InicioMUNICIPIOSTigreQuiénes son los 11 imputados del clan familiar que secuestró y asesinó...

Quiénes son los 11 imputados del clan familiar que secuestró y asesinó a Matías Berardi

La siguiente es la nómina de los 11 integrantes del clan de familiares y amigos que están condenados o imputados por el secuestro y asesinato de Matías Berardi, los roles que tuvo cada uno y las penas que cumplen 10 de ellos en distintos penales federales, según informaron a Télam fuentes del Tribunal Oral Federal (TOF) 3 de San Martín.

1) RICHARD FABIÁN SOUTO (53): Condenado a prisión perpetua. La cumple en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz. Estará preso hasta 2045.

El herrero uruguayo era el jefe de la banda y propietario del galpón de Benavídez donde Berardi estuvo cautivo. Fue uno de los que recapturó a Matías cuando logró escapar y uno de los posibles autores materiales del homicidio (detectaron restos de pólvora en sus manos). Lo condenaron por otro secuestro.

2) NÉSTOR FACUNDO MAIDANA (32): Condenado a prisión perpetua. La cumple en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza. Estará preso hasta 2045.

Apodado “Chino”. Concuñado de Souto. Participó en la captura de Berardi y fue el autor de los ocho llamados extorsivos a los padres. También recapturó a Matías cuando escapó. Según un testigo de identidad reservada, fue él y no Souto quien ejecutó a la víctima en Campana. Lo condenaron por otro secuestro.

3) GABRIEL RAÚL FIGUEROA (27): Condenado a prisión perpetua. La cumple en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz. Estará preso hasta 2046.

En enero de 2015 logró fugarse de esa cárcel y estuvo 23 días prófugo hasta su recaptura.

Apodado “Larry”. Fue uno de los secuestradores que capturó a Matías y uno de los que lo llevó al lugar de su ejecución.

Tiene como antecedente una condena por haber participado en 2002, cuando era menor, de un asalto en Los Polvorines que terminó con el homicidio de un niño de 9 años, hijo de un policía.

4) GONZALO HERNÁN ÁLVAREZ (41): Condenado a prisión perpetua. La cumple en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza. Estará preso hasta 2045.

Fue uno de los que capturó a la víctima y lo llevó hasta el sitio donde lo asesinaron. Este fue el imputado que le contó a una testigo clave cómo se decidió y ejecutó el homicidio de Matías.

5) DAMIÁN MAXIMILIANO SACK (26): Condenado a prisión perpetua. La cumple en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz. Estará preso hasta 2046.

Apodado “Huesito”. Participó del momento de secuestro de Matías y del traslado al lugar de la ejecución.

6) ANA CRISTINA MOYANO (48): Condenada a 24 años de prisión. Está alojada en la Unidad 31 de Mujeres del SPF en Ezeiza. La pena vence el 29/09/2034.

Le rechazaron la prisión domiciliaria por la pandemia el 15/04/2020.

Esposa de Souto. Vivía con su marido en una casa situada en el mismo predio que la herrería del cautiverio. Colaboró con el ocultamiento de la víctima y confundió a sus vecinos de Benavídez cuando el adolescente escapó, pidió ayuda y fue recapturado, al decirles que se trataba de un ladrón.

7) FEDERICO ESTEBAN MAIDANA (37): Condenado a 21 años de prisión. Está alojado en la Prisión Regional del Norte, la Unidad 7 del Servicio Penitenciario Federal (SPF) en Chaco. La pena vence el 7/10/2031.

Hermano del “Chino” Maidana. Participó de la captura de Berardi.

8) CELESTE VERÓNICA MOYANO (37): Condenada a 19 años de prisión. Está en la Unidad 31 del SPF en Ezeiza. La pena vence el 7/10/2029.

Le rechazaron la prisión domiciliaria por la pandemia el 14/05/2020.

Hermana de Ana Moyano, cuñada de Souto y novia de Facundo Maidana. También colaboró en el ocultamiento de la víctima y, junto a otras mujeres de la familia, le dijo a los vecinos que Berardi era un ladrón cuando el joven escapó.

9) ELÍAS EMANUEL VIVAS (30): Condenado a 18 años de prisión. Detenido en la Unidad 7 del SPF en Chaco. La pena vence el 1/10/2028.

Fue uno de los delincuentes que capturó a Berardi.

10) JENNIFER STEFANÍA SOUTO MOYANO (29): Condenada a 17 años de prisión. Está en la Unidad 31 del SPF en Ezeiza. La pena vence el 29/09/2027.

Le rechazaron la prisión domiciliaria por la pandemia el 24/05/2020. También le denegaron las salidas transitorias el 15/07/2020.

Apodada “Jenny”. Hija del matrimonio Souto-Moyano. Al igual que su madre, colaboró en el ocultamiento de la víctima y también confundió a los vecinos al salir a gritar que Berardi era un ladrón cuando escapó de la herrería.

11) “A.” (27): su identidad se mantiene en reserva porque era menor de edad, tenía 17 años, al momento del hecho. Fue absuelta en el juicio oral de 2013. Pero la Cámara de Casación Penal revocó el fallo y ordenó un nuevo debate para ella que aún no tiene fecha de inicio.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar / Télam)

Artículos relacionados

Últimas noticias