InicioMUNICIPIOSTigreTigre: Más móviles para salud, educación y promoción social

Tigre: Más móviles para salud, educación y promoción social

La Cooperadora Unica de los Centros de Salud de Tigre donó 23 motos, 7 camionetas y una 4 x 4 que serán destinados a promover el desarrollo de las instituciones de salud y el trabajo social; durante la entrega, el municipio recibió el cheque para la compra del terreno donde se construirá el nuevo hospital de Don Torcuato; “los resultados contundentes marean, pero no hay que equivocarse: debemos transformar la euforia en trabajo y en una contundente respuesta al vecino”, afirmó Massa.En el año 2006 se creó la Cooperadora Única de los Centros de Salud de Tigre (CUCST), una asociación civil que tiene por actividad promocionar medidas de prevención para enfermedades infecto-contagiosas, promover al desarrollo de las instituciones de salud y mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio de Tigre.

Su misión es la de desarrollar un ambiente de cordialidad y solidaridad entre sus asociados, contribuir al mejoramiento de la infraestructura edilicia de los centros de salud, mejorar las condiciones generales de los servicios sanitarios y contribuir al mejoramiento de las políticas apuntadas al desarrollo de las políticas de salud materno infantil que se aplican en el distrito.

Es por ello, que durante un acto en el Polideportivo Central Domingo F. Sarmiento, la CUCST hizo entrega al municipio de 23 motos, 5 camionetas Suran Volkswagen, 2 Saveiro y una 4 x 4.

Luego de recibir un cheque de parte de la Cooperadora, y que será utilizado para la compra del terreno donde se construirá el hospital de Don Torcuato, Sergio Massa afirmó: “El trabajo de la cooperadora empezó hace cinco años. Cuando asumimos nuestra gestión, la misma no tenía un centavo, juicios en contra y se financiaba por un bono que se cobraba en los centros de salud. Parece una cosa muy lejana, pero así era. Desde que empezamos a trabajar juntos, eliminamos ese bono y comenzamos a analizar cómo resolver los juicios. A su vez, pusimos en marcha una conducción con gente que sea de la comunidad, porque el trabajo se hace con cariño y compromiso por Tigre. Cuando se mira la evolución, con nuevos móviles de promoción social, miles de pesos en medicamentos, asistencia y sillas de ruedas, entre otras cosas, lo primero que debemos saber es que cuando alguien estaciona en la zona del puerto de Tigre o en el playón ferroviario está asistiendo a la cooperadora. En definitiva, lo que el vecino gasta le vuelve en un servicio fundamental como es el cuidado de su salud”.

Siguiendo esta línea, el intendente agregó: “Además, al casino le exigimos un 2% para los polideportivos y la cooperadora única de centros de salud, algo que antes no iba a ningún lado porque no existía. Otro aporte provino de las productoras que vienen a filmar novelas a Tigre como El Puntero o El elegido. Cuando hay recitales gratuitos, si alguien compra una gaseosa o una hamburguesa está aportando tambiín a la cooperadora. Entonces, si trabajamos juntos se puede administrar bien y conseguir resultados concretos”.

Durante su discurso, Massa mencionó un párrafo especial: “Un pilar importantísimo por su decencia, control y administración ha sido Roberto Goicochea, presidente de la Asociación y que hoy no está presente por una enfermedad”.

Y finalizó: “Los resultados contundentes marean. No hay que equivocarse: debemos transformar la euforia en trabajo y en una contundente respuesta al vecino”.

Entre las responsabilidades de la Cooperadora se destaca la capacidad para recibir donaciones, adquirir bienes e inmuebles, permutarlos, cederlos, alquilarlos, venderlos y realizar cuanto acto jurídico sea necesario o conveniente para el cumplimiento de sus propósitos.

La Cooperadora Única de los Centros de Salud de Tigre trabaja a travís del modelo de gestión asociada, bajo el cual su rol adquiere un valor que apunta a garantizar una mayor eficiencia en la utilización de los recursos destinados a las políticas sociales, que toman como eje la participación de la sociedad civil y su aporte y asociación con el Estado con el principal objetivo de fortalecer las políticas públicas.

Por su parte, la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre, Malena Massa, sostuvo que “desde ahora, los agentes territoriales podrán ir y venir con más tranquilidad, a su vez de una manera más rápida y efectiva. Son 23 motos, 5 móviles Volkswagen Suran, 2 camionetas Saveiro y una 4 x 4. La última en principio será utilizada para infraestructura escolar pero a su vez podrá ser usada para emergencias tales como la sudestada del río o la anegación para entrar a algún lugar”.

“El parque automotor de la secretaría hacía mucho que se venía cayendo y con estas incorporaciones, más las ambulancias, vamos transformándonos para no correr riesgos. Además, lo más importante es el cheque para el adelanto de la compra del terreno del hospital de Don Torcuato, que estará ubicado en ruta 202 y Diego. Esto es una muestra más de la gestión asociada, entre la cooperadora y el municipio, más la ayuda de las empresas privadas”, concluyó Malena.

Por último, el secretario de C.U.C.S.T (la Cooperadora Unica de los Centros de Salud de Tigre), Agustín Sarría, afirmó: “Recibimos colaboración permanente de empresas como Bagó, Endemol, Trilenium, Fargo, Ice Cream, Arcor, Cafí Martínez, Nestlí, el Puerto de Frutos, Páginas Amarillas, Troya, Kraft Foods, Parque de la Costa y Frigorífico Rioplatense. A partir de su confianza y aportes, y sumando los ingresos por playas de estacionamiento y recaudaciones como en recitales gratuitos en venta de gaseosas y hamburguesas, logramos la sustentabilidad y a la institucionalización de los procesos de desarrollo de la salud sin condicionamientos de cualquier coyuntura política”.

Estuvieron presentes Julio Zamora, presidente del HCD de Tigre, entre otros funcionarios, concejales y consejeros escolares, además de integrantes de la Comisión Directiva de CUCST.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias