23.3 C
Buenos Aires
lunes, enero 30, 2023
InicioMUNICIPIOSTigre25N: Junto a centenares de vecinas, el Municipio de Tigre conmemoró el...

25N: Junto a centenares de vecinas, el Municipio de Tigre conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Acompañado por la concejala Gisela Zamora, el intendente Julio Zamora participó de la actividad, que contó con la Feria “Mujeres Emprendedoras”, exposiciones de artesanías, grupos de debate, estatuas vivientes temáticas y más. “Tenemos que deconstruir paradigmas sociales que fueron forjados de manera ancestral y abrir las puertas de la paridad”, afirmó el jefe comunal.

En el Centro Cultural La Marea de Tigre centro, el Municipio conmemoró un nuevo Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer junto a centenares de vecinas de todo el distrito. El intendente Julio Zamora y la concejala Gisela Zamora participaron de la actividad y reafirmaron el compromiso del Gobierno local en pos de trabajar por una comunidad más igualitaria entre mujeres y hombres y sin violencia por razones de género.

“Conmemoramos una jornada muy importante en todo el mundo, visibilizando una problemática que es global y que tiene que ver con la violencia institucional y social contra las mujeres. Nuestra tarea como Gobierno municipal, mediante la Secretaría de Mujeres, Géneros e Infancias, es trabajar por la eliminación de este flagelo en todos los ámbitos, eso hace que ellas no puedan tener los mismos derechos que los hombres”, manifestó el jefe comunal.

Y agregó: “El hecho de haberle dado rango de secretaría al área de Mujeres, Géneros e Infancias tiene que ver con poner en valor su rol y poder desarrollar políticas que atraviesen todas las acciones municipales. Todavía hay que seguir rompiendo las barreras de las condiciones de igualdad tanto en educación, deporte y empleo. Tenemos que deconstruir paradigmas sociales que fueron forjados de manera ancestral y abrir las puertas de la paridad”.

El evento inició en horas de la tarde con la proyección de un video institucional del Municipio, donde se reflejaron las políticas públicas llevadas adelante por la gestión en materia de preservación y empoderamiento de la mujer. La actividad contó, además, con estatuas vivientes temáticas sobre situaciones de violencia hacia las mujeres; la Feria “Mujeres Emprendedoras”, exposiciones de artesanías y fotografías, grupos de debate y clases de baile. También hubo stands de los talleres de la Ley Micaela, prevención de la violencia en el noviazgo y contra la discriminación por razones de género.

“En este nuevo Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer nos reunimos en Tigre como todos los años para continuar tejiendo redes que nos permitan estar cerca de las vecinas. Este encuentro fue para redoblar el compromiso de gestión que tiene el Municipio y el intendente Julio Zamora para erradicar este flagelo que es global. Seguiremos trabajando en todo momento para que las generaciones futuras puedan vivir en una comunidad más pacífica y equitativa. Esto será posible si estamos unidas y si aportamos nuestro granito de arena comenzando desde la primera infancia”, sostuvo la concejala Gisela Zamora.

En los últimos años, el Municipio de Tigre ha impulsado una serie de políticas en materia de género, como el programa Mujeres Emprendedoras, la creación de los dispositivos de Alerta Tigre Género, la Comisaría y Fiscalía de la Mujer, el asesoramiento y contención a mujeres víctimas de violencia, la construcción de las Casas Convivenciales y de Abrigo “Eva Perón” y “Dionisia López Amado” y la implementación de la Ley Micaela -N° 27.499- para capacitar funcionarios y empleados municipales, entre otras.

Por su parte, la secretaria de Mujeres, Géneros e Infancia, Nadia Olivieri, sostuvo: “Estuvimos junto a un montón de vecinas para conmemorar este día. La idea es que, a través del trabajo que venimos haciendo desde el área, las mujeres se sientan acompañadas, sepan que hay un espacio donde podemos brindar contención y seguir visibilizando las situaciones de violencia”. Y añadió: “Este año realizamos políticas a partir de lo que fuimos palpando en el territorio; una fue la creación de una ludoteca en la Comisaría de la Mujer; los talleres de “Tigre Se Copa” para tratar el tema de gestión menstrual y continuamos con las capacitaciones de la Ley Micaela”.

El 25N se conmemora el trágico hecho ocurrido en 1960, cuando las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron asesinadas durante la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana. En 1981, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogotá, estableció esta fecha en conmemoración como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Artículos relacionados
spot_img

Últimas noticias

spot_img