InicioINFORMACIÓN GENERALPolíticaPeña: "El objetivo es mejorar la comunicación, sin finalidad política"

Peña: "El objetivo es mejorar la comunicación, sin finalidad política"

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, sostuvo hoy que el convenio marco que firmaron la Secretaría de Comunicación Pública y la Anses sobre la utilización de bases de datos es un instrumento que contribuirá a mejorar la información sobre los servicios que el Estado presta a los ciudadanos y señaló que será ejecutado de manera transparente y sin ninguna finalidad política.Peña afirmó que el objetivo es "trabajar en la cooperación dentro del Estado, que es uno solo, para poder mejorar la comunicación con los ciudadanos" y para "llegar con la información necesaria en los casos que sea necesario".

Puso como ejemplo en ese sentido la ley que promueve la devolución del IVA a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y a los jubilados que perciben los haberes mínimos.

Explicó que una norma de esas características "requiere de comunicación para implementarse porque es un beneficio nuevo" que brinda el Estado y se impone la necesidad de informar a diferentes segmentos de la ciudadanía de quí manera se puede acceder a íl.

Peña se refirió a este tema en una conferencia de prensa que ofreció junto al ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, luego de la reunión de gabinete que el presidente Mauricio Macri encabezó esta mañana en la Casa Rosada.

"De ninguna manera se preví utilizar información confidencial o que vulnere la intimidad del ciudadano", aseveró el Jefe de Gabinete.

Apuntó que "otro dato para desmitificar es que la base de datos de la Anses es tremendamente incompleta", ya que tiene "aproximadamente un tercio o el cuarenta por ciento de datos de contactos".

Indicó que esto "habla mucho, al igual que pasa con la base de datos del PAMI, de lo que era la concepción del Estado en la gestión anterior", porque "la Anses gastó aproximadamente 1.000 millones de pesos en publicidad el año pasado, pero al mismo tiempo no podía contactarse con sus beneficiarios".

Peña subrayó que el actual Gobierno no tiene nada que ver con "esa idea de un Estado bajando propaganda política" como sucedía con la administración anterior, "no solamente con la Anses, sino con todas las áreas de comunicación del Estado".

El Jefe de Gabinete puso de relieve, además, que "la cooperación dentro del Estado para la utilización de bases de datos y contactos está prevista y permitida claramente".

Dijo que existen "muchísimos antecedentes en los últimos años; es habitual y es público", y recordó que "hay muchísimos convenios firmados en el Gobierno anterior de utilización de bases de datos".

Peña agregó que "toda comunicación directa que se haga por parte de la Secretaría de Comunicación será puesta online para que nadie tenga la menor duda de que estamos aumentando la capacidad de llegar a los ciudadanos del país de manera pertinente y sin vocación de utilización política".

"Toda persona que reciba un email del Estado, de las bases de datos, se puede dar de baja en cualquier momento y decir no quiero recibir información del Estado. Toda esta información es pública. No hay información sensible que vulnere la intimidad y no se pretende en este ni en ningún otro caso vulnerar la intimidad ni perseguir o buscar o espiar a nadie", afirmó.

Finalmente, respecto de los cuestionamientos a la medida expresados por sectores de la oposición, Peña indicó que "estamos abiertos a charlar y discutir distintas posturas y a analizar los argumentos", que en algunos casos "fueron errados".

"No tenemos problema en discutirlo con legisladores, ONG´s, ya que esto es absolutamente transparente", señaló.
Sin embargo, advirtió tambiín que hay críticas, como las que provienen de "sectores kirchneristas", que "rayan la hipocresía", porque "ellos usaron la comunicación del Estado" con fines de propaganda política como sucedía "con las cadenas nacionales, Tecnópolis y el Fútbol para Todos".

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias