InicioINFORMACIÓN GENERALPolíticaLa Cámara Electoral avaló la lista de unidad del Partido Justicialista

La Cámara Electoral avaló la lista de unidad del Partido Justicialista

La Cámara Nacional Electoral avaló hoy la lista de unidad del Partido Justicialista que encabezan Josí Luis Gioja y Daniel Scioli y despejó la posibilidad de una intervención judicial del sello, al ratificar la renovación de autoridades para el 8 de mayo, tal como había establecido el congreso partidario de febrero.El organismo revocó la decisión de la jueza María Servini de Cubría de posponer el cierre de listas del 8 de abril al 28 de este mes y modificar el cronograma electoral, al hacer lugar a una presentación de la nómina "Justicia y Dignidad Peronista", que respalda al ex presidente Eduardo Duhalde, lo que dio paso a una apelación de la conducción pejotista.

La línea interna opositora había denunciado a la actual conducción por considerarla "ilegítima", por lo que la magistrada resolvió postergar el cierre de nóminas para permitir que ese sector pudiera presentar postulantes en la compulsa interna.

Ahora, la resolución despeja la posibilidad de una intervención del partido y abre el camino para que Gioja y Scioli asuman como nuevas autoridades debido a la ausencia de otras nóminas.

La lista, bautizada "Unidad Justicialista", excluyó a la agrupación La Cámpora, referenciada en la ex presidenta Cristina Fernández, y ubicó entre sus 75 consejeros titulares tanto a referentes de provincias como San Luis y La Pampa, que habían estado distanciadas del kirchnerismo, como a delegados del Bloque Justicialista de la Cámara de Diputados.

En un fallo firmado por el titular de Cámara Electoral, Alberto Dalla Via, y Santiago Corcuera, el organismo resolvió "revocar la sentencia apelada" y "hacer saber a la Junta Electoral Nacional del PJ que deberá proseguir el procedimiento interno correspondiente" para renovar autoridades.

El espacio opositor había solicitado la intervención judicial del sello para "regularizar" la situación y "llamar a elecciones internas en todo el país, para que sean los afiliados/as los que elijan democráticamente a sus representantes y tener así la posibilidad tambiín de ser elegidos".

Asimismo, denunciaron que en la renovación de autoridades de 2013, que consagró al jujeño Eduardo Fellner como jefe del sello, se "vulneraron" los "derechos a elegir y a ser elegidos".

En la apelación a la decisión de la magistrada, la conducción pejotista señaló que se vio "interferida la renovación de autoridades", además de verse "afectado el derecho de igualdad en la participación de los afiliados, dado que el 8 de abril se presentó una única lista que cumplió con los requisitos de presentación".

La resolución de la Cámara Electoral plantea que "en ningún momento dijeron los demandantes, y mucho menos acreditaron, que se hubieran visto impedidos de presentar una lista propia de candidatos en la etapa oportuna del cronograma electoral, por falta de tiempo o por alguna otra razón".

Los camaristas destacaron que la Constitución Nacional garantiza -en su artículo 38- la libertad de organización y funcionamiento de los partidos políticos, por lo que los jueces solo pueden intervenir en su ámbito interno cuando existe un perjuicio a los derechos y expectativas de los afiliados o un daño para la vida democrática del partido.

Por esto, la Cámara concluyó que la sentencia de primera instancia implicó "un injustificable entorpecimiento en el proceso de renovación de autoridades, que los propios afiliados reclamaron en reiteradas oportunidades".

A criterio del organismo, no se trató de "una mera reordenación de plazos", sino que "en los hechos impidió a la agrupación política seguir adelante con los trámites estatutarios que debían culminar con la proclamación de los candidatos propuestos, como sus nuevas autoridades, antes del vencimiento de mandato de las actuales".

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias