InicioINFORMACIÓN GENERALActualidadEl Gobierno suspende la creación de las universidades nacionales de Pilar y...

El Gobierno suspende la creación de las universidades nacionales de Pilar y del Delta

El gobierno nacional decidió hoy suspender la creación de cinco nuevas universidades, que fueron aprobadas por ley durante la gestión anterior. Esta medida, ejecutada por el Ministerio de Capital Humano, busca revisar los procedimientos administrativos y la viabilidad de estas instituciones.

El gobierno nacional, bajo la gestión de Javier Milei, ha decidido suspender la creación de cinco nuevas universidades nacionales que fueron aprobadas por ley durante la administración anterior. Esta medida afecta a instituciones como la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, fundada por Hebe de Bonafini, así como a las universidades de Pilar, Río Tercero, Ezeiza y Del Delta.

La resolución, ejecutada por el Ministerio de Capital Humano dirigido por Sandra Pettovello, establece la revisión de los procedimientos administrativos exigidos por la Ley de Educación Superior para la creación de nuevas universidades. El objetivo es determinar si se cumplió adecuadamente con los requisitos y si la pertinencia y viabilidad financiera fueron evaluadas correctamente.

La aprobación de estas universidades por ley se llevó a cabo en septiembre del año pasado, tras un extenso debate en el Congreso. Sin embargo, el gobierno actual ha decidido suspender su apertura, argumentando la necesidad de evitar la duplicación de estructuras jerárquicas y garantizar la calidad y pertinencia de la oferta educativa.

Las nuevas instituciones universitarias fueron el resultado de acuerdos políticos entre diversas fuerzas durante la anterior gestión, contando con el respaldo mayoritario del kirchnerismo y de otros partidos aliados. A pesar de que recibieron apoyo tanto del oficialismo como de la oposición en el Congreso, el gobierno actual ha optado por revisar su viabilidad y procedimientos de creación.

Este freno en la creación de nuevas universidades ha generado críticas y preocupación entre dirigentes políticos y la comunidad educativa. Se espera que en los próximos días se clarifique el futuro de estas instituciones y se defina si finalmente podrán iniciar sus actividades académicas.

Artículos relacionados

Últimas noticias