InicioINFORMACIÓN GENERALCapital FederalRodríguez Larreta participó del aniversario 30° del SAME: “Es un servicio de...

Rodríguez Larreta participó del aniversario 30° del SAME: “Es un servicio de excelencia”

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, participó del 30° aniversario del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), un servicio que asiste anualmente a un promedio de 250 mil vecinos y cuenta con un equipo multidisciplinario de 1.300 personas, que brinda atención inmediata y de calidad las 24 horas de los 365 días del año.

Rodríguez Larreta destacó que “son 30 años de un servicio de excelencia, de una entrega, de una solidaridad. Siempre colaborando muchísimo, especialmente en este último proceso del Covid, donde trasladaron personas, estuvieron en la atención de los llamados, en los geriátricos”.

El Jefe de Gobierno sostuvo que “nuestro objetivo es cuidar el bienestar integral de las personas, la pandemia nos puso un desafío enorme. Trabajamos juntos con todo el equipo de la Ciudad para desarrollar una estrategia sanitaria inteligente pero que además contemple todos los aspectos del bienestar integral”.

“Empezamos por fortalecer el sistema de salud, que era clave, en los primeros meses. Sumamos 600 camas de terapia intensiva, 1.500 de internación general, 10 ambulancias para el SAME, 4.600 profesionales, y en 22 hospitales armamos las UFU, las Unidades Febriles de Urgencia, para que todos los pacientes del Covid entren por un canal distinto del resto”, recordó.

“Paralelamente, armamos todo el sistema de testeos. Hoy en la Ciudad de Buenos Aires todos tienen un centro de testeo a no más de 20 cuadras de su casa. Tenemos 56 fijos y 15 unidades móviles, y ya llegamos a los 5 millones de test”, dijo Rodríguez Larreta.

“Para fin de año armamos toda la logística de la vacunación. La Ciudad de Buenos Aires es el distrito que más rápido vacuna. Tenemos hoy 36 vacunatorios, por los que ya pasaron más de 3 millones de personas vacunadas. Hoy el 90% de los mayores de 18 años está vacunado”, agregó.

El Jefe de Gobierno porteño señaló además que “le pusimos mucha prioridad a la educación, insistimos desde agosto del año pasado con la necesidad de la vuelta a las clases. Tuvimos una primera instancia de presencialidad para todos los chicos sobre el fin del año pasado. Nos comprometimos a que las clases iban a empezar el 17 de febrero y lo cumplimos”.

“Defendimos la presencialidad a fondo. Fuimos a buscar a la casa a 6.500 chicos uno por uno. No solo empezamos las clases dos semanas antes, sino que, cuando en marzo los contagios volvieron a crecer, defendimos la presencialidad y terminamos en la Corte Suprema de Justicia. Lo pudimos mantener”, afirmó.

Asimismo, recordó que “desde julio del año pasado lanzamos un plan integral gradual de puesta en marcha de la Ciudad, que lo discutimos con cada uno de los sectores. Intentamos que todos pudiesen volver al trabajo, porque estamos convencidos que el trabajo es el camino para crecer”.

“Sé que es un momento difícil para todos, pero no hay duda que podemos salir adelante. Hoy la situación sanitaria está mejor que hace algunos meses, los casos han bajado, todos estamos atentos a la variante Delta. Hoy en la Ciudad tenemos posiblemente la ocupación de camas de terapia más baja en el último año”, señaló.

“Tenemos que tener esperanza pero tenemos que seguir cuidándos. De a poco vamos volviendo a disfrutar la vida con el bienestar integral que nos gusta tener”, concluyó Rodríguez Larreta.

Del acto participaron el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; el ministro de Salud, Fernán Quirós, y el director del SAME, Alberto Crescenti.

Crescenti aseguró que este 30° aniversario “es un orgullo para todos nosotros, porque lo mejor que tiene el SAME es el recurso humano. Y es un orgullo para mí, de 30 años, conducir 22”.

“Todo ser humano tiene miedos lógicos, miedo a lo desconocido. Pero cuando nosotros subimos a una ambulancia a accionar la sirena para salvar a un semejante, ese miedo desaparece. Y todo eso se puede hacer con tecnología, capacitación, entrega y coraje”, explicó.

“Hemos perdido compañeros pero seguimos adelante. Nunca preguntamos quién sos, de qué obra social sos, porque este es un sistema gratuito y solidario para toda la población, y es un orgullo contar con todo este recurso humano que siempre es de excelencia”, destacó Crescenti.

El SAME fue creado el 16 de agosto de 1991, mediante el decreto 3310/1991. Sin embargo, los primeros pasos se remontan a 1883 con la entonces denominada “Asistencia Pública de Buenos Aires” que comenzó a funcionar como un Servicio de Primeros Auxilios. Luego, en 1969, fue reemplazada por el Centro de Información para Emergencias y Catástrofes (CIPEC).

Actualmente el SAME tiene su Sede Central en Monasterio 480 (esquina Av. Amancio Alcorta), inaugurada en 2012.

El esquema de funcionamiento está diseñado para llegar a cualquier punto del territorio porteño en menos de 14 minutos. Desde el inicio de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, reafirmó aún más su presencia estratégica dentro del sistema de salud público de la Ciudad de Buenos Aires. Y en marzo de 2020 se habilitó la línea 107 para consultas sobre el COVID-19 y se recibieron más de 1 millón de llamadas.

El sistema de emergencias cuenta con una flota de 90 ambulancias de alta tecnología e incluye móviles de última generación. Entre las últimas incorporaciones están las luces true light, que brindan una desinfección de las ambulancias en solo 10 minutos; las camillas eléctricas y la suspensión hidroneumática. También tienen sistema antivuelco y antipatinaje.

Además, hay móviles con distintas especificaciones con el fin de brindar una atención adaptada a las necesidades particulares de cada paciente: Unidad Coronaria (UCO), traslado neonatal, psiquiátrico, Unidad de Catástrofe (UNICA), etc.

A lo largo de tres décadas, el SAME cumplió un rol clave en la asistencia de emergencias como el atentado a la AMIA en 1994; el incendio en el boliche Cromañón de 2004; el choque de trenes con descarrilamiento en el Planetario en 2010; o la tragedia del tren Sarmiento en la Estación de Once en 2012.

El SAME se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Salud. Está a cargo del Dr. Alberto Crescenti: ocupa el cargo de Director General desde el año 2006 con un paso previo en ese cargo entre 1991 y 1996. Así, Crescenti suma casi 22 años al frente del servicio.

Gracias a los resultados positivos comprobables del SAME porteño, en 2016 se replicó la experiencia en la Provincia de Buenos Aires. En agosto de ese año se decretó la creación del SAME Provincia y en septiembre comenzó a funcionar en el municipio de Lanús. Luego el sistema se extendió por la mayoría de los 135 municipios, donde hoy continúa vigente.

El equipo del SAME está compuesto por 500 choferes, 350 médicos de distintas especialidades, 250 radiooperadores, además de enfermeros, administrativos, etc. Hay 14 bases operativas extrahospitalarias en distintos puntos de la Ciudad; 2 helicópteros con 20 helipuntos, y cuatro unidades de telemedicina.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias