InicioMUNICIPIOSGeneral San MartínCardiocirugías plásticas de válvula mitral en el Hospital Eva Perón

Cardiocirugías plásticas de válvula mitral en el Hospital Eva Perón

El hospital provincial Eva Perón de San Martín realizó con íxito la segunda cardiocirugía plástica de válvula mitral; se trata de una intervención compleja que requiere abrir el tórax, parar el corazón y garantizar la circulación sanguínea de forma artificial mientras se opera la válvula; la intervención se realiza en centros especializados y en otros hospitales provinciales como el Presidente Perón de Avellaneda y el San Juan de Dios de La Plata.El equipo de cardiocirugía del hospital Eva Perón realizó la primera operación de este tipo en abril de este año a una mujer de 34 años. En tanto la segunda cardiocirugía plástica de válvula mitral se llevó a cabo el viernes pasado, tambiín con íxito. En este caso se trató de un hombre de 44 años, trabajador de la salud del hospital provincial Cetrángolo.

La cardiocirugía plástica consiste en intervenir la válvula mitral mediante el recorte de los rebordes y las cuerdas tendinosas excedentes. Tambiín se coloca un anillo alrededor de la válvula para que conserve el tamaño adecuado. “Es una práctica cada vez más extendida, que se realiza cuando existe insuficiencia o estenosis valvular mitral, siempre y cuando la válvula estí aún en condiciones de ser reparada”, explicó el cirujano del Eva Perón, Alejandro Saied.

La válvula mitral separa la aurícula izquierda del ventrículo izquierdo del corazón y su función es que la sangre circule hacia un solo lado. Para que la sangre no vuelva hacia la aurícula es imprescindible que esta válvula se cierre e impida el reflujo. “Cuando la válvula no funciona no hay otra opción que la intervención cardiaca”, afirmó Saied.

Los casos que pueden darse son insuficiencia valvular, que es cuando la sangre regresa a la aurícula, o estenosis valvular, que es cuando la válvula se estrecha y no deja pasar la sangre. “La intervención repara estos casos y tiene muchas ventajas en tanto que no se trata de un reemplazo artificial de la válvula”, detalló el cirujano del Eva Perón.

La cirugía puede durar unas cuatro horas y tiene la ventaja para el paciente de conservar su propia válvula y aparato sub valvular, lo que quiere decir que está preservada la estructura del corazón y hay una menor probabilidad de que este órgano pierda capacidad contráctil.

“En los casos en que se reemplaza la válvula por una artificial el paciente debe controlarse todos los meses y realizar de por vida un tratamiento anticoagulante. Tambiín en 10 o 15 años tiene que operarse de nuevo y cambiar la válvula, lo que implica un doble riesgo”, explicó Saied.

Más allá de las ventajas de la cardiocirugía plástica de válvula mitral no todas las personas con este problema cardíaco pueden someterse a ella. La válvula tiene que estar en condiciones, todavía, de poder ser reparada.

El hospital Eva Perón cuenta con un servicio de cirugía cardiaca que en el último año intervino a 20 pacientes con problemas de válvula, se les reemplazó por una artificial, y a 2 pacientes a los que se les reparó su propia válvula mitral. En estos dos últimos casos las cirugías contaron con la experiencia y la dirección del reconocido cardiocirujano Pablo Ruda Vega.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias