¡Otra vez humo!

Nuevos incendios arrasaron unas 200 hectáreas en el Delta del río Paraná, a la altura del partido bonaerense de Zárate, sin causar víctimas, mientras la Nación y la municipalidad local polemizaron sobre el origen de los siniestros, informaron hoy fuentes oficiales.
Unos 100 socorristas de cuarteles de Bomberos Voluntarios de los partidos de Zárate, Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, San Fernando y Tigre controlaron hoy al menos tres focos ígneos declarados "alrededor de las 11" del domingo último en la isla Talavera.
Personal de Gendarmería Nacional efectuó recorridos de control vehicular por tramos de la ruta 12 para evitar que el humo provocara accidentes viales, con mayor intensidad entre los kilómetros 102 y 107, en inmediaciones de la zona afectada por el fuego.
Detallaron además que las llamas arrasaron "principalmente pajonales del área comprendida entre los kilómetros 102 y 107 de la ruta 12, entre el puente Mitre, que une Zárate con la isla, y Urquiza, entre la isla y Entre Ríos".
A diferencia de lo ocurrido entre abril último y principios de este mes, el humo cubrió escasas zonas del norte de la provincia de Buenos Aires, el sur de Entre Ríos y la ciudad santafesina de Rosario.
El olor tuvo tambiín menor intensidad que cuando había sido percibido en parte de Capital Federal, en momentos en que varios accidentes mortales ocurrieron en medio del humo.
Por su parte, el intendente de Zárate, Osvaldo Cafaro, atribuyó el origen de los nuevos focos ígneos a las "altas temperaturas" y la "falta de lluvias" de los últimos días.
"No creo que los incendios hayan sido intencionales. La temperatura sigue siendo alta para esta fecha y no ha llovido. Son condiciones climáticas que nunca tuvimos en la zona", sostuvo Cafaro en declaraciones a Radio Provincia.
Poco despuís, la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación emitió un comunicado en el que remarcó que los nuevos siniestros fueron originados por acciones "intencionales" y afectaron "unas 200 hectáreas".
Romina Picolotti, máxima autoridad de la secretaría, efectuó un "sobrevuelo de reconocimiento" en parte de Zárate y reiteró luego los conceptos remarcados en el parte informativo.
La funcionaria, en declaraciones al canal de cable Todo Noticias (TN), consideró que los autores "han sido seres humanos", quienes cometieron acciones de "suma gravedad, mucha negligencia y falta de responsabilidad social".

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias