Amado Boudou: "Hubo Ley de Intangibilidad y metieron el corralito"

El titular de la Anses, Amado Boudou, señaló hoy que "intangibilidad es una palabra que no me gusta nada", y agregó que cuando se sacó una ley de intangibilidad "a los cuatro días le metieron el corralito",en alusión al congelamiento de los ahorros en plazo fijo durante el gobierno de la Alianza.
"Mucho más fuerte es la decisión profunda de la ley de la Presidenta de darle autonomía financiera y económica a la Anses", agregó.

En declaraciones al diario "La Nación", Boudou se refirió al proyecto del gobierno de traspasar los fondos de jubilación de las AFJP al Estado.

"Estamos proponiendo un rígimen jubilatorio parecido o idíntico al de los países que son modelo de calidad institucional y de capitalismo, como Estados Unidos, Inglaterra, Francia y España", dijo.

En cuanto a las acciones, indicó que se liquidarían "pero en un sistema muy racional y profesional. Vamos a defender el valor de las acciones".

Sobre los recursos que se obtengan, afirmó que "seguirán siendo invertidos en el fondo de garantía, que hoy tiene 20.000 millones de pesos, para cumplir con los haberes y altas del sistema jubilatorio".

"No queremos la plata del fondo para hacerla liquida y salir a gastarla. Cinco años de superávit y 20.000 millones en el fondo es prueba de que no somos gastadores compulsivos", sostuvo.

Acerca de si la decisión del gobierno afectará inversiones futuras, indicó: "Entonces nos tenemos que quedar con un sistema malo para no cambiar las reglas. Todo siempre se puede hacer de otra manera; la cuestión es hacer las cosas".

EL GOBIERNO INFORMA SOBRE SISTEMA PREVISIONAL

El Gobierno Nacional dio a conocer información sobre las características del sistema previsional de Administradoras de Fondos de Jubilaciones (AFJP),
mientras el Congreso se apresta a debatir un proyecto de ley de unificación del sistema bajo un rígimen público de reparto.

A travís de datos publicados en en varios matutinos, el Ministerio de Trabajo y la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) informan sobre el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), con el cual se pretende un rígimen previsional "mucho más justo y equitativo para todos los argentinos".

Se indica que "si la jubilación por AFJP fuera de $ 462, con la jubilación pública será de $ 1.033", y que "para que todos los jubilados de las AFJP tengan garantizado su haber, ANSES ya subsidia con 4.000 millones anuales al sistema".

"Por cada $ 40.000 de fondo acumulado en tu AFJP recibirías sólo $ 220 de jubilación, el resto lo paga el Estado", se consigna; a la vez dice: "Tu cuenta de capitalización tiene cada vez menos fondos, perdiendo hasta un 17% en el último año".

Además sostiene que "ANSES subsidia al 77% de los jubilados de las AFJP", y que ese organismo "paga los haberes de 52.000 jubilados de AFJP".

Fuente: zonanortediario.com.ar