InicioMUNICIPIOSSan IsidroFracaso possista: Se cayó la sesión por SISTE en el HCD de...

Fracaso possista: Se cayó la sesión por SISTE en el HCD de San Isidro

Finalmente, Gustavo Posse no pudo reunir los votos para forzar una nueva renovación del contrato con la concesionaria da el sistema de estacionamiento medido de San Isidro (SISTE); la última prórroga, otorgada a fines del año pasado vence el próximo 30 de Junio, luego de 24 años; desde Libres del Sur Elizabeth Aguirre señaló a Zona Norte Diario Online que "el possismo tiene que darse cuenta de que la composición del concejo no es la misma que el año pasado y que tienen que empezar a dialogar y buscar consenso”, consultado por Zona Norte Diario Online sobre quí pasará a partir del primero de julio cuando caiga el contrato, el jefe de la bancada oficialista Pablo Fontanet destacó que "seguramente el departamento ejecutivo estará tomando nota de lo que sucedió hoy y buscará el remedio legal más conveniente para seguir operando el sistema de estacionamiento medido". El contrato de concesión del SISTE fue celebrado bajo el gobierno del ex intendente Melchor Posse en el año 1992. Allí se le otorgó a J.Chediak SAICA la concesión por el monto de $11.864.367, a cambio de determinadas obras públicas como única contraprestación, que incluían dos playas de estacionamiento subterráneas, una en Martínez y otra en San Isidro; el edificio de la nueva municipalidad en Avenida Centenario y Avenida Márquez; y los locales comerciales que se encuentran en la plaza lindera a dicho edificio.

El possismo convocó a una sesión extraordinaria para hoy que tras algunas modificaciones al proyecto oficial buscaba que el municipio se haga cargo por 6 meses del sistema pero tercerizándolo -que en la práctica implica otra extensión al contrato con Siste- para luego encarar una licitación.

No obstante la sesión naufragó pasado el mediodía por falta de quórum, ya que el solo 12 concejales (10 del possismo y dos del PRO) firmaron la planilla para sesionar y el total de la oposición se ausentó. El número mínimo para que inicie la sesión especial es de 13 concejales, por lo que solo ingresó al recinto el presidente del legislativo Carlos Castellano, quien se vio obligado a levantarla.

"Las obras se terminaron hace muchos años y desde ese entonces la empresa tuvo 24 años de ganancia prácticamente pura, porque además no paga ningún canon. Estamos hablando de la recaudación diaria de más de 2800 parquímetros, el cepo, más la explotación comercial de las playas de estacionamiento; con costos operativos muy bajos y sin pagar canón; es una situación totalmente desfavorable para el distrito", explicó Marcela Durrieu, Presidenta del bloque del Frente Renovador, quien agregó: "Mientras tanto San Isidro sigue usando un sistema de estacionamiento teconológicamente obsoleto".

En Argentina, ciudades como La Plata o Bahía Blanca ya reemplazaron el parquímetro y los cospeles por modernos sistemas digitales conectados que permiten a cualquier conductor tomar y cancelar su estacionamiento medido a travís de su celular, con mediciones del tiempo precisas que evitan que se pague de más, algo de lo cual se quejan muchos vecinos de San Isidro.

Hace 24 años que se firmó el contrato entre la Municipalidad y la empresa concesionaria del SISTE, que fue extendido por medio de sucesivas prórrogas, la última de las cuales vence el próximo 30 de Junio. En paralelo, hay abierta una licitación pública para volver a concesionar el servicio. El Gobierno Municipal pretende extenderle un nuevo contrato a la actual concesionaria hasta tanto estí definida la nueva empresa, que además se quedaría con algunas obras de puesta en valor de los centros comerciales.

Desde el bloque del Frente para la Victoria explicaron mediante un comunicado firmado por los concejales Leandro Martin, Fabián Brest y Juan Ottavis que "nuestro bloque ha presentado un despacho en minoría proponiendo que el futuro Sistema de Estacionamiento sea usufructuado íntegramente por el Estado Municipal, con el objetivo de que el ingreso de recursos genuinos implique un beneficio para los vecinos en cuanto a la reducción de la presión sobre el aumento de la tasa de ABL que viene incrementándose significativamente desde hace muchos años".

"Es necesario aclarar que frente a la desinteligencia del Gobierno Municipal en cuanto a la planificación de las medidas imprescindibles para asegurar la prestación del servicio de estacionamiento, nuestro Bloque encuentra innecesaria la realización de una sesión extraordinaria por considerar que existen los canales institucionales ordinarios para que el debate sobre este tema tan importante para los vecinos se lleve a cabo", añadieron.

En diálogo con Zona Norte Diario Online, Elizabeth Aguirre de Libres del Sur explicó que “no nos gustó la metodología que utilizó el possismo, en la sesión pasada podrían haber tratado el proyecto y no lo hicieron. Ahora convocan a extraordinaria poniendo en tratamiento solo su propio proyecto y no consensuaron con los demás bloques, estamos abiertos al diálogo pero el possismo tiene que darse cuenta de que la composición del concejo no es la misma que el año pasado y que tienen que empezar a dialogar”.

A su vez subrayó que “el proyecto oficialista es un desastre, queremos que se municipalice para que la recaudación el municipio la pueda destinar a obras como la urbanización del barrio Martín y Omar”.

El Jefe de la bancada oficialista Pablo Fontantet en tanto explicó a este medio que “algunos bloques de oposición con cierta estrategia, han planteado no bajar a la sesión. Nosotros la convocamos para tratar de resolver una cuestión que es que el treinta de junio termina el contrato con la empresa SISTE que opera el estacionamiento medida en las áreas centrales del distrito. Es una lástima que no se haya dado el debate porque hubiese sido enriquecedor para todos y que cada uno plantee su posición”.

Asimismo, agregó que “buscamos los consensos necesarios con distintos actores políticos de esta casa y han venido a las reuniones miembros del departamento ejecutivo, de las cámaras de comercio del distrito. De hecho hubo un consenso unánime de que el estacionamiento siga siendo medido, en estas áreas”.

Respecto del proyecto oficialista manifestó que “planteamos que se contrate a SISTE por un tiempo a cambio de un canon, la diferencia ingresaría al municipio, y que se llame a un concurso para que puedan competir distintos operadores del sistema de estacionamiento medido hasta tanto se termine el proceso de licitación".

Por último, consultado por Zona Norte Diario Online sobre quí pasará a partir del primero de julio cuando caiga el contrato, destacó que “seguramente el departamento Ejecutivo estará tomando nota de lo que sucedió hoy y buscará el remedio legal más conveniente para seguir operando el sistema de estacionamiento medido. Tiene herramientas legales para seguir explotando el estacionamiento medido hasta que desde el Concejo Deliberante se logren los consensos necesarios para tener un proyecto definitivo".

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias