InicioMUNICIPIOSPilarPilar: Se aprobó la ordenanza fiscal con una nueva tasa a desarrollos...

Pilar: Se aprobó la ordenanza fiscal con una nueva tasa a desarrollos inmobiliarios

Será del 10% al 20% del valor del emprendimiento. Lo recaudado se destinará a vivienda y hábitat local. Servicios Generales subirá según la inflación mayorista, con tope del 5,8% mensual.

La Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes aprobó este viernes por 40 votos contra 7 la ordenanza Fiscal Impositiva para el año que viene, que mantiene la actualización automática de la tasa de Servicios Generales -con cambios en la fórmula- y crea un nuevo impuesto a las desarrollos inmobiliarios, destinado a generar planes de vivienda y hábitat en el distrito.

En un debate de poco más de una hora, más breve que el desarrollado un día antes durante el tratamiento del presupuesto 2023, el oficialismo subrayó que “no habrá aumento en las tasas principales”, en referencia a las de Servicios Generales y de Seguridad e Higiene.

La primera, que pagan los titulares de inmuebles, se seguirá rigiendo por módulo fiscal introducido por la anterior administración. Desde el próximo periodo fiscal, sin embargo, la actualización solo tomará en cuenta el índice de precios mayoristas del Indec y ya no dependerá más de la evolución del salario municipal.

“Este método de cálculo tenía dos elementos diferentes que permitían situaciones injustas e innecesarias, como que el aumento de sueldos impacte en el cálculo de la tasa”, señaló el concejal del Frente de Todos Juan Pablo Trovatelli, presidente de la comisión de Hacienda del Concejo.

Por otro lado, se subió el tope de los aumentos mensuales del 3,6% vigente este año al 5,8% para el próximo, lo que generó críticas de la oposición. Trovatelli explicó que el cambio “tiene que ver con la inflación proyectada (por el presupuesto nacional), que es del 60% para que las tasas no suban más de ahí”.

La Tasa de Seguridad e Higiene, en tanto, no tendrá cambios en las alícuotas, pero al representar un porcentaje de la facturación bruta, se actualiza al ritmo de la inflación y los niveles de actividad.

Trovatelli explicó también que de las 29 categorías económicas que tienen un monto mínimo el pago de Seguridad e higiene, una sola se modificará: los salones de fiestas, un dato que fue advertido la concejala del Pro Adriana Cáceres.

“Fue uno de los sectores más golpeados por la pandemia y el Estado lo cuidó con medidas fiscales. Ahora que estamos mejor, estas empresas llevan sus actividades con normalidad y es hora de que empiecen a tributar”, señaló Trovatelli.

Inmobiliarios

La mayor sorpresa de la ordenanza fiscal fue la creación de la Contribución Obligatoria sobre la Valorización Inmobiliaria, una tasa que graba a los desarrollos urbanísticos de Pilar.

“Está prevista en la ley provincial de Acceso Justo al Hábitat que propone que el acceso al suelo sea para todos, y quedó establecida en la Ley Orgánica Municipal”, explicó Trovatelli.

Se espera que la nueva contribución genere recursos millonarios en un municipio como Pilar. Se utilizará para: • Proveer suelo urbanizable en centros urbanos y zonas rurales.

• Desarrollar áreas residenciales mediante la construcción de conjuntos de viviendas con infraestructura y servicios.
• Integración urbana de villas y asentamientos.
• Recuperación de edificios y sectores urbanos en proceso de degradación.
• Generar infraestructura y espacios recreativos públicos.
• Favorecer la regularización dominial.
• Mejorar inmuebles fiscales de uso público.

Se establece, además, que el acarreo de vehículos en infracción irá de los 500 módulos fiscales (unos $1.775) para autos a 2.000 para camiones (7.102) más el pago de 50 a 200 módulos diarios por el depósito.

Tanto el interbloque Juntos que lidera Sebastián Neuspiller, junto al interbloque ritondista de Adriana Cáceres y Adrián Maciel votaron por la negativa, mientras la UCR y la mayor parte de los contribuyentes acompañaron al Frente de Todos.

Deuda

Este viernes se aprobó la reprogramación de una deuda de $41,5 millones que el Municipio Mantiene con la Provincia de Buenos Aires como parte del Fondo de Emergencia Sanitaria para Contención Fiscal otorgado en 2020 como parte de la ayuda por la pandemia de coronavirus.
La reprogramación establece un plazo de gracia hasta 10 de diciembre de 2022 y, desde entonces, 18 cuotas iguales y consecutivas con garantía de la coparticipación.

Artículos relacionados

Últimas noticias