InicioMUNICIPIOSSan FernandoVidal presentó el plan hidráulico provincial con Andreotti y Zamora

Vidal presentó el plan hidráulico provincial con Andreotti y Zamora

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, presentó hoy el Plan Hidráulico para la Provincia de Buenos Aires, que proyecta obras por un total de quince mil millones de pesos que beneficiarán a unos ocho millones de habitantes que "han sufrido muchísimo" en los últimos años a causa de las inundaciones; lo hizo en San Fernando junto al Intendente Luis Andreotti y su par de Tigre Julio Zamora."Hacemos lo que hay que hacer: las obras para que el agua no llegue más. No son obras que se van a hacer de un día para el otro, pero ya empezamos. Va a llegar un día en el que ocho millones de personas dejen de inundarse. Esta vez sí va en serio, y se va a poder", sostuvo Vidal.

La mayor parte de los trabajos se completarán en los próximos dos años y tendrán como objetivo evitar desbordamientos en las cuencas de los ríos Luján, Salado, Reconquista, Areco, Quinto, la cuenca Matanza-Riachuelo y tambiín en la región metropolitana que integran los partidos de La Plata, Berisso y Ensenada.

El plan global, que abarcará emprendimientos a lo largo de cuatro años, con aportes "del gobierno nacional, organismos internacionales y fondos propios", se desplegará a partir de una serie de estudios desarrollados por un "comití de cuenca" y las correspondientes audiencias públicas necesarias por ley para el inicio de las obras.

Se preví que en cada cuenca se construirán canales, terraplenes, compuertas, exclusas, vertederos, reservorios, estaciones de bombeo y sensores de alerta temprana para monitoreo hidráulico, meteorológico y ambiental.

Vidal, acompañada por el vicegobernador, Daniel Salvador, el ministro de Infraestructura, Edgardo Cenzón, y los intendentes de Tigre, Luis Andreotti, y de San Fernando, Julio Zamora, remarcó que el objetivo del plan es, además, "recuperar la confianza de los millones de bonaerenses que se han inundado una y otra vez y han sufrido muchísimo. Las obras son las que hacen la diferencia". El acto se realizó sobre el puente Taurita, que cruza el Río Reconquista y une a San Fernando con Tigre.

"Cada inundación, cada parte meteorológico de tormenta es una preocupación para muchísimas personas que tienen miedo que otra vez el agua les lleve todo", agregó.

Asimismo, el Intendente Luis Andreotti manifestó que “es un buen inicio y San Fernando recibe obras importantes en este crídito del BID”.

“Somos muy críticos cuando la Provincia no nos cumple, pero hoy debemos reconocer que esta es una obra muy esperada, que comenzó hace 25 años cuando Cafiero era el gobernador; desde entonces quedaron muchas obras en Tigre y San Fernando sin hacer. Es muy importante que anuncien finalizar este puente, arreglar la Ruta 197 y sanear del río”, agregó.

En este sentido, destacó que “arreglen la Ruta 197 porque conecta los distritos y ofrece una salida secundaria de emergencia para el Aeropuerto de San Fernando. Es un lugar más de unión entre dos ciudades que vienen trabajando mucho y no es tanto lo que falta; hacer esta obra complementaria no es costoso ni requiere tanto esfuerzo. Acá tenemos este puente importante que ha hecho de represa, controlando el agua que venía por sudestada y lluvia”.

Tambiín se refirió a la situación del Delta sanfernandino: “En la Isla no hay ni hubo presupuesto y lo planteamos en febrero en las reuniones de intendentes, productores y la Dirección de Islas, pero no se llegó a acordar a tiempo; algo que ahora se está haciendo pero seguimos realizando nosotros un gran esfuerzo a partir del capital humano y los recursos propios para asistir a evacuados”.

Por su parte el Jefe Comunal de Tigre, Julio Zamora, consideró que “es muy importante la presencia de la gobernadora anunciando obras que se encontraban frenadas por el gobernador anterior. Tigre y San Fernando se vieron muy perjudicados por no ser del mismo partido político con el ex mandatario provincial. Además, Vidal anunció obras, no sólo para el río Reconquista, sino tambiín para todas las cuencas más importantes de la provincia”.

“Como director de la Comisión de la Cuenca Baja del río Reconquista le planteí a la gobernadora la necesidad de que ella lidere el saneamiento del río Reconquista. De hecho, hace muy poquitos días tuvimos una reunión donde se establecieron las primeras acciones en base al crídito del BID. Está establecido en el crídito que las mayores obras sean en la cuenca media. Esperamos, en una segunda etapa, poder centrarnos en la cuenca baja”, concluyó.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias