InicioINFORMACIÓN GENERALEntrevistasMartín Urionagüena: "Sabemos que la intendencia de Tigre la vamos a ganar"

Martín Urionagüena: “Sabemos que la intendencia de Tigre la vamos a ganar”

El coordinador de La Libertad Avanza en Tigre Martín “Vasco” Urionagüena habló con Zona Norte Diario Online. En la charla se refirió al crecimiento de Javier Milei, el armado en Tigre y las posibilidades de quedarse con el Municipio.

Consultado al comienzo de la nota sobre si le sorprende el crecimiento de Javier Milei en los últimos tiempos, Martín Urionagüena explicó: “En una democracia partidista, como la que tenemos nosotros en la Argentina, la verdad es que no está dentro del libreto de lo común que aparezca un candidato entre comillas, llamémosle anti sistema o anti casta, como él se define. Convengamos que sale del molde de lo normalmente institucional, así que obviamente sorprende pero por otro lado no, porque es producto de la macroeconomía, de la situación del país, de la decadencia de la política, de la falta de gobernabilidad, de la falta de gestión. Es un caldo de cultivo donde, si había un momento en el que tenía que aparecer alguien que pusiera todas esas falencias arriba de la mesa, diría que era éste, entonces en ese sentido la verdad es que no sorprende”.

Por otra parte, en cuanto a si es posible pelear contra el aparato de los partidos tradicionales, opinó: “El espacio de Milei no sólo que puede dar pelea ante los partidos tradicionales sino que lo está haciendo y no sólo eso dos elementos, sino que agregaría el tercer elemento que es que les vamos a ganar. Las encuestas están marcando eso, estamos trabajando fuertemente para eso y creemos mucho en el poder del voto de la gente. Hay una onda silenciosa que todos sabemos que está creciendo y creciendo, silenciosa o, a Dios gracias, no tan silenciosa, y realmente creo que esta movida es imparable y los partidos tradicionales me parece que están ante un punto de quiebre. Están en un punto que yo le llamo de ave fénix, donde están demostrando su destrucción o autodestrucción y creo que es el momento ideal o el momento más entendible para que aparezca un candidato como Javier y eso va a significar exactamente que les vamos a ganar”.

Asimismo, en cuanto al armado local de La Libertad Avanza, contó: EEl armado en Tigre de este espacio, de esta coordinación oficial de Javier Milei viene muy bien, con mucha actividad, con mucha gente. Debo confesar que es algo que no nos sorprende lo que nos está pasando, porque teníamos la conciencia de que esto iba a ocurrir cuando apretáramos el acelerador de salir a la calle, de empezar a hablar con gente, de poner en local como lo hicimos, ‘La casa de la Libertad’ como le llamamos ahí en Alfredo Palacios 1709, esquina Marconi, en Troncos del Talar. Sabíamos que iba a pasar esto, la gente se arrima, te llama, te manda un mensaje, la gente se quiere sumar, quiere fiscalizar y bueno, eso hace que todo sea muy motivador y que, a su vez, toda esta movida de actividad se retroalimente con toda esa gente nueva que va llegando y dice ‘¿qué puedo hacer? ¿en qué puedo colaborar?’, y si uno tiene la capacidad, como esta coordinación la tiene, de saber delegar, de decir ‘vos creo que sos el mejor para hacer esta tarea, vos la mejor para hacer esta otra’, las piezas se van acomodando y se va creando lo que se llama un equipo de trabajo. Después desde lo político, estamos muy bien parados, está constituido lo que nuestro espacio, el espacio de Milei, llama las mesas políticas de cada distrito. Estamos trabajando muy fuerte con distintos partidos, agrupaciones, el Partido Celeste Provida, la Agrupación Innovación con Futuro de Benavídez, el Frente Libertario Tigre, Libertarios Argentina, el Partido Liberal y muchas agrupaciones que están trabajando junto a nosotros, ayudando en esta tara logística de que Javier sea Presidente. Todos tenemos la camiseta en estas agrupaciones y partidos, la camiseta de la única misión, o la misión más importante de que Javier sea Presidente. Estamos ultimando los detalles para salir a la calle en forma fuerte, habida cuenta de que recién los cierres de lista y la oficialización de los candidatos operan ,según el calendario electoral, el 24 de Junio, pero va a haber campañas antes de esas definiciones y va a haber campañas, por supuesto, después de esa línea de tiempo donde van a estar definidos los candidatos con nombre y apellido”.

“Después en el armado político de Tigre, también pasa lo que pasa en otros distritos, diría que en el 99% si no es el 100%: con el aumento de la presencia de Milei en las encuestas, con la visión de que realmente va a ganar la Intendencia de tal o cual distrito, aparecen partidos que no son libertarios y que falsamente se hacen llamar libertarios, y que de repente tienen un amor fugaz y repentino por Javier Milei, que quieren entrar por la ventana. Es gente que participa por ejemplo con José Luis Espert, que de repente te dicen que ahora el que vale es Milei, se olvidan de Espert y se hacen llamar libertarios, se hacen presentes en eventos donde figura el logo de Javier Milei, con la inscripción del nombre de Javier Milei. Pasan cosas raras que realmente son detenidas o aclaradas, o incluso catalogadas en las redes sociales por La Libertad Avanza oficial como falsas, entonces son desactivadas tanto por esta coordinación oficial en Tigre como por el espacio a nivel oficial en las redes oficiales. Al vecino y a la vecina de Tigre quiero dejar claramente el mensaje que coordinación hay una sola, el coordinador soy yo, Martín Urionagüena, avalado por Javier Milei, Karina Milei, Carlos Kikuchi ypor Sebastián Pareja, que son los armadores nacionales y provinciales respectivamente. Los espacios que se hacen llamar libertarios o que se hacen llamar que trabajan para Javier Milei pueden serlo en otros distritos, pueden serlo a nivel provincial y a nivel nacional, pero cada partido, cada distrito, por ejemplo en el caso de Tigre, decide si tal o cual espacio participa dentro de la mesa política, de acuerdo a que sean realmente genuinas y a que realmente quieren que Javier sea Presidente, o de acuerdo a que se sepa que están controlados por abajo de la mesa por otro espacio político y que en realidad su misión es romper el espacio. Entonces esta coordinación y en general el espacio completo de arriba a abajo no permite y no va a permitir estos episodios. Así que conducción hay una sola, y por suerte falta poco para el 24 de Junio, y la oficialización de los nombres y los candidatos va a arrojar un manto de luz y de tranquilidad ante estos intentos que se alejan totalmente de la ética normal y deseada de los códigos de la política”, agregó.

Ante la pregunta de si será el candidato a intendente del espacio, aclaró: “Mi posición como coordinador del espacio de Javier Milei en Tigre es definir antes por supuesto del 24 de Junio, quién es el candidato a Intendente y quiénes son los candidatos a concejales y consejeros escolares. Es una tarea que tengo muy importante, en eso estamos trabajando junto a Claudio Baumgarten y María Esquivel, somos las tres personas que estamos en la cabeza de esta coordinación. Sin dudas puedo adelantar que el candidato a Intendente va a salir de una decisión mía. Puedo ser yo o bien Claudio Baumgarten. Tenemos que ultimar el ajuste fino de esa decisión, va a ser comunicada muy próxima en el muy corto plazo. No lo estamos dilatando por especulación política, simplemente estamos determinando cuál es el mejor ocupante de una oposición y de la otra, me refiero a la de Intendente, que sabemos que la intendencia la vamos a ganar, y la de una misión, que creo que va a ser, si se quiere, la madre de todas las batallas, que es ser primer concejal. ¿Por qué digo la madre de las batallas? Porque creo que Tigre está ante una oportunidad única que es que de una vez por todas tenemos la oportunidad de cortar con el monopolio en el Concejo Deliberante. Pasan los intendentes y el monopolio, en la práctica, olvidémonos lo que dicen los papeles o las listas o lo que dice la justicia electoral, sigue. Hay unanimidad a veces natural, a veces forzada por medios que no son los correctos, y nosotros vamos a tener la oportunidad dorada de constituir un bloque que sea realmente independiente y que vote cada proyecto mirando no miserias políticas personales u oportunidades económicas personales, sino lo que realmente le interesa al vecino. No nos va a temblar la pera para decir ‘no, en esto no estamos de acuerdo’, o ‘en esto estamos de acuerdo’ cuando el proyecto lo presentó otro partido político, otro bloque. El foco va a estar puesto en realmente lo que le interesa al vecino, y con Claudio y María solemos invitar a la gente, al vecino y a la vecina de Tigre, que realmente ponga la atención y la lupa en el único elemento que nos diferencia de los candidatos o posibles candidatos de los otros espacios en esta contienda. Y lo que les decimos a la vecina y al vecino es ‘¿por qué no probamos ésta vez con alguien que no sea un político?’, porque ni Claudio ni yo somos políticos, somos comerciantes, somos empresarios, no tenemos función pública y pensamos con mentalidad apolítica, me refiero sin los códigos de la política, sin los sucios códigos de la política. Pensamos con un sombrero que se llama gestión y pensamos con un sombrero que se llama el vecino. Claudio o yo, cualquiera que sea candidato a Intendente y María acompañándonos, y toda la gente que está en nuestro equipo porque de esa forma son elegidos por mí, realmente ante el vecino vamos a pensar en lo del vecino y no en la nuestra”.

Finalmente, en cuanto a cómo evalúa la gestión del intendente Julio Zamora, expuso: “La gestión de Julio Zamora es una gestión que llega a su fin, me parece que es un modelo agotado. La propuesta de Javier Milei es superadora y a la gente le está gustando como para dar vuelta una página. Y particularmente quisiera decir algo, me pone realmente muy exasperado ver cómo los bloques del oficialismo, Zamora y el Frente Renovador juegan a una guerra de guerrillas adelante de los ojos del vecino, y en esa guerra de guerrillas el que pierde es el vecino, lo que se hunde es la calidad de vida del vecino. ¿Cómo puede ser que se peleen como perros y gatos? Que voy, que no voy, que te contesto, que no te contesto, que pasamos a un cuarto intermedio, que mientras tanto no te lo habilito. Me refiero al predio de la construcción del hospital, donde claramente entiendo que desde la Nación se esta frenando el hecho de que Vialidad apruebe que se empiece a construir el hospital. El otro bloque de enfrente presenta sus reparos pero ¿Cómo se va a financiar? Son todas cosas que se aclaran dialogando y buscando consensos sin perder el norte, que es que el vecino tenga un hospital. Dicen ‘hay que hacerlo más chico porque fue por ahí pensado muy grandilocuente, se escapa el presupuesto’, bueno, planteame todas las variables que quieras pero la única variable que no es posible es que el hospital termine sin construirse. Y lo mismo, porque hay fuego cruzado, un bloque dispara de un lado y el otro bloque dispara mandándote la policía, el COT y clausurando una obra ahí en la esquina de las calles Tacuarí y Madero de AYSA, que sabemos que es una empresa dirigida por Malena Galmarini, frenando una obra que, en teoría y en la práctica, es conexa a una calidad del servicio de agua potable, que de nuevo es lo que necesita el vecino. Hay enormes miserias políticas de ‘yo te clausuro esto’, ‘entonces, yo te clausuro que se continúe el hospital’ y después el otro disparará porque el otro disparó primero, y yo disparo después, entonces yo te devuelvo el disparo, entonces te devuelvo el disparo del disparo y así es una guerra inentendible y asquerosa, no se piensa en el vecino”.

Artículos relacionados

Últimas noticias