InicioMUNICIPIOSGeneral San MartínSan Martín: Scioli entregó tarjetas para la compra de computadoras a estudiantes...

San Martín: Scioli entregó tarjetas para la compra de computadoras a estudiantes de Argentina Programa

El ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, junto con su par de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y el intendente del municipio de General San Martín, Fernando Moreira, entregaron tarjetas para la compra de computadoras e insumos de estudio a participantes de Argentina Programa, en el campus de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). También mantuvo una reunión de trabajo con la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), que recibió financiamiento para la certificación “Clúster Nano” de productos que sumen en sus procesos productivos esta tecnología de pequeñísima escala pero altísimo rendimiento.

“Estoy convencido de que de la mano de la educación y del desarrollo productivo vienen las soluciones de fondo que necesita nuestro país”, resaltó Scioli, y destacó: “Siento un gran orgullo al ver a los jóvenes empresarios, emprendedores en la búsqueda de soluciones modernas, y a los estudiantes que son el presente de una Argentina productiva y de cara al futuro, que los necesita más que nunca para poner a nuestro país de pie”.

El ministro Scioli ponderó el rol de Argentina Programa por asegurar a miles de estudiantes una calidad de formación superior que ayuda a igualar oportunidades de progreso y desarrollo personal -al tratarse de un plan de educación gratuito- y generar puestos de trabajo genuino en el sector del software y la transformación digital de las PYMES.

“Para los jóvenes acá está el Estado para darles un envión, para que no se frustre ninguna aspiración, ningún sueño. Esta iniciativa de Argentina Programa está orientada precisamente a eso”, apuntó el ministro.

Por su parte, Filmus destacó que “en estos días leímos la noticia del crecimiento de la matrícula en las carreras universitarias vinculadas a la ciencia, la tecnología y el software. Este aumento se debe tanto al crecimiento como al aumento de las exportaciones de este sector, que demanda contratar a egresados de esas carreras. Significa también un cambio en la matriz productiva hacia un modelo que agregue valor a través del desarrollo científico tecnológico”.

“Este crecimiento es posible porque hay una articulación público – privada que debemos profundizar. Esto es central en el marco de políticas de Estado a mediano y largo plazo en ciencia y tecnología, como son la Ley de Financiamiento y de Economía del Conocimiento, que nos prometen un futuro para la Argentina, con mucho más desarrollo y mejores condiciones de vida para nuestra gente”, afirmó Filmus.

“Esta es una política virtuosa porque está destinada a atender una necesidad muy concreta de las PyMEs, que tienen desafíos y demandan empleos relacionados con las nuevas tecnologías” aseguró el intendente Moreira y destacó: “Quiero felicitar a todos los alumnos, los beneficiarios de este programa, que hoy reciben un estímulo más para avanzar en su capacitación y felicitar a los ministerios que hoy están presentes por esta iniciativa, que además tiene la virtud de que podamos vincular las políticas públicas con las necesidades del sector productivo y del sector del conocimiento”.

Los acompañaron en su visita el presidente del Instituto Argentino de Tecnología Industrial (INTI), Rubén Geneyro; el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+i), Fernando Peirano; la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito; y la secretaría para la Integración Educativa, Cultural y Deportiva de San Martín, Nancy Cappelloni. De la UNSAM participaron el rector, Carlos Greco, y el decano de la Escuela de Economía y Negocios, Marcelo Paz.

Scioli conversó con los jóvenes de San Martín que ya cursaron de manera virtual la primera etapa del programa, a los que entregó tarjetas del Banco Nación con crédito por $100 mil para la compra de equipos informáticos y gastos de conectividad y transporte, indispensables para continuar con su formación en sectores vinculados a la Economía del Conocimiento.

La subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito, celebró que se hayan asignado un total de 223 mil vacantes para cursar Argentina Programa. De ese total, 95 mil se están adjudicando esta semana para iniciar la primera etapa denominada #SéProgramar y 13 mil para la segunda parte del curso, #YoProgramo.

“Argentina Programa es la política más importante para una de las actividades más dinámicas de la Economía del Conocimiento, como es el caso del sector de los servicios informáticos y desarrollo de software. Además de ser en sí mismo un plan de desarrollo estratégico, es un medio para que los cursantes cambien su realidad y su futuro a partir de un mejor trabajo”, puntualizó Apólito.

Argentina Programa fue ideado para acercar a más argentinas y argentinos a los conocimientos básicos de los lenguajes de programación más utilizados por las empresas del sector del software. En la actualidad, esta industria tiene más de 12 mil búsquedas abiertas en el país para puestos de trabajo bien remunerados y con posibilidad de crecimiento profesional.

Según datos del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, la industria del software alcanzó en enero 137.431 puestos de trabajo, lo que representó un incremento de 16,3% desde el mismo mes de 2020.

Desde la UNSAM, Greco expresó: “Nos sentimos satisfechos por el deber cumplido, en este caso por una iniciativa de un área del Estado que piensa, que elabora e implementa un programa que hace eje en el conocimiento, porque entiende que es un factor de transformación y de desarrollo personal, pero también de desarrollo para el país y que genera ventajas competitivas”.

Durante la visita, las y los funcionarios también recorrieron las empresas Dynami (desarrolla y comercializa tecnología de baterías de litio ultradelgadas); WiAgro (brinda soluciones poscosecha y alertas tempranas de posibles mermas de calidad); MABB (startup que desarrolló y produce implantes dentales de la nanocerámica Zirconia Yttria); Mirai 3D y Nanofab que se encuentran dentro del Clúster de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN). Este proyecto que recibió $15 millones mediante el programa Nodos de la Economía del Conocimiento, para promover un Sello “Clúster Nano”, que certifica que los productos que se ofrecen se ajustan a criterios nanotecnológicos internacionales.

Con herramientas similares, el Ministerio de Desarrollo Productivo ya destinó $950 millones para acompañar el desarrollo de 68 nodos de la Economía del Conocimiento en la convocatoria 2021, con un criterio federal y el objetivo de que cada una de esas sedes pueda consolidar las estructuras de innovación productiva que aporten valor agregado a las economías regionales y a las nuevas industrias del sector.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias