InicioINFORMACIÓN GENERALGremialesOmar Arce: "Cuando hacemos un diagnóstico es para curar al paciente, en...

Omar Arce: “Cuando hacemos un diagnóstico es para curar al paciente, en este caso el IOMA, no para matarlo”

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Isidro, delegado regional de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fe.Si.Mu.Bo) para la zona norte y miembro del Consejo Consultivo Gremial de la Región V del IOMA, Omar Arce, hizo declaraciones sobre la situación actual del IOMA y sus prestaciones.

Respecto de los municipios que tomaron la decisión de desafiliarse de IOMA dijo que “no podemos menos que marcar nuestro desacuerdo con los Intendentes Iguacel (Capitán Sarmiento) y Passaglia (San Nicolás), ambos de Juntos por el Cambio, que impulsaron la decisión de desafiliar del IOMA a los trabajadores y a las trabajadoras municipales de sus respectivas administraciones”

“Consideramos que las medidas de desafiliación fueron apresuradas, inconsultas y en un contexto inadecuado”, agregó.

En ese sentido subrayó que “es sugestivo que la decisión de las desafiliaciones tiende a multiplicarse en un año electoral y que los Municipios que las impulsan pertenezcan todos a un mismo color político. El contexto es inadecuado y hasta diría sospechoso de reducirse a una estrategia electoral de la oposición contra el actual gobierno provincial”.

Sobre las tratativas de las prestaciones de IOMA enfatizó que “las tratativas han estado en el máximo nivel del IOMA y nos hemos reunido y mantenemos contacto de trabajo con su presidente Homero Giles y su vicepresidente Mariano Cardelli, con los cuáles hemos coincidido en testear la información disponible sobre las prestaciones del instituto, para avanzar en el fortalecimiento del sistema solidario de salud”.

Respecto de la propuesta de los sindicatos señaló que “yo sólo puedo hablar en representación de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses, para lo cuál su secretario general, Rubén García me ha dado mandato, no de otros sindicatos. En la actualidad recién hemos iniciado el camino y no hay propuestas definitivas”.

Consultado sobre un modelo a seguir destacó que “podríamos mencionar los policonsultorios del SUTEBA, conveniados directamente con el IOMA y que nos permitirían eliminar o minimizar la intermediación, al menos para la atención primaria que es la que más problemas presenta en el día a día a nuestros afiliados y afiliadas”.

“Una de las propuestas, es trabajar con el IOMA para generalizar los policonsultorios de los sindicatos en la provincia de Buenos Aires y en la atención a los trabajadores y a las trabajadoras municipales, pero todo esto lleva tiempo, no se puede improvisar”, explicó.

Por otro lado, advirtió que “todavía no podemos saber cual sería la función de los Círculos Médicos en la intermediación del IOMA con los profesionales individuales o corporativos, que son los verdaderos prestadores de salud, como toda intermediación se debe tender a minimizar o hacer desaparecer, sólo agrega costos innecesarios, retrasa burocráticamente los procedimientos y no permite transparentar las prestaciones. Hay un viejo dicho que dice: quién parte y reparte, se queda con la mejor parte”.

Finalmente, dejó en claro que “desde nuestra posición de representantes de los trabajadores y de las trabajadoras municipales, cuando hacemos un diagnóstico es para curar al paciente, en este caso el IOMA, no para matarlo”.

Artículos relacionados

Últimas noticias