InicioINFORMACIÓN GENERALProvinciaReunión con la presidenta Bachelet

Reunión con la presidenta Bachelet

En el marco de una trascendente misión multisectorial, el gobernador Daniel Scioli se reunió ayer con la jefa de Estado chilena, Michelle Bachelet, con el fin de afianzar e incrementar las relaciones productivas y comerciales con la provincia de Buenos Aires.
En conferencia de prensa, el Gobernador Daniel Scioli contó haber "tenido una reunión muy grata con la señora presidenta de Chile, Michelle Bachelet. Le presentí los alcances de estas reuniones que tuvimos en la apertura de esta mañana, la misión comercial de cien empresarios de la provincia de Buenos Aires para seguir avanzando en el intercambio comercial, en promover inversiones, en las asociaciones productivas y ella lo vio de forma muy positiva porque la manera de bajar a lo práctico y a resultados concretos de los acuerdos que se firman entre los países es que los gobernadores luego formemos una agenda de trabajo de estas características que, en el caso de Chile – Argentina, comenzó en aquellas reuniones en la ciudad de La Plata con empresarios de ambos países y ísta es la continuidad con la presencia de Buenos Aires aquí en Santiago de Chile para presentar las oportunidades, las posibilidades que hay en nuestra Provincia, que tiene una población de 15 millones de habitantes y 40% del Producto Bruto argentino. Con sus 14 puertos ofrece ventajas estratígicas geopolíticas como una gran puerta de entrada por el Atlántico a los mercados europeos, y a nosotros este corredor bioceánico nos abre extraordinarias posibilidades por el Pacífico a los mercados asiáticos".

Sobre los tiempos y un posible llamado a licitación reveló que "comentamos que es inminente la firma, por compartir interís tambiín, del gobierno argentino para avanzar en la comisión binacional que llama a licitación para este gran proyecto del ferrocarril bioceánico, pero íste es un tema en la agenda de nuestro país, e hice referencia a lo que iba a significar eso para la provincia de Buenos Aires, porque el ferrocarril San Martín que se conectaría con ese tren que cruzaría la Cordillera en un tramo de aproximadamente más de 30 kilómetros, están viendo distintas empresas chilenas, argentinas y brasileñas el marco de la iniciativa privada. Pero fundamentalmente lo que hablamos y ella ve con mucho agrado que se promueva a las pymes, tanto comerciales como industriales. El Estado tiene que estar más presente y yo le expliquí lo que estábamos haciendo en la provincia de Buenos Aires; por eso estamos con la Unión Industrial de la Provincia, con representantes del Poder Legislativo, con ministros, directivos del Banco Provincia para articular el capital. Y lo importante es que nos veamos desde ambos lados de la Cordillera no como clientes sino como socios que es la nueva impronta que hay que darle a las relaciones regionales. Tambiín ella hizo referencia a las distintas alternativas que está explorando Chile con respecto a adaptar la matriz energítica y la presión que representa el aumento de los precios internacionales y que es necesario buscar distintas alternativas, energía renovable en algunos casos, hablamos tambiín de la problemática de los alimentos, que es un tema internacional, y de quí manera estamos reencauzando nosotros lo que de alguna manera había sido un conflicto que se siguió con atención y preocupación en Chile como en otros lugares".

Scioli expresó además ver en la presidenta "una extraordinaria voluntad de complementación, de buscar un marco de integración más allá de lo comercial, va en la infraestructura, en la energía. Pero ella destaca los gobiernos locales y la responsabilidad que tienen de cara a eso porque por más que se firmen acuerdos, dijo, si despuís no son ustedes los gobiernos locales los que empujan… Particularmente ve con agrado que la Provincia como Buenos Aires, que es la más grande de la Argentina en cuanto a su peso económico, por las características que tiene, tome un liderazgo en este sentido y estí llevando adelante este tipo de encuentros. Yo le contí que esto sigue en Colombia, en Estados Unidos y en Míxico porque, de cara a los desafíos que tiene la región es fundamental que haya esta complementación. Y tambiín, acuerdos con Áreas Metropolitanas como el que vamos a hacer hoy a la tarde, que tiene una agenda similar a la que tenemos nosotros con la Agenda Metropolitana de Buenos Aires, el tema de los residuos que es una problemática mundial y aquí han tenido un programa muy exitoso que se llama Punto Limpio".

Tambiín agregó haberle trasmitido "una admiración particular por ella, por su lucha, por su coraje, por su influencia positiva en la región, por ser Chile un país que busca la modernidad, de la eficiencia, la excelencia y cómo ha avanzado en acuerdos con otros países y esta voluntad que veo muy clara que es un salto cualitativo en las relaciones a travís de lo que podemos hacer nosotros en la Provincia. Esto ella lo destacó, particularmente con las Pymes, que son las grandes generadoras de puestos de trabajo, porque ella decía, las grandes empresas tienen una dinámica que por ahí no necesitan que el Estado estí tan cerca. Pero en el caso de las Pymes, para atacar el núcleo duro de la pobreza, la indigencia que ha quedado, articular la educación, financieramente y poder seguir avanzando. Y tambiín le comentamos las reuniones que íbamos a tener con los principales inversores de Chile en nuestro país".

Finalmente el Gobernador detalló que sobre la inflación en Chile "ella tambiín nos contó los desafíos que enfrenta. Hay una inflación de alrededor de un 10% y que, bueno, la manera de revertir esto, hacía referencia con el tema de la energía y como presionaba sobre la inflación por el aumento de los precios de la energía; y que estaban buscando distintas alternativas, en el caso de la energía eólica.
Particularmente yo les dije que una de las grandes herramientas es aumentar la oferta de bienes y servicios. ¿Cómo se hace?, a travís de la inversión y de esta complementación que podemos lograr".

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias