InicioMUNICIPIOSGeneral San MartínKatopodis en una jornada de Fútbol para la Integración en San Martín

Katopodis en una jornada de Fútbol para la Integración en San Martín

En el marco de esta iniciativa, el Intendente Gabriel Katopodis entregó un reconocimiento a la ex candidata al Premio Nobel de la Paz, Nelsa Curbelo; además, más de 150 vecinos participaron del encuentro de fútbol callejero en el Barrio 18.La Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de San Martín organizó ayer una Jornada de Fútbol para la Integración, con el objetivo de promover el deporte como inclusión en San Martín. En el marco de esta actividad, el Intendente Gabriel Katopodis se reunió con la ex candidata al Premio Nobel de la Paz y dirigente social de Ecuador, Nelsa Curbelo, a quien le entregó un reconocimiento por su trayectoria y su esfuerzo en la promoción de la no violencia, especialmente orientada a jóvenes.

Al respecto, el Jefe Comunal afirmó: “Nosotros tenemos, por un lado, que mirar lo que está pasando en la educación popular, en la organización comunitaria, en el deporte y el fútbol como organizadores de nuestros pibes y ver quí han hecho otras comunidades; y, por el otro, trabajar y gestar estos cambios de manera colectiva y reescribir las biografías de esos barrios, que están muchas veces condenados a un destino de carencias, de necesidades, de crisis. Desde el fútbol, el deporte y lo cotidiano podemos empezar a cambiar las cosas”.

Por su parte, Curbelo sostuvo: “Estoy sorprendida, emocionada y agradecida. Estuve recorriendo la ciudad, y me parece que hay un trabajo muy interesante. El fútbol le da a los jóvenes la posibilidad de valorar lo que son y aprender a escuchar a los demás; ellos son capaces de lo mejor y para eso deben tener la palabra, y los espacios para decidir y aprender”.

Curbelo integra la organización Ser Paz, cuyos objetivos fundamentales son formar, educar y actuar en la construcción de la paz y la justicia, en el manejo de conflictos y en la promoción de la no violencia, especialmente orientada a jóvenes de alto riesgo y pandillas.

En el marco de esta reunión, se realizó en el recientemente inaugurado playón deportivo municipal del Barrio 18, una jornada de Fútbol por la Integración de la que participaron más de 150 vecinos y que incluyó un encuentro de fútbol callejero en el que compitieron cuatro equipos -un combinado del Club Bongiovanni de Moreno, que participará en el campeonato Sudamericano a realizarse en Montevideo la semana próxima, un combinado del programa Envión, y dos equipos que se conformaron espontaneamente del barrio-. Además, hubo una charla a cargo de Pablo, ex pandillero ecuatoriano que hoy trabaja por la solidaridad comunitaria, impulsa el fútbol callejero como herramienta de integración y educación, y ha logrado encuentros de paz que reunieron a más de 10.000 pandilleros, disminuyendo drásticamente los índices de violencia.

En relación con esa actividad, el secretario de Desarrollo Social del Municipio, Oscar Minteguía, aseguró: “La idea es llevar esta práctica a cada rincón de San Martín para promover la inclusión a partir del deporte y que los jóvenes se puedan mirar a los ojos y escribir su propio destino. El deporte es alegre, entretiene y es muy formativo, lo que necesitamos es practicar deporte en cada barrio que sea un puente para que los jóvenes puedan integrarse a una comunidad más potente”.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias