InicioINFORMACIÓN GENERALProvincia"Hemos hecho un culto al diálogo"

"Hemos hecho un culto al diálogo"

En declaraciones radiales, el ministro de Economía, Rafael Perelmiter, aseguró que desde el gobierno provincial van a "hacer todos los esfuerzos para sostener el empleo" y aclaró que "la peor negociación es aquella que se dirime en los medios"; además, manifestó que están abiertos al diálogo "hoy, mañana, pasado y hasta un segundo antes de que empiecen las clases".

Sobre los docentes Perelmiter explicó que "lo que pidieron los maestros son más o menos 2 mil millones de pesos, imposibles de obtenerlos. Yo quiero aclarar, desde nuestro gobierno hemos hecho un culto del diálogo, el diálogo no está cerrado, se trabaja a la hora que ellos quieran, como quieran, escuchamos y opinamos. El tema es así, nosotros ojalá pudiíramos darles aumento, uno no es perverso".

Y agregó que "en marzo del año pasado empezamos sin paros, en las paritarias de agosto fuimos cediendo –estábamos en un país en crecimiento- con una crisis que nadie previó la profundidad. Dígame un solo asesor económico de primera línea que haya previsto la profundidad de esta crisis".

"Quí es lo que hay que tomar en cuenta ahora, nosotros vamos a hacer todos los esfuerzos a sostener el empleo. Yo ya lo dije anteriormente, es más redituable para la sociedad y para el conjunto del país, subsidiar a un empelado para que no lo despidan que a un desempleado, y a veces los costos son iguales", explicó.

Además destacó no poder "prometer un salario que dentro de dos meses no puedo pagar. La peor negociación es la que se hace a travís de los medios. Yo debo ser muy respetuoso de la posición de los gremialistas y muy respetuoso de los pasos que da nuestro gobierno. Así que la peor negociación es aquella que se dirime en los medios. Nosotros estamos abiertos al diálogo hoy, mañana, pasado, hasta un segundo antes de que empiecen las clases lo vamos a intentar".

Sobre paritaria nacional:
"La paritaria nacional resolvió el período marzo a marzo, es decir, partió de 1.290 pesos y llegó a 1.490 pesos. Nosotros tuvimos una paritaria en agosto, donde dimos el 12,6; tenga en cuenta que en el 2008 dimos un 40% de aumento a los docentes, mejor dicho, al conjunto de los empleados públicos de la provincia de Buenos Aires. No hay ningún índice de inflación, ni siquiera el que publican los más opositores que no llega a esos porcentajes. Debemos reconocer, si no somos necios, que hubo una mejora del salario. Con este 4,20%, que se ofrecen ahora, esos 40 pesos al básico, llegamos a un 45 % de aumento salarial", aseguró Perelmiter.

"La Provincia tiene alrededor de 290 mil docentes y 480 mil cargos. Cuando hablamos de incrementos se le da alrededor de 120 pesos por docente. Cuando lo tenemos en el básico, usted tiene una escala, el que reciín inicia – antigüedad cero- va a cobrar 1.494 pesos. Cuando lo lleva a una escala más alta, y aquel no es el promedio, con docentes de 12 años, usted tiene un aumento de 62.41 pesos. Si usted le saca a eso y a un director, por ejemplo, llega a un margen de 176 pesos y vuelvo a reiterar, lo que no se puede decir es que nosotros tuvimos una segunda jornada de paritarias en agosto del 2008. Y la Nación no tiene ese esquema", aclaró el Ministro.

"Si usted no tomaría los escalafones, si usted negociaría con un monotributista, el impacto, para todos igual –que no debería ser así porque hay que respetar por escala- , sería de 120 pesos por cargo, no por docente. Si usted que ganaba 100 y le pagan 145, se nota. Yo estoy dispuesto a escuchar otras variables de negociación", explicó.

Finalmente expresó: "Que más quisiíramos nosotros de cambiar todo el sistema educativo y que los maestros vuelvan a tener la consideración social de cuando fuimos alumnos, porque el país que tendríamos sería otro. Usted sabe que destruir un esquema es fácil, construirlo es paso a paso".

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias