InicioMUNICIPIOSGeneral San MartínEl HCD de General San Martín aprobó el presupuesto 2015

El HCD de General San Martín aprobó el presupuesto 2015

El Honorable Concejo Deliberante de San Martín aprobó este mediodía el presupuesto para 2015 que será superior a los dos mil millones de pesos con doce votos a favor del oficialismo; la edil del Frente Renovador Verónica Ginís fue la encargada de desglosar punto por punto las áreas a las que se destinará el dinero destacándose: obras y servicios públicos, salud, seguridad y desarrollo social; desde la oposición Germán Cervantes del FPV subrayó que “se creció mucho en la recaudación de tributos locales pero esto no se ve reflejado en el gasto” en tanto que el sciolista Alejandro Phatouros criticó que “hay muchos puntos grises y no hay voluntad de brindar información”; asimismo se aprobaron las ordenanzas preparatorias fiscal e impositiva. Con la presencia de 23 concejales por la ausencia de Julián Ríos del Movimiento Evita se dio inicio a la sesión.

En primer lugar se trató el presupuesto general de gastos para el ejercicio 2015 que será de $2.036.219.800. La encargada de defender la herramienta de gestión del ejecutivo fue la concejal del Frente Renovador Verónica Ginís quien dividió al presupuesto en cuatro grandes áreas, las prioritarias para la administración Katopodis según sus palabras.

En tal sentido explicó que esas áreas son: obras y servicios públicos, salud, gobierno y seguridad y desarrollo social. De obras y servicios públicos señaló que el presupuesto será de 772 millones un 33% más que en 2014 con cinco mil nuevas luminarias, desagües pluviales y el túnel bajo nivel de Villa Ballester entre otras obras que se realizan en un 96% con fondos municipales.

En cuanto a salud destacó que el presupuesto será de 459 millones con un incremento en torno al 40% respecto de 2014 y obras para el Instituto de Rehabilitación Psicofísico además del objetivo de finalizar la segunda etapa del Hospital Thompson y comenzar la tercera. Respecto de la Secretaría de Gobierno y Seguridad subrayó que el presupuesto será de 248 millones con un 50% de incremento destinado entre otras cosas a la remodelación de todas las comisarías del distrito con el objetivo de tener 700 cámaras y 70 móviles de protección ciudadana para fines de 2015.

Por último en el área de Desarrollo Social el incremento es del 42% con un presupuesto de 140 millones. La edil concluyó que “buscamos la autonomía financiera municipal con una mayor eficiencia en la recaudación”.

A continuación Germán Cervantes del Frente para la Victoria manifestó que “uno puede tener muy buenas intenciones pero si no las puede ejecutar se trata de un presupuesto vacío”. Asimismo explicó que “se creció mucho en la recaudación de tributos locales pero esto no se ve reflejado en el gasto, además se duplicaron los intereses en plazo fijo es decir que hay mayores recursos inutilizados”.

Por otro lado hizo hincapií en que “sigue cayendo el presupuesto para la Secretaría de Producción y Desarrollo Económico” al tiempo que pidió incrementar el presupuesto destinado a los foros barriales. Finalmente enfatizó que “según lo estipulado en este presupuesto el área de salud tendrá menos empleados pero a la vez atenderá a un 100% más de gente, es muy raro”.

A continuación Verónica Dalmon del ivoskismo señaló que “hubo mucha premura en el tratamiento de este presupuesto y muy poco tiempo para su estudio. ¿Quí sentido tiene aprobar hoy este presupuesto si luego el ejecutivo le hará modificaciones y habrá cambios de partidas en 2015?”.

Hernán Letcher del FPV por su parte reveló que “Salud y Desarrollo Social tienen menos participación en el total del presupuesto respecto al anterior” al tiempo que habló de un “recorte en Empleo y Economía Social”.

Alejandro Phatouros desde el sciolismo puso el eje en los gastos y de esa manera advirtió la sobrestimación en diferentes áreas poniendo como ejemplo el presupuesto destinado para el alquiler de un local en el barrio de Villa Lynch que en el futuro será una delegación municipal. Tras hacer las averiguaciones pertinentes explicó que el presupuesto destinado por el municipio para ese local en esa zona del partido es muchísimo mayor al valor real que hoy tiene en el mercado.

Por otro lado criticó que “hay muchos puntos grises y no hay voluntad de brindar información” en un tiro por elevación al ejecutivo municipal.

Desde el oficialismo Alfredo Buglioni sostuvo que “nos hubiera gustado que el bloque Honestidad y Trabajo hubiese aportado alguna idea para mejorar este presupuesto” y sorprendió admitiendo que “se debe mejorar la política productiva del municipio”.

El encargado de cerrar la lista de oradores fue el oficialista Alejandro Mellea que le contestó a la oposición: “Es injusto decir que no hubo información: trajimos al Concejo a todos los funcionarios e hicimos los cambios que nos pidieron” y dejó en claro que “este presupuesto apunta a una gestión dinámica”.

El presupuesto fue aprobado por doce votos a favor del oficialismo, la negativa del ivoskismo y la abstención del Frente para la Victoria y el sciolismo.

Por otro lado se aprobó la ordenanza preparatoria Fiscal e Impositiva que deberá ser refrendad en sesión especial de Mayores Contribuyentes que se realizará el diez de diciembre.

La oficialista Mónica Rodríguez comenzó diciendo que “la tasa de ALSMI (ABL) tendrá un incremento de entre el 15% y el 30%”. A su vez se refirió a la creación de una nueva tasa que será el 1,5% de la de ALSMI destinada a paliar la situación de los bomberos de San Martín.

Por otro lado habló de la creación de la Tasa por mantenimiento de vías de acceso a autopistas, de bajas en tasas para casos particulares por ejemplo la pedida por la cámara de sanatorios en lo que concierne a la Tasa de Inspección Seguridad e Higiene.

Germán Cervantes criticó la inclusión del artículo 104 referido al incremento de tributos hasta un 35% en tanto que Alejandro Phatouros anticipó su voto negativo a la Tasa de Combustible y al artículo 126.

Juan Callegher del ivoskismo por su parte pidió “mayor institucionalidad” y anticipó el voto negativo del bloque Honestidad y Trabajo. Por último Verónica Jalill del bloque Peronismo 2020-Scioli 2015 dejó en claro que “no estamos de acuerdo con la Tasa de Combustibles que fue declarada ilegal” y anticipó la abstención del bloque.

Al igual que en el presupuesto la ordenanza Fiscal e Impositiva fue aprobada por las doce manos del oficialismo y la negativa y abstención de la oposición.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias