InicioMUNICIPIOSLa PlataAlak se reunió con excombatientes de Malvinas para avanzar en una agenda...

Alak se reunió con excombatientes de Malvinas para avanzar en una agenda de políticas soberanas

Fue en el marco del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas. Participaron autoridades locales e integrantes del CECIM.

El intendente de La Plata, Julio Alak, participó de un encuentro con los integrantes del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata (CECIM) durante el cual pusieron en común las prioridades para avanzar en la construcción de una agenda de trabajo conjunta que posibilite la puesta en marcha de políticas soberanas.

“Les compartí mi compromiso como intendente de esta ciudad capital de hacer todo lo que esté a mi alcance para preservar la memoria y el respeto por nuestra historia, por el heroísmo de nuestros ex combatientes y nuestros caídos”, expresó el mandatario, y enfatizó: “A 42 años del inicio del conflicto bélico, reafirmamos nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas”.

La reunión se llevó a cabo en la sede del CECIM, ubicada en 21 y 40, donde el intendente fue recibido por Rodolfo Carrizo, su presidente; Hugo Robert, su vicepresidente; Silvia Newbery, a cargo del área de Ceremonial; Jerónimo Guerrero Iraola, su abogado; excombatientes, hijos de excombatientes y allegados al organismo.

Además, estuvieron presentes el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Guillermo ‘Nano’ Cara; el asesor general de la Comuna, Jorge Lescano, y la diputada provincial Lucía Iañez.

“El encuentro fue sumamente positivo y quedó marcado el compromiso de caminar estos años juntos, que es lo que siempre hemos querido desde el CECIM, una entidad con 42 años de trayectoria en la ciudad”, valoraron desde la institución.

“ESQUIRLAS EN LA MEMORIA”

Durante la reunión, el intendente y los integrantes del CECIM también conversaron acerca de las actividades enmarcadas en el 2 de Abril que se llevarán adelante en la ciudad, haciendo especial hincapié en la presentación del libro Esquirlas en la memoria: una crónica de la identificación de los soldados NN en Malvinas.

La obra realza la lucha de los excombatientes del CECIM La Plata y un grupo de familiares de caídos para lograr la identificación de los jóvenes que fueron sepultados sin nombre en el Cementerio de Darwin.

La actividad tuvo lugar en el Centro Cultural Islas Malvinas y contó con la presencia de las autoras del libro, Gabriela Naso y Victoria Torres, y de un prestigioso panel integrado por Sergio Olguín, escritor y periodista; Ernesto Alonso, secretario de Derechos Humanos; y Rodolfo Carrizo, presidente del CECIM.

Además participaron el juez federal y exabogado del organismo local Alejo Ramos Padilla y la vicepresidenta de la Comisión Provincial de la Memoria, Ana Barletta, mientras que el acto contó también con los poemas de Gustavo Caso Rosendi y la música de Fabián “Cucu” Passaro y Martín Raninqueo, artista mapuche y excombatiente de Malvinas.

Artículos relacionados

Últimas noticias