InicioINFORMACIÓN GENERALProvinciaOrtíz advirtió que "no se puede restringir" el acceso a hospitales

Ortíz advirtió que "no se puede restringir" el acceso a hospitales

La ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, afirmó hoy que "no se le puede restringir" solo a vecinos el acceso a los hospitales y reconoció que algunos municipios están limitando la asistencia en los centros de salud locales porque "la situación del sector es hipercrítica".Luego de que en un hospital del partido bonaerense de Luján anunciaran que, "transitoriamente y hasta nuevo aviso, se suspenderán las atenciones para aquellos pacientes que no residan en el partido", medida que fue replicada en otros municipios, Ortiz admitió que se toma este tipo de medidas porque "el sistema de salud provincial está en crisis".

Sobre las causas que llevaron a esta situación, sostuvo que "en los últimos 10 años la falta de inversión provocó un deterioro enorme en el sistema de salud" y advirtió que "va a llevar no menos de una gestión" resolver esta situación.

"El derecho a la salud es un derecho constitucional. Hay un principio garantista en la Argentina. Lo que se debe hacer es la constitución de redes de complejidad que garanticen el derecho al acceso", remarcó en diálogo con radio Belgrano.

Consultada sobre si es legal que se limite el acceso a la atención de la salud, respondió: "No, no se le puede restringir porque necesita la persona que va a buscar un cuidado que su derecho sea garantizado".

Sin embargo, Ortiz dijo que habló con las autoridades municipales para conocer los pormenores de la medida tomada en el hospital Nuestra Señora de Luján de ese partido y le aseguraron que "están manejando una lista de espera, no que están negando el acceso a la cobertura".

"El sistema está fragmentado y hoy opera un sistema municipal, uno provincial, un nacional, uno privado, uno de obra social y uno público y cada actor toma decisiones de naturaleza propia y a veces sin consulta porque no hay un espacio de consenso que integre el sistema de salud", puntualizó.

La ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires afirmó que "para poder ver mejoras en los 55 hospitales a refaccionar debemos esperar mínimo cuatro años porque son hospitales centenarios", pero enfatizó que "hay una decisión clara de mejorar esto".

"Hoy la situación de los hospitales provinciales es hipercrítica", resaltó la funcionaria, quien reconoció que "no hay espacios donde podamos ver la conformación de redes que se conoce como regionalización".

Pero el de Luján no es el único caso. Hay otros municipios que tambiín aplican "filtros" en sus hospitales. Es el caso de Pilar, donde, según denuncia el concejal justicialista Federico Achával, a los pacientes que no residen allí se les indica que deben atenderse en el municipio que corresponda. "El intendente Nicolás Ducotí (Cambiemos) debería reiniciar de forma urgente las obras de construcción del Hospital Central que se encuentran paralizadas hace 7 meses", dijo Achával. Y agregó que allí "faltan insumos y las instalaciones son insuficientes".

La situación es similar en San Isidro, donde la intendencia de Gustavo Posse (Cambiemos) tambiín puso restricciones a la atención mídica, dando prioridad a los "locales" con el argumento de la inversión. Y la decisión es duramente cuestionada desde la oposición: según indica el diario Clarín, el concejal Juan Medina (Frente Renovador) afirmó "de los $890 millones presupuestados para destinar a salud pública, sólo $267 millones corresponden a recursos municipales".

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias