InicioINFORMACIÓN GENERALPolíticaEl oficialismo y sus aliados cosecharon 132 votos para prorrogar el impuesto...

El oficialismo y sus aliados cosecharon 132 votos para prorrogar el impuesto al cheque

El bloque oficialista de diputados, junto a bancadas aliadas, logró aprobar el proyecto de prórroga de impuestos al cheque, adicional sobre precio de cigarrillos, de monotributo y de capital sobre las cooperativas, cuya sanción es esencial debido a que la recaudación está contemplada en los recursos previstos para 2014.El presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez, mantuvo el criterio de que se requería mayoría simple para votar este dictamen de extensión de impuestos que vencían a fin de año, aunque siempre cosechó más sufragios de los 129 requeridos cuando se exige una mayoría agravada.

En el marco de la misma sesión, tambiín se aprobó, con 131 votos contra 104, la extensión por dos años del proyecto de emergencia económica que vence el 31 de diciembre.

En un principio, en el tablero electrónico se había informado que habían votado la emergencia económica 135 diputados, pero luego se informó que los cuatro diputados de Unidad Popular pidieron una rectificación porque se habían equivocado al pulsar la tecla.

Estas dos iniciativas junto al Presupuesto 2014 serán debatidas el próximo martes en la comisión de Presupuesto del Senado, que conduce el senador Aníbal Fernández, y convertidas en ley el próximo miírcoles 9 de octubre.

La bancada del Frente para la Victoria, que conduce la bonaerense y candidata a su reelección Juliana Di Tullio, contó para poder sancionar la prórroga de impuestos y emergencia económica no sólo con el apoyo de sus aliados tradicionales, sino además con el aval de legisladores que acompañan a la oposición.

Tras la votación quedaron atrás todas las advertencias lanzadas desde oposición de judicializar la sanción de la prórroga de la ley del cheque, lo que fue rechazado por el oficialismo que se basó en los antecedentes del 2004, 2006, 2009 y 2011, cuando se aprobaron por mayoría simple.

Además de prorrogar la vigencia del impuesto al cheque, se sancionó la extensión por dos años de los impuestos de adicional sobre cigarrillos, de capital sobre las cooperativas y de monotributo, que vencen a fin de año.

De acuerdo al Presupuesto 2014, el Gobierno preví con este impuesto una recaudación de 69.990,9 millones, con una suba de 24,5% con relación a la del año anterior, que refleja el incremento de los montos de las transacciones gravadas.

En tanto, el Poder Ejecutivo espera recaudar por el monotributo 5793 millones de pesos.

En relación a la prórroga de la emergencia económica, se trata del octavo pedido desde su entrada en vigencia, el 6 de enero de 2002 durante el gobierno de Eduardo Duhalde.

Tras su vencimiento en diciembre de 2004, fue prorrogada por un año en cinco oportunidades y por dos años en otras dos ocasiones; por lo que este nuevo pedido de prórroga por dos años será el octavo y permitirá llegar a los 14 años de emergencia económica.

El proyecto "declara la emergencia pública en materia social, económica, administrativa, financiera y cambiaria, delegando al Poder Ejecutivo nacional las facultades legales comprendidas hasta el 31 de diciembre de 2015".

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias