InicioMUNICIPIOSSan IsidroPosse: "El lugar que ocupe Macri en Juntos por el Cambio es...

Posse: “El lugar que ocupe Macri en Juntos por el Cambio es un asunto del PRO”

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, afirmó hoy que debe circunscribirse exclusivamente al PRO la tarea de determinar qué lugar ocupa Mauricio Macri en ese espacio político opositor, ante el interrogante de si el expresidente continúa siendo el principal referente de la alianza opositora Juntos por el Cambio.

“Somos una coalición de partidos. Y la situación de Macri no es un asunto nuestro. Yo hablo de la UCR, y lo que propongo es una renovación del radicalismo, una puesta en valor de nuestra fuerza”, señaló el jefe comunal.

En una entrevista con la agencia Télam, Posse, que aspira a convertirse en el jefe del radicalismo bonaerense, además de tomar distancia de Macri elogió las figuras de Martín Lousteau y de Emilio Monzó (sus dos principales apoyos), destacó el comportamiento de los intendentes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) durante la pandemia del coronavirus y se mostró por “volver a la calle” para que la gente pueda “reencontrase con el trabajo”, aunque respetando los protocolos de cada actividad y observando las correspondientes medidas de bioseguridad.

“La salud y la economía no tienen por qué estar desencontradas. Las industrias no son fuente de la enfermedad. El motor del contagio es el hecho de no cumplir con las medidas de bioseguridad. Ojo, acá en el municipio no actuamos a lo Bolsonaro”, dijo Posse.

Posse, quien este lunes cumplirá 58 años, llegó por primera vez a la intendencia de San Isidro en 1999, y desde entonces fue reelecto en cinco oportunidades para ese cargo, anteriormente ocupado por su padre, Melchor Posse, durante la misma cantidad de períodos.

La vigencia de la ley provincial que limita las reelecciones indefinidas de intendentes y funcionarios del Poder Legislativo (además de los concejales escolares), votada en junio de 2016, determina que el actual período será el último de Posse. Para volver a competir por el municipio de San Isidro deberá esperar al menos el intervalo de un período.

En cualquier caso, para el futuro más próximo Posse tiene en mente alcanzar la titularidad del Comité Provincia de la UCR bonaerense, un cargo por el que también se desvela el diputado Maximiliano Abad.

Sea uno o el otro, el que gane ese duelo manejará a 72 convencionales nacionales por la provincia, quienes podrían ser determinantes para el armado de una alianza electoral que compita en 2023.

Sobre el actual liderazgo de Juntos por el Cambio, el intendente de San Isidro se mostró renuente a considerar la situación de Mauricio Macri: “No es asunto del radicalismo ocuparse de eso. Formamos en su momento una coalición de partidos que ratificamos y mantenemos. Bien. Pero el papel que cumpla en ella el expresidente, lo tiene que resolver el PRO. Yo hablo de una necesaria renovación en la UCR, de una conducción integrada, de una puesta en valor de nuestra fuerza para tener otro peso y ser atractivos electoralmente”.

Posse reservó los elogios en exclusiva para dos de sus mayores sostenes, el senador radical Lousteau y el peronista Monzó, expresidente de la Cámara De Diputados.

“El paraguas nuestro es Martín Lousteau, es quien nacionaliza nuestra posición política. Y Emilio (Monzó) es una persona con enorme capacidad de diálogo, y una vocación de construir y de abrir puertas todo el tiempo, especialmente en la provincia de Buenos Aires. Fue una figura determinante en la defensa política del expresidente Macri”.

En cuanto a su candidatura para presidir la UCR bonaerense, consideró que la elección interna de octubre “sería lo más sensato” correrla para tiempos de mayor normalidad. El cierre de listas está previsto en principio para el 11 de septiembre.

“Hoy, en medio de toda esta conmoción, la interna del radicalismo bonaerense es la prioridad número 400 de nuestra agenda”, afirmó.

En el proceso de recolección de adhesiones a la UCR provincial, Posse y Abad consiguieron entre los dos unas 62 mil nuevas afiliaciones, cifra considerable teniendo en cuenta que en las internas participan no más de 30 mil personas.

Abad dice haber logrado la mayoría de esos fichajes. Pero Posse sembró la semilla de la duda sobre su rival: “Me parece muy bien que se sume al partido tanta gente nueva. Pero yo respondo únicamente por lo que conseguimos nosotros, hasta tanto se constate efectivamente que no se usaron datos públicos” para esas afiliaciones.

Posse, que se considera un “apasionado” de la política, juzgó muy buena la actuación coordinada del Gobierno, los jefes provinciales y el conglomerado de municipios del AMBA (la zona más afectada por el coronavirus). “En Provincia, más allá de algún desajuste inicial lógico, venimos trabajando eficazmente con el gobernador Axel Kicillof”.

Pero a sus pares comunales, sin distinción de colores políticos, les dedicó un párrafo especial: “Esta crisis sanitaria nos dio visibilidad a los intendentes, que hemos aprendido mucho, y también nos ha enseñado a todos a dejar egoísmos de lado”, dijo.

“Se han hecho las cosas bien. No hay una comuna en la que no se hayan pagado los sueldos y los aguinaldos”, apuntó Posse al señalar los distintos mecanismos (créditos, los ATP, etc.) de los que se valieron los intendentes para contrarrestar la falta de financiamiento por la caída de la recaudación municipal y poder estar al día. “Cada municipio necesita un traje a medida”.

Posse estimó que la actuación de los gobernadores e intendentes del radicalismo frente a la pandemia redundará en beneficio de la UCR y de la oposición en general. Aunque aclaró: “Siempre que sigamos mostrando una presencia positiva e inteligente”.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar / Télam)

Artículos relacionados

Últimas noticias