InicioMUNICIPIOSSan MiguelSe realizó seminario sobre cuatro pilares para una política de Estado

Se realizó seminario sobre cuatro pilares para una política de Estado

El presidente de la Asociación Civil Concordia, Joaquín de la Torre, encabezó hoy un seminario abierto de Desarrollo Social con el eje puesto en cuatro pilares para una política de Estado, que se realizó en el Salón Blanco del predio Golden Center de Parque Norte, ante un auditorio colmado por 500 personas.Concordia se lanzó a principios de este año como el “think tank” del Frente Renovador. Desde entonces, realizó seminarios sobre políticas de seguridad, desarrollo económico, educación, transporte y ahora sobre desarrollo social y combate a la pobreza. Así, se presenta la plataforma de Sergio Massa en distintas temáticas para su futuro gobierno.

Con un panel integrado por expertos de distintas áreas como Abel Albino, especialista en desnutrición infantil, miembro de la Academia Nacional de Medicina; Daniel Arroyo, ex viceministro de Desarrollo Social de la Nación; Javier Casas Rúa, CEO de PwC y Gustavo Iaies, Director del Centro de Estudios en Políticas Públicas, la actividad se centró en diversos aspectos necesarios para el desarrollo social y la inclusión en nuestro país, tales como la salud, la educación, el empleo y la integración.

En ese marco, el jefe comunal subrayó que “Concordia tiene por objetivo juntar la política con el mundo de la empresa, el trabajo y lo acadímico para formar ideas y proyectar el país que viene”. Además, hizo hincapií en “la importancia de consensuar criterios y prioridades acerca de la política en materia social, teniendo en cuenta que hace 40 años la pobreza era del 8% y hoy es del 28%”.

Y agregó: “uno de cada dos de los que van a la escuela no terminan la secundaria. Además, tenemos un 34% de trabajo informal. Estos indicadores nos ponen en camino a pensar que la mitad de la Argentina no va a estar en condiciones de elegir libremente un trabajo o estudiar una carrera”.

Por su parte, Abel Albino destacó “la necesidad de terminar con la desnutrición infantil, teniendo en cuenta que es una barrera para el desarrollo”, al tiempo que advirtió la necesidad de “definir una estrategia para la integración a travís de un abordaje integral que parte desde la lactancia materna hasta la alfabetización en los primeros años de aprendizaje”. Y agregó: “Hay que dejar de pensar en las próximas elecciones y empezar a pensar en las próximas generaciones. El largo plazo y la planificación deben ser un baluarte de la política”.

En línea con el resto de los expositores, Daniel Arroyo sostuvo que “los Programas sociales deben ir camino hacia nuevas políticas de segunda generación, pasando del asistencialismo al desarrollo” y advirtió que “uno de los grandes desafíos de este tiempo es la integración y la transformación para aquellos que no están dentro del sistema”. Además, detalló que “en el nuevo esquema de movilidad social irrumpió trágicamente el tema del narcotráfico, por eso el Estado debe recuperar el control territorial mediante condiciones de inclusión social”.

Al mismo tiempo, Gustavo Iaies disertó acerca de las propuestas para un nuevo modelo educativo, advirtiendo que “existe una crisis en cuanto a los contenidos, pero tambiín hay una crisis de valores”.

Por último, Javier Casas Rúa desarrolló su tesis sobre “Inteligencia social: puentes para la integración de jóvenes en situación de socialización precaria” y sostuvo que “la Argentina está harta de diagnósticos sin que nadie diga cómo resolver los conflictos, necesita gente comprometida que trabaje para dar soluciones”.

Participaron del seminario los referentes del Frente Renovador Malena Galmarini, la Diputada Provincial Mónica López, Marco Lavagna y Ricardo Delgado, integrantes del equipo económico, el Diputado Nacional Oscar “Cachi” Martínez, el ex ministro de justicia de la Nación, Alberto Iribarne, y el candidato a intendente de Quilmes Walter Queijeiro.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias