InicioINFORMACIÓN GENERALEntrevistasLucas Aparicio: "Mi objetivo es hacer que la calidad de vida de...

Lucas Aparicio: “Mi objetivo es hacer que la calidad de vida de los vecinos de Malvinas mejore”

El concejal y precandidato a intendente de Juntos por el Cambio en Malvinas Argentinas Lucas Aparicio habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online. En la charla se refirió a la actualidad del distrito, criticó la gestión local al tiempo que dio su visión sobre la interna de la oposición a nivel nacional.

Consultado al comienzo de la nota sobre la dura crisis económica que atraviesa el país, Lucas Aparicio enfatizó: “Les puedo contar lo que veo acá en Malvinas que es el lugar que recorro diariamente, estamos yendo a todos los barrios y caminando y hablando con los vecinos, y también con los comerciantes. Lo que nos cuentan es que todos los días remarcan los precios. Ayer me decía un comerciante que en los últimos 7 días los remarcó 3 veces, otro me decía que casi todos los días dependiendo el producto, y que además la gente está muy enojada, porque pasa eso que ellos no tienen otra cosa que hacer porque se dan vuelta y los precios para reponer los productos les aumentan, entonces están en una situación muy difícil. Nosotros estamos haciendo una encuesta para conocer los problemas del barrio y cuál es la situación y que eso genere conversación, una de ellas es cómo están en orden a lo económico, si llegan a fin de mes, y la respuesta mayoritaria es no es que no llegan a fin de mes, no llegan a la quincena. La situación es verdaderamente grave”.

Asimismo, acerca de cómo está el distrito, enfatizó: “Lo que nosotros estamos haciendo hoy es recorriendo para conocer los problemas de cada barrio, mapearlos, listarlos, tener claridad de cuáles son las dificultades que tiene cada vecino en su metro cuadrado, en su zona, más allá de que también por supuesto recogemos la mirada sobre problemas generales de Malvinas como son los vinculados a la seguridad, al sistema de salud, y la necesidad de generar trabajo en Malvinas y que sea para los Malvinenses. Son como las tres cosas que aparecen en las recorridas, y yo creo que la gestión actual del gobierno municipal tiene algunos aspectos que la gente valora, como el avance de obras en espacios públicos que los vecinos valoran como positivas. Pero por ejemplo, vinculado a lo otro que te decía, una plaza que esta nueva en un lugar que era por ahí un pastizal o un lugar de residuos, y resulta que ahora es una plaza que está divina: los vecinos no la pueden disfrutar porque está tomada por la vagancia, por la delincuencia, porque hay poca presencia policial, entonces finalmente una buena noticia termina no siéndolo para los vecinos que viven y transitan en ese barrio. Creo que hay cosas rescatables que hay que sostenerlas en el tiempo, nosotros tenemos una mirada de construir sobre lo construido, parte de los problemas de la Argentina se dan porque el que viene rejunta todo y le echa la culpa al anterior, y la verdad que hay mucho por hacer, y hay que poner toda la energía en encontrar aquellas propuestas que resuelvan los problemas que tiene Malvinas que son verdaderamente graves: No hay cloacas, no hay agua corriente. Hay mucho todavía por hacer en materia de asfalto, el sistema de salud nos daba orgullo y hoy es una catástrofe, y por supuesto ni hablar la inseguridad que se sufre en el distrito”.

Justamente al respecto de la inseguridad, Aparicio amplió: “La situación se agrava, claramente. Cada vez está peor y cada vez hay episodios con mayor violencia, con la droga en el medio. La droga avanza en los barrios, las familias sufren el avance de la droga y el avance de delitos en los barrios y los que más los sufren son aquellas personas que menos posibilidades tienen. Siempre digo que una familia que tiene recursos puede reponer un juguete o una bicicleta, o hasta un celular con mayor velocidad, más allá de vivir por supuesto el mal trago o la situación del robo en sí. Las familias que no tienen recursos, además de sufrir el robo, además de pasar por el mismo episodio, no lo pueden reponer, los hijos pierden la posibilidad de distraerse, de jugar o hasta de comunicarse. Siempre que el Estado no brinda los servicios que debe brindar, los más perjudicados son las familias que menos recursos tienen, y en Malvinas nosotros tenemos claramente una realidad en muchísimos barrios de muchísima vulnerabilidad, la están pasando muy mal, cada vez hay más pobreza, todos los días los vecinos de Malvinas son un poco más pobres y la verdad que eso impacta necesariamente en todos los órdenes de la vida de la comunidad. La inseguridad está cada vez peor y el municipio lejos de hacerse cargo de que tiene un problema muy serio en su distrito, lo pone abajo de la alfombra y prioriza otras agendas por sobre la seguridad y el sistema de salud por ejemplo. Y quiero acá hacer un comentario, siempre se habla de que la seguridad es competencia provincial y eso no es así. O sea, vos sos Intendente, y si tenés un problema tenés que hacerte responsable y hacerte cargo de ese problema, y hay muchas cosas que se pueden hacer desde el gobierno municipal para que la gente tenga mejor calidad de vida en materia de seguridad, y no está pasando. De hecho, nosotros juntamos cerca de más de 15 mil firmas para que se duplique el presupuesto de seguridad, para que eso sea también una forma de demostrar que es la prioridad para el municipio y para los Malvinenses. Y lejos de atender a las firmas de miles de vecinos de Malvinas, bajaron el presupuesto de seguridad, no es que lo aumentaron o lo duplicaron, lo bajaron al presupuesto de seguridad en comparación con el presupuesto al año pasado”.

Por otro lado, al respecto de las internas y declaraciones cruzadas entre los referentes nacionales de JxC, Aparicio opinó: “A mí me parece que lo que está mal es que son algunas declaraciones que rozan lo agresivo o que apuntan a buscar convocar al electorado a partir de denostar al otro competidor o a la persona que eventualmente compite en el camino. Me parece que es razonable que los dirigentes quieran asumir responsabilidades y herramientas de transformación porque tienen vocación, entonces eso me parece razonable. Lo que creo es que tiene que haber más responsabilidad y más madurez a la hora de entender que lo que tenemos que hacer es convencer a los que no están convencidos y no hacernos daños entre nosotros. Y después que creo, lo dije en otros reportajes, que está claro que en Argentina con relatos y con discursos y mucho menos agresivos y a las piñas, no hemos logrado nada. No hay nada más Kirchnerista que entender que con un relato y a las piñas vamos a imponer una agenda y vamos a sacar a la Argentina adelante. Lo que se viene para la Argentina es un liderazgo y es un equipo de trabajo que recoja la diversidad que tiene nuestro país, en término de trayectorias e historias y que los convoque a todos a un destino común, un destino de realización, de bienestar para la mayoría del pueblo argentino y que todos los que estemos queriendo empujar el carro en esa dirección lo hagamos, y para eso también se requiere muchísima capacidad de transformación. Necesitamos a alguien que sepa transformar, que convoque a los mejores, que tenga capacidad de trabajo, y sobre todo capacidad de transformación, eso es lo que quiero para la Argentina que viene”.

Finalmente, inquirido por la posibilidad de que aunque haya PASO a nivel nacional pero JxC logre un candidato único a gobernador bonaerense, Aparicio concluyó: “La verdad es que me excede, yo estoy con el foco puesto en Malvinas generando la mayor fortaleza en la oposición para que podamos tener una oportunidad este 2023 de asumir el gobierno y, desde una enorme vocación de transformación, hacer que la calidad de vida de los vecinos de Malvinas mejore. Y para arriba apuesto todavía a que hay chances de unidad en todos los niveles, porque creo que la responsabilidad y la madurez de los dirigentes de nuestro espacio va a ser que, si lo conveniente es que haya un acuerdo que nos dé mayor competitividad y que esa sea la propuesta para los argentinos, y que avancemos rápida y decididamente todo juntos en una misma dirección, nuestros dirigentes van a estar a la altura del momento, de la época, de la hora y lo van a hacer, más allá de estos recorridos en donde cada uno va haciendo su propuesta y también va acumulando, indudablemente, volumen electoral y va convenciendo o queriendo convencer cada uno a su electorado. Creo que al final del camino sigo apostando a la unidad de JxC en todos los niveles electorales, y mientras tanto, lo que pase no es que me tiene sin cuidado, pero tengo mucho por hacer en Malvinas, tenemos un desafío inmenso acá así que nuestro objetivo es no perder un minuto de energía en cuestiones que nos exceden absolutamente”.

Artículos relacionados

Últimas noticias