InicioMUNICIPIOSMorónFernando Torrillate: "Seguramente haya mucha más gente que esos 87 que figuramos...

Fernando Torrillate: “Seguramente haya mucha más gente que esos 87 que figuramos investigados”

Fernando Torrillate, uno de los presuntamente espiados por la AFI del gobierno de Mauricio Macri, habló en exclusivo con Zona Norte Diario Online y dejó en claro no estar sorprendido ya que “el macrismo se ha caracterizado por estas prácticas en el gobierno de la Ciudad, ahí espió opositores, familiares, empresarios a los que quería extorsionar, dirigentes sindicales y su accionar es consecuente con la historia de los Macri”.

Fernando “Larry” Torrillate es Secretario de Comunicación del Municipio de Morón, comandado hoy por el intendente Lucas Ghi. Se desempeñó durante años como vocero de Martín Sabbatella y Nuevo Encuentro a nivel nacional. Es uno de los 87 referentes políticos, sindicales, intelectuales y periodistas que la AFI denunció esta semana fueron presuntamente espiados durante el gobierno de Mauricio Macri en sus cuentas de correo electrónico.

En diálogo con Zona Norte Diario Online, Torrillate relató sus sensaciones tras enterarse de la noticia y conjeturó los motivos de haber sido víctima de espionaje del macrismo.

– ¿Te sorprendió enterarte de que estás en un listado de presuntos espiados por la AFI en el gobierno de Mauricio Macri?

Un poco de sorpresa me generó. Por supuesto ver el nombre de uno en un listado de los servicios de inteligencia siempre es una sorpresa desagradable, más allá de que es entendible después de tantos años de militancia y pertenencia a una fuerza política como Nuevo Encuentro, que tuvo un rol importante en la aplicación de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Supongo que tiene que ver con eso y con tener mucha presencia en el debate público respecto del debate del rol de los medios y el vínculo entre los medios y el macrismo. Es posible que esa sea parte de la justificación de este acto ilegal de estar espiando opositores.

En lo personal hace muchos años que milito y entiendo, como parte indeseable de la deriva que toma la militancia política, que los sectores de derecha incluyan mi nombre entre las personas que despiertan algún grado de interés para ser observadas para después extorsionarlas o como se dice “carpetearlas”. No me genera temor eso porque no tengo nada que ocultar, por lo tanto no me preocupa. Pero si me preocupa a nivel institucional porque es grave que se haya investigado con la intención de perseguir opositores.

– ¿Por qué pensás que eligieron a tantos referentes de Nuevo Encuentro para espiar?

Supongo que está vinculado a nuestro rol en la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sobre todo el de Martín Sabbatella. Pero además porque somos una parte representativa del kirchnerismo que es una fuerza muy transformadora y que ha trabajado mucho en garantizar derechos y quitar privilegios, por lo tanto es casi natural que como expresiones de ese espacio amplio nos hayan incluido. No obstante eso, ese listado imagino está incompleto, seguramente haya mucha más gente que esos 87 que figuramos investigados. Debe haber opositores tanto o más relevantes que nosotros que habrán sido espiados en su accionar político.

– ¿Qué sentiste cuando supiste que posiblemente violaron tu intimidad?

Es desagradable. No tuve miedo, hace años no lo tengo como lo tenía cuando militaba al principio de la democracia con ese temor ante la mano de obra desocupada de los servicios de inteligencia de la dictadura. Ahora no, es más bien bronca o una sensación fea. Me imagino además que las acciones de espionaje no se hacen solo sobre cuentas de correo sino sobre personas. Pienso que ese emergente que es un listado de mails es producto de que los 80 y pico estábamos siendo investigados entre muchos otros, y supongo que debe haber otros soportes sometidos a investigación como llamadas telefónicas, WhatsApp y demás, pero lo imagino porque los presupongo inteligentes, tratando de rastrear la mayor cantidad de información. No tengo temor porque estoy un poco más viejo y porque no tengo información delicada que pueda perjudicarme.

– ¿Vas a presentarte como querellante en la denuncia de la AFI?

Nuestro partido Nuevo Encuentro se va a presentar como querellante, no yo en particular. Si lo hago será porque me lo pida el partido, soy orgánico. En lo personal no voy a hacer nada que no haga mi partido y eso va a estar coordinado políticamente.

– Para cerrar, ¿crees que tiene que haber más controles a los servicios que no dependan del gobierno de turno para evitar que estas prácticas se repitan?

Si. Creo que tienen que establecerse todos los controles necesarios, a sabiendas de que la actividad de inteligencia es necesaria para un país. Así como es una actividad importante y necesita reservas, también necesita que estén bien claros los procedimientos de control, porque el uso reservado de recursos del Estado puede derivar en este tipo de cosas. El macrismo se ha caracterizado por estas prácticas en el gobierno de la Ciudad, ahí espió opositores, familiares, empresarios a los que quería extorsionar, dirigentes sindicales y su accionar es consecuente con la historia de los Macri. No hay que olvidarse que el clan Macri se fortaleció económicamente y se constituyó en el mismo momento en el que desaparecían 30 mil personas en la Argentina, es un grupo emergente y beneficiario de esa lógica. Por eso no extraña esta conducta, o que haya querido dictar el 2×1 en delitos de lesa humanidad, abonar el negacionismo de Lopérfido y otros, mandar a reprimir a militantes sociales como Rafael Nahuel y Santiago Maldonado, entonces es lógico que esto se produzca. Lo que debemos hacer es desarrollar los mecanismos democráticos necesarios para que estas cosas no pasen. No soy especialista en inteligencia o seguridad, así que no se cuales son las mejores formas de controlarlos, pero si creo que tienen que ser debidamente fiscalizados para que no se haga cualquier cosa en beneficio de cualquier empresa o gobierno.

Fuente: (Cristian Salles para www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias