InicioMUNICIPIOSSan FernandoSan Fernando asiste a las familias isleñas afectadas por la sudestada

San Fernando asiste a las familias isleñas afectadas por la sudestada

Las condiciones climáticas de las últimas semanas complican gravemente al Delta del Paraná, eso motivó a que en su 2° y 3° sección, territorio sanfernandino, el Municipio haya acondicionado centros de evacuación y desplegado operativos de apoyo para los vecinos que padecen el crecimiento de los ríos; el Director de Medio Ambiente, Gabriel Tato sostuvo: "Se mantiene una red de comunicación abierta y estamos trabajando fuertemente en lo social, con asistencia directa".La Secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública de San Fernando mantiene su ayuda a los vecinos perjudicados por la sudestada que azota a las Islas. Durante las últimas semanas, personal municipal entregó alimentos no perecederos, leche, agua potable, pastillas potabilizadoras y lavandina a las familias; y se habilitaron para evacuaciones dependencias en el Río Carabelas (centro ‘Nueva Esperanza’), el Arroyo Felicarias (centro cultural) y el Arroyo Borches (Destacamento de Guardaparques).

Al respecto, el Director de Medio Ambiente, Gabriel Tato, brindó detalles sobre la situación: “Hasta el momento evacuamos sólo dos familias a las que el agua había tapado totalmente sus viviendas, pero ya tienen a su disposición camas, colchones, ropa de abrigo, alimentos y asistencia mídica. En cada lugar estamos preparados para contener a 70 personas”.

Entre los lugares más afectados se encuentran la zona norte de la 2° sección del Delta (Río Carabelas y Canal Alem), los ríos La Barca y La Barquita, y los arroyos Borches y Correntoso de la 3° sección. “Se mantiene una red de comunicación abierta con los vecinos isleños a travís de llamados telefónicos, estuvimos recorriendo los lugares más complicados y estamos trabajando fuertemente en lo social, con asistencia directa”, precisó Tato.

El pasado 13 de enero, el Intendente Luis Andreotti decretó la Emergencia Hídrica en las Islas de San Fernando y solicitó al gobierno bonaerense que prevenga la posibilidad de estos problemas; sin embargo, la Provincia aún no ha tomado medidas.

El Director de Medio Ambiente de la comuna opinó sobre esto: “Les habíamos anticipado a los funcionarios provinciales lo que iba a suceder. Tenemos unas 4 mil hectáreas cerradas con un endicamiento que es necesario reforzar y llevar al doble con inversión en infraestructura. Si hubiese sucedido, los productores hoy no estarían perdiendo su hacienda”.

Por otro lado, explicó: “El Municipio tiene recursos para asistir a las familias isleñas, pero estamos preocupados por las zonas más productivas, que tienen 15 mil cabezas de ganado y 6 mil hectáreas de forestación de álamos. Nos comunicamos con la Dirección General de Islas de la Provincia y con el Comití de Crisis bonaerense. Hasta el momento no llegado ningún tipo de ayuda”.

Carmen, vecina de Canal Alem evacuada en el Centro Nueva Esperanza, relató la angustiante situación: “El agua creció de pronto hasta la altura de la ventana. Nos hemos inundado otras veces, pero esta fue terrible, tuvimos que irnos porque mi nene tiene asma y quedarnos era imposible. Pudimos levantar algunas cosas y despuís pedimos ayuda. La gente del Municipio vino a buscarnos en un tractor y trajimos algunos de los muebles. Nos tratan bien y nos ayudan, pero deseo irme a mi casa, mi hijo extraña su lugar y sus cosas”.

Roberto, vecino de Carabelas, dijo por su parte: “El agua llegó adentro de mi casa y nos refugiamos más arriba. Cuando vimos que se venía la marea, tuve que llamar a la gente del Municipio para que nos vinieran a buscar. La municipalidad nos ayuda con mercadería, lavandina, agua. Se preocupan mucho. Vamos tirando como podemos. Es complicado vivir así”.

Sobre la problemática de los ganaderos isleños, Nando, uno de los productores que padece las consecuencias de las crecidas, comentó: “Es muy complicado porque no hay partes secas. Tratamos de sobrevivir. Algunos de los animales podemos tenerlos en el camino, pero a los que no tendremos que venderlos. El agua no va a bajar, los animales se mueren porque no tienen comida”.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias