Los docentes bonaerenses llaman a un nuevo paro

Desde mañana, y por 48 horas, SUTEBA dispuso del cese de actividades para los maestros de la provincia de Buenos Aires; esto se produce en el contexto por la puja salarial.
Los docentes de la provincia de Buenos Aires volverán, a partir de mañana, a realizar un nuevo paro por 48 horas, en protesta por la todavía no resuelta situación salarial. SUTEBA, a travís de Roberto Baradel (su secretario general), consideró “inaceptable” la propuesta realizada anoche por el estado y es por eso que decidió volver a tomar esta medida de fuerza.
Unas horas antes, Baradel se había reunido en la Dirección General de Cultura y Educación Provincial con miembros del gobierno de la provincia de Buenos Aires. En ese encuentro, los funcionarios (el jefe de gabinete Alberto Pírez y el ministro de educación Mario Oporto) realizaron una oferta. Esta consistía de un aumento salarial del 10 % a concretarse en dos partes. O sea, un 4.5 % este mes y otro 4.5% en Noviembre.
A partir de esta oferta (calificada por Baradel como “inaceptable”), SUTEBA convocó al cese de actividades para los días Miírcoles y Jueves de esta semana. Tambiín, La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) rechazó el acuerdo que quería imponer la provincia. Es por eso, que su titular, Mirta Petrocini adhirió a la medida de fuerza.
Recordemos, que la intención de estos gremios es que los salarios aumenten en un 20 %. “No podemos aceptar la mitad”, sentenció Baradel.

UDOCBA se suma

Además de SUTEBA y FEB, la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA) tambiín adoptó realizar un nuevo paro docente por 48 horas para mañana y pasado, en busca de mejoras salariales. Esta acción fue explicada a los medios por Miguel Díaz, el secretario general del gremio.
Aumento de la inflación y pírdida del poder adquisitivo son los argumentos por los cuales Díaz hace hincapií a la hora de reclamar. Tambiín, son los motivos por los cuales “los maestros de la provincia deberían percibir un básico de 1.800 pesos”.
Esta huelga, afecta a 4.5 millones de estudiantes de escuelas públicas y privadas de la Provincia de Buenos Aires, quienes no concurrirán a clases ni mañana ni pasado.
Esta será el tercer paro de los docentes bonaerenses en la era Scioli. Recordemos, que el primero se realizó el 11 de este mes con un 95 % de acatamiento. El segundo, fue llevado a cabo el jueves pasado.
A pesar de las acciones de los gremios docentes, el ministro de Educación de la nación, Juan Carlos Tedesco, se mostró inflexible en reabrir la negociación porque considera que todavía está vigente el acuerdo alcanzado en abril de este año. Por su parte, SUTEBA, FEB Y UDOCBA no descartan seguir llevando a cabo estas medidas de fuerza hasta que no aparezca una propuesta de recomposición salarial que los deje satisfechos.

Fuente: zonanortediario.com.ar