Oficializan por Decreto la creación del Ministerio de la Producción

El gobierno nacional oficializó hoy mediante un decreto la creación del Ministerio de la Producción, que fue anunciado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la XIV Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina (UIA).
En tanto, la ministra de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, Díbora Giorgi, asumirá hoy como titular de la nueva cartera en un acto que se desarrollará a las 18 en Casa de Gobierno.

El decreto 2025 publicado hoy en el Boletín Oficial, explicita que la función del Ministerio será lograr un "reordenamiento estratígico que permita concretar las metas políticas diagramadas", y "racionalizar" y "volver más eficiente la gestión pública".

El área estará destinada a fomentar el sector industrial, agropecuario, la actividad turística y el comercio exterior. Tambiín supervisará el accionar de la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones, y transfiere a la Secretaría de
Turismo, del ámbito de la Presidencia, al nuevo ministerio.

Por otro lado, tendrá injerencia en las estructuras arancelarias y la política de reembolsos y reintegros a la exportación y aranceles, así como en la definición de la política comercial en el campo exterior, los regímenes de precios índices y mecanismos antidumping.

Asimismo, tendrá a su cargo la definición de la política de fomento de la producción y del comercio exterior, incluyendo las acciones de promoción comercial, y la elaboración de los regímenes de promoción y protección de actividades económicas.

Se encargará de la radicación de establecimientos industriales, de la normalización y control de la producción industrial y le competerá los regímenes de patentes y marcas.

Tambiín entenderá en la normatización, registro, control y fiscalización sanitaria de alimentos, en coordinación con el Ministerio de Salud; y en la tipificación, calidad y normalización para la comercialización de los productos primarios de origen agropecuario, forestal y pesquero.

Lo mismo sucederá con la defensa fito y zoosanitaria de fronteras, y en la promoción de la actividad turística.

El decreto lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; del jefe de ministros, Sergio Massa; y demás integrantes del gabinete nacional.

Fuente: zonanortediario.com.ar