San Fernando refuerza la buena alimentación durante el invierno, a través del mail y el teléfono

A través del programa “San Fernando Saludable”, profesionales del Municipio brindan un seguimiento telefónico para ayudar a los vecinos a elaborar comidas más sanas durante la época invernal y dentro del aislamiento para prevenir el coronavirus, fomentando que incorporen cereales, legumbres, semillas, vegetales y frutas. Pueden hacerse consultas por correo electrónico a saludpublicasanfernando@gmail.com

Durante la época invernal y la baja actividad en cuarentena podemos aprovechar el momento en nuestros hogares para realizar preparaciones caseras con el objetivo de evitar y disminuir el consumo de alimentos industrializados que no son adecuados para la salud. Así, el programa municipal denominado “San Fernando Saludable” refuerza las pautas nutricionales de pacientes con distintas patologías a través de un seguimiento telefónico y evacuan consultas generales.

Al respecto, la Lic. Luciana Schmoll, Coordinadora del Programa San Fernando Saludable, explicó: “Estamos atendiendo en el Hospital Municipal a pacientes embarazadas que cursan diabetes gestacional, pacientes con diabetes tipo 1, y citamos a aquellos pacientes que requieren atención, pero que no son considerados de riesgo. También durante la cuarentena continuamos con las consultas telefónicas; semanalmente llamamos a diferentes pacientes para saber cómo la transitan desde lo alimentario, haciendo consejería y dándoles tips sobre qué hacer en esta ocasión”.

A través de los llamados se les brindan diversas opciones de menús básicos con los alimentos que cuentan en ese momento, y se les informa el mail de Nutrición por cualquier consulta referente a alimentación.

Luciana Schmoll detalló las tareas durante la cuarentena: “Trabajamos en forma telefónica, recibimos consultas en saludpublicasanfernando@gmail.com y el vecino también se puede comunicar con el Hospital Municipal, donde evacuamos dudas y brindamos recomendaciones sanas y económicas”.

“En este momento que tenemos más tiempo en casa podemos organizar las comidas, evitar el picoteo de alimentos carente de nutrientes, y hacer una lista de compras de alimentos en base a lo que planifiquemos semanalmente para elaborar en el hogar. Es importante incorporar alimentos naturales como cereales integrales, legumbres, semillas, verduras crudas o cocidas en almuerzo y en la cena, y sumar frutas tanto en desayunos, meriendas o colaciones, dejando de lado los alimentos ultraprocesados, reemplazando la harina blanca por harina integral, por ejemplo, para cocinar galletitas o pan casero. Y siempre considerar el agua como bebida de hidratación, tanto para los adultos como para niños”, explicó Schmoll.

Por último, la especialista en Nutrición adelantó: “Estamos evaluando la posibilidad de impulsar grupos reducidos de atención y seguimiento de forma online con distintos encuentros para aquellos pacientes de riesgo que no puedan acercarse presencialmente”.

Fuente: (www.zonanortediario.com.ar)