InicioINFORMACIÓN GENERALEducación y CulturaEl gobierno invertirá 450 millones de pesos en las escuelas secundarias

El gobierno invertirá 450 millones de pesos en las escuelas secundarias

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, aseguró que este año se incorporarán la totalidad de las escuelas secundarias al plan Mejoras, con una inversión de 450 millones de pesos y adelantó que la cartera considera realizar una evaluación a los docentes a partir del año próximo.El ministro expuso hoy los avances en su área y los desafíos a futuro ante los miembros de la Academia Nacional de Educación en la que tambiín habló sobre la situación de la educación argentina y las políticas desarrolladas hasta la fecha.

Sileoni anunció que este año está prevista la inversión de 450 millones de pesos en los Planes de Mejora en la Educación Secundaria ya que "vamos a llegar a todas las escuelas secundarias del país".

En este sentido precisó que "se invertirá en tutorías, clases de apoyo y más horas por docente en las instituciones, es decir un conjunto de acciones que nos permita resolver las cuestiones pendientes de la educación secundaria".

Precisó que en lo que queda del 2011, casi 6.000 establecimientos se sumarán a los 3.500 que ya forman parte del Plan Mejoras, orientado a incluir a los adolescentes que están fuera del sistema educativo y acompañar a quienes se encuentran en riesgo de abandono".

En otro orden Sileoni custionó la "banalización y politización" que hacen algunos sectores de los datos de la prueba internacional de evaluación PISA 2009.

"Ratificamos nuestra participación en esa evaluación pero objetamos la metodología de la prueba, circunstancia que hemos hecho saber a los organizadores. Esa objeción no implica que estemos en desacuerdo con las evaluaciones", aseguró el ministro.

Agregó además que "pensamos que se debe evaluar más, por eso estamos considerando hacer una evaluación a los educadores el año que viene".

En el ámbito de la Educación Tícnico-Profesional, el ministro explicó que los Planes Mejora se aplicarán este año en 2.460 instituciones.

En este sentido destacó que, para el período en curso, "el Fondo Nacional para la escuelas tícnicas alcanzará los 813 millones de pesos.

Estas medidas ya originaron un aumento del 12% en la matrícula de las escuelas tícnicas".

Sostuvo además la necesidad del gobierno "de acompañar a las provincias en aquellos aspectos que se les hacen más difíciles ya que muchas jurisdicciones dedican más del 90 por ciento de su presupuesto en educación al pago de salarios docentes”.

Indicó que el Ministerio “dedicará cerca de 800 millones de pesos a la refacción y ampliación de establecimientos de todos los niveles de enseñanza”.

Otra de los acciones presentadas ante los miembros de la Academia fue la puesta en marcha de un plan que preví la universalización de la sala de 4 años del nivel inicial.

En este aspecto, Sileoni se manifestó “satisfecho con la cobertura de sala de 5 años, que está en un 96 por ciento”, pero consideró "necesario continuar trabajando para ampliar la escolarización en la sala de 4".

Explicó que este segmento "ha crecido en casi 20 puntos porcentuales en los últimos ocho años, alcanzando hoy a un 72 por ciento de los niños y niñas".

Sileoni destacó que tambiín durante este año 200 escuelas primarias del NEA y NOA se sumarán a las 2.333 que ya funcionan con jornada extendida o completa. “Hasta 2015 se preví extender la jornada en 1.500 establecimientos más”, adelantó.

Respecto de la entrega de computadoras portátiles a alumnos y docentes el ministro sostuvo que "a fines del 2011 se habrán distribuido 2 millones de netbooks, las que se suman a las distribuidas en el año 2010".

Durante la reunión se presentaron además los recursos didácticos y pedagógicos para alumnos y docentes incorporados en las netbooks del programa conectar-igualdad y que fueron desarrollados por el Ministerio de Educación.

En relación con la Educación Superior, Sileoni destacó: “En el 2004 destinábamos 2 millones de pesos a las universidades. Hoy invertimos en ellas 13 millones, y hemos llevado adelante un programa de infraestructura universitario inídito, con un presupuesto de 650 millones de pesos”.

“A su vez –continuó Sileoni-, desde el 2003 a la actualidad se han creado 9 universidades con el objetivo de equiparar las necesidades educativas de toda la población y brindar igualdad de oportunidades para todos los chicos”.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias