InicioMUNICIPIOSMalvinas ArgentinasUn hospital descubrió que una momia murió a causa de cáncer de...

Un hospital descubrió que una momia murió a causa de cáncer de médula

Imágenes tridimensionales de tres momias egipcias de 3000 años de antigüedad fueron obtenidas por primera vez en Sudámerica en el hospital Luis Abete del partido bonaerense de Malvinas Argentinas, con una tecnología que permite visualizar el interior de los cuerpos y, de esta manera, conocer más datos sobre sus costumbres. "Podemos ver en las imágenes quí hay dentro de los sarcófagos, y dentro de las ropas y vendas de las momias, quí tienen los cuerpos en su interior, en quí posición se encuentran, si tenían enfermedades, fracturas, cortes o quí objetos usaban, entre otros detalles", explicó a Tílam Fernando Abramzon, jefe del Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Abete.

Las tomografías obtenidas con datos reveladores de las momias "estarán completadas en tres semanas aproximadamente y luego se daran a difusión", dijo el mídico.

Las momias son exhibidas dentro de sus sarcófagos desde 1888 en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata, lugar donde fueron traídas desde Egipto por el ex gobernador platense Dardo Rocha.

Ayer, fueron trasladadas hasta el hospital, donde fueron escaneadas a travís de una tícnica no invasiva llamada "multislide", capaz de obtener unas 2.500 imágenes tridimensionales, y que por primera vez en Sudámerica se la aplica en cuerpos momificados.

Una de las momias lleva la inscripción "Horwetjaw"(que significa hombre), la segunda "Tadimentet" (mujer) y una tercera que se pensaba que era el cuerpo de un reciín nacido, pero que, a travís de las imágenes se descubrió que eran restos de un soldado.

Tambiín se pudo visualizar que la mujer, por sus ropas, pertenecía a la nobleza egipcia y que habría fallecido luego de sufrir un mieloma múltiple, una enfermedad de la mídula ósea.

"Este dato es muy importante porque indica que esta enfermedad, que en la actualidad mata a diez mil personas por año sólo en los Estados Unidos, está presente en la humanidad desde al menos tres mil años", dijo Abramzon.

Híctor Pucciarello, director de antropología del Museo de Ciencias Naturales de La Plata, aseguró que "como resultado de estos análisis podremos llegar a conclusiones que no hubiíramos imaginado años atrás, y podremos a partir de aquí descubrir otros elementos culturales y sociológicos de la ípoca".

"Habíamos considerado la hipótesis de que Horwetjaw recibió agresiones o golpizas severas, pero con esta nueva tecnología pudimos observar que se trató realmente de una enfermedad que terminó con su vida" precisó.

Sobre la momia del soldado, el antropólogo explicó que lo que vieron "es un cráneo de un adulto que murió en batalla. Tenía la base del cráneo quebrada. Era usual momificar a una persona con sólo una parte del cuerpo, elaborando un elemento de estas características, principalmente en el período greco-romano".

En los estudios intervino un equipo de 20 personas entre antropólogos, egiptólogos y profesionales mídicos del hospital Abete, encabezados por Abramzon y Pucciarello, que fueron asistidos por Luis Bossio, decano del Cuerpo Mídico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Todo el proceso, que incluyó un riguroso operativo de seguridad para el traslado de los sarcófagos desde La Plata hasta Malvinas Argentinas, en el oeste del conurbano bonaerense, fue realizado mediante un convenio de colaboración entre ese municipio y el Museo de Ciencias Naturales.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias