InicioINFORMACIÓN GENERALPolíticaEl "Grupo Esmeralda" de intendentes del PJ eligió La Plata para iniciar...

El "Grupo Esmeralda" de intendentes del PJ eligió La Plata para iniciar la "reconstrucción" peronista

El grupo de intendentes bonaerenses del PJ conocido como "Esmeralda" comenzó hoy sus recorridas territoriales en La Plata, donde mantuvieron una reunión con legisladores y dirigentes locales, en medio del proceso de reconfiguración que atraviesa el peronismo en búsqueda de un liderazgo para las elecciones del año próximo.Comandados por el jefe comunal de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, los alcaldes pusieron en marcha en la capital bonaerense una campaña de recorridas por las diferentes secciones electorales para unificar posiciones y dar inicio a la "reconstrucción" del peronismo.

"Es lógico que despuís de haber perdido una elección se dí este camino", señaló Insaurralde.

Este grupo se diferencia del grueso del PJ Bonaerense que comanda Fernando Espinoza y que busca la unidad para los comicios de 2017, una consigna que fue proclamada hoy en un acto en La Matanza que convocó a la cúpula partidaria y a referentes de La Cámpora, entre otros sectores.

El jefe comunal de San Martín, Gabriel Katopodis, sostuvo que "en cualquier fuerza política se cumplen ciclos y hay etapas nuevas, y los intendentes tomamos la decisión de ponernos al frente de esta construcción", al apuntar que "la renovación es algo que va a ser natural e irreversible".

Asimismo, señaló que el espacio tiene "la responsabilidad de poner a un peronismo de pie, que mire hacia adelante, se renueve y pueda aprender de los errores, pero fundamentalmente que genere una alternativa superadora para todos los bonaerenses".

El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, planteó que "la propuesta es recorrer la Provincia y construir de cara a lo que viene una alternativa, para mostrar la mejor cara del peronismo, que es la que entiende cuál es la agenda de los bonaerenses".

Por su parte, el diputado provincial Mariano San Pedro señaló que "despuís de la derrota, tiene que venir una reconstrucción, algo normal en cualquier espacio que termina despuís de mucho tiempo de gobernar", por lo que el sector decidió "salir a caminar y dar el debate con los compañeros en el territorio" para "llevar una propuesta a todo el peronismo".

Desde el PJ señalaron a DyN que la discusión que divide aguas pasa por concretar la "unidad" entre los sectores, como busca el sello provincial, o "renovar" el espacio, que es la meta de "Esmeralda", a travís de potenciales candidatos como el jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, o el ex ministro de Interior kirchnerista Florencio Randazzo.

"La idea es empezar a organizarse por sección, y reunirse cada 15 días", indicaron a esta agencia fuentes que participaron de la reunión, y agregaron que el próximo encuentro podría realizarse en la Síptima Sección electoral.

La cita reunió a referentes de distintos sectores como el sciolismo, representado por el ex ministro Ricardo Casal, y el randazzismo, en la presencia de los legisladores Andrís Quinteros y Norberto García, además del senador Patricio García, referente del ex presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez, aunque no hubo delegados camporistas.

A la hora de las proyecciones electorales, fuentes del PJ indicaron que el grupo "Esmeralda" tiene "más simpatía por Randazzo" porque "ha quedado bien en el imaginario", aunque aclararon que "eso dependerá de los gestos y voluntad que tenga".

Sin embargo, aclararon que la posibilidad de confluir con Massa "está latente", al graficar que "hay que ver cómo desemboca el año que viene, y si su figura tiene el potencial que tiene hoy".

Del encuentro participaron tambiín el intendente del Partido de La Costa, Juan Pablo De Jesús, y los legisladores Walter Abarca y Valeria Amendolara, además de los dirigentes Guido Lorenzino y Gonzalo Atanasof, entre otros.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias