InicioINFORMACIÓN GENERALEntrevistasIgnacio Baistrocchi: "No podemos permitir que se ocupe indebidamente el espacio público...

Ignacio Baistrocchi: “No podemos permitir que se ocupe indebidamente el espacio público en la Ciudad”

El ministro de Espacio Público e Higiene Urbana porteño Ignacio Baistrocchi habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online. En la charla se refirió a la decisión del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de echar a los vendedores ambulantes de las calles y recuperarlas para los vecinos, al tiempo que dejó en claro que “nosotros tenemos que garantizar el orden del espacio público y la ocupación indebida no es parte de ese orden”.

Consultado al comienzo de la nota sobre el desalojo de los manteros en la estación Constitución llevado a cabo la semana pasada, Ignacio Baistrocchi explicó: “Nosotros desde que asumimos trabajamos por una Ciudad ordenada y creemos que el espacio público es de todos los vecinos y trabajamos todos los días para que eso ocurra. Lo de Constitución no fue un hecho aislado, estuvo la situación de la Plaza de los Congresos o de la Plaza de Mayo con los acampes, mismo de la feria Perete hace 3 semanas más o menos que también había una feria de venta ilegal y procedimos a sacarla, trabajando en conjunto con Seguridad y con Desarrollo Humano. En este caso el viernes pasado trabajamos en un dispositivo conjuntamente con la gente de seguridad, garantizando la circulación e impidiendo la venta de cosas ilegales en la vía pública. Así que trabajamos muy fuertemente en ese concepto y hoy seguimos garantizando dicha circulación”.

En ese sentido, acerca de si les ofrecen alguna alternativa a quienes son desalojados, el funcionario detalló: “Nosotros trabajamos para que no ocurra la venta en espacios públicos, porque lo que no podemos permitir es que se ocupe indebidamente el espacio público. Cuando pensamos en qué otras situaciones se pueden dar a partir de acá, desde el punto de vista social se trabaja con ellos, también se trabaja generando espacios donde esto ocurre formalmente y se da esa posibilidad, pero lo que nosotros tenemos que garantizar es el orden del espacio público y la ocupación indebida no es parte de ese orden”.

Por otro lado, en cuanto al desalojo del grupo de personas que vivía en un acampe en inmediaciones de Aeroparque, Baistrocchi remarcó: “En Aeroparque trabajó muy fuertemente el ministro de Desarrollo Humano de la Ciudad, durante varios días se fue con la gente de Buenos Aires Presente a ofrecerles otros espacios donde estas personas puedan habitar. Hoy visité un centro de integración de la Ciudad y la verdad que las condiciones en las que se habitan en dichos centros son realmente muy buenas. Es positivo que estas personas hayan aceptado dirigirse a uno de nuestros dispositivos y liberar espacio público, que es para todos los porteños”.

Finalmente, en cuanto a cómo golpeó a las calles porteñas el temporal que afectó al AMBA días atrás y si quedaron aún árboles caídos o calles anegadas, Baistrocchi concluyó: “Nosotros en la Ciudad de Buenos Aires tuvimos otra realidad diferente a la del conurbano y las imágenes que se dieron en la televisión. En la ciudad de Buenos Aires si bien hubo un momento difícil, por ejemplo en el barrio Agronomía cayeron 49 milímetros en una hora, dicha caída de agua fue rápidamente drenada. En la ciudad de Buenos Aires tenemos la posibilidad de drenar hasta 50 milímetros por hora y en algunos casos hasta 80, para que el agua no permanezca en la superficie que es lo que hay que garantizar, que vaya a los conductos y que de ahí salga el río. Así que no tuvimos grandes complicaciones. Hubo anegamientos, el cambio climático es una realidad que no vamos a negar y esta cantidad de agua provoca algún anegamiento temporal en la calle. Por suerte no tuvimos que lamentar otro tipo de anegamientos y rápidamente alrededor del mediodía cuando dejó de llover el agua frenó y no fue un tema para los habitantes de la Ciudad”.

Artículos relacionados

Últimas noticias