en el centro del distrito, realza la educación y es un verdadero lujo para todos”.

Finalmente los presentes realizaron un recorrido por las instalaciones, las cuales quedaron oficialmente inauguradas a partir de la fecha.

* Una sede estratígica y líneas de colectivos que llegarán desde varias localidades:

La nueva sede del CBC y de las tecnicaturas de Agronomía, llamado Centro Universitario Regional Escobar, funcionará en el predio del ex Patronato de la Infancia, sobre la calle Sucre, entre Obligado y Arroyo Escobar. El edificio tiene 2.000 metros cuadrados, de los cuales la mitad serán utilizados como espacio para la cursada. En total hay 11 aulas, un sector administrativo, una sala de profesores, un depósito, un salón de usos múltiples, baños con un sector para discapacitados, un espacio para la librería y fotocopiadora, y un patio interno. El edificio, que tiene un valor arquitectónico histórico, fue restaurado por la Municipalidad de Escobar y conservado en su originalidad, con techo de tejas rojas, arcadas en el frente y terraza del tipo colonial.

Hasta el momento ya se han inscripto 1.000 alumnos para el CBC. La sede servirá tambiín para el dictado de las tecnicaturas en Producción Vegetal Orgánica, Jardinería y Floricultura. Se trata de la única alternativa que ofrece la Facultad de Agronomía de la UBA en toda la región. Esas tres carreras ya tienen 150 alumnos.

Para acercar la sede a todas las localidades y evitar complicaciones para los estudiantes, la Municipalidad de Escobar acordó con distintas líneas de colectivo extender o modificar sus recorridos y pautar un boleto diferenciado que costará $ 1,10 en lugar de $ 1,50. Los colectivos harán cuatro recorridos que unirán de la siguiente manera las localidades: Garín, Maschwitz y CBC; Garín, Maquinista Savio, Maschwitz y CBC; Matheu, Escobar y CBC; y por último un servicio directo de Escobar a la nueva sede.

La Municipalidad de Escobar paga los sueldos de los docentes y mantiene las sedes

Los distintos acuerdos entre la Municipalidad de Escobar y la UBA permiten acercar al distrito la oferta gratuita de educación pública terciaria y universitaria. Para eso, la Comuna se comprometió a garantizar el pago de los sueldos de 50 docentes del CBC, 25 de Agronomía y 5 de la Facultad de Económicas(que funciona en otro centro educativo) Además solventó la restauración del edificio del ex Patronato de la Infancia y se hace cargo del alquiler de las instalaciones del Instituto General Belgrano.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias