InicioINFORMACIÓN GENERALPolítica“Una CGT dividida lo único que hace es favorecer a sectores capitalistas”

“Una CGT dividida lo único que hace es favorecer a sectores capitalistas”

El Secretario General del Suterh y presidente del Congreso del PJ porteño, Víctor Santa María, fue entrevistado por Cristian Salles y Sebastián Vargas en “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online; allí se refirió al llamado a diálogo de Macri, la designación de Jorge “Fino” Palacios y el conflicto entre los “gordos” de la CGT entre otros temas, además no descartó una posible alianza con el espacio de Pino Solanas, tras su increíble elección del 28 de Junio.
Víctor Santa María se desempeña actualmente como Secretario General del sindicato Suterh y preside el Congreso del Partido Justicialista porteño, entre otros cargos. Fue el Convencional Constituyente más joven de la Ciudad de Buenos Aires por Nueva Dirigencia. Se desempeñó como Legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cumpliendo funciones como Vicepresidente del bloque. Actualmente, tambiín, es Secretario General de FATERYH, y editor general de Caras y Caretas, entre otras funciones.

– ¿Cómo quedó el PJ de Capital Federal luego de las elecciones?

Estamos tratando de reorganizarnos, tratando de rehacer una comisión de acción política con nuestros compañeros que en algún momento formaron parte. Nosotros creemos que es importante que se sumen, como es el caso de Jorge Telerman, Rafael Bielsa, Eduardo Valdís, Montero, otros compañeros que por X motivo se han ido del peronismo y que ahora están dispuestos a sumarse a una alternativa que permita reconstruir los valores del justicialismo en la Ciudad de Buenos Aires

– ¿Quí sensación le dejo la reunión que tuvieron el senador Filmus y Macri?

Me parece positivo lo que tiene que ver con el diálogo y con la posibilidad de difundir temas políticos. Me parece interesante. Me parece tambiín que, de parte del jefe de gobierno porteño, tiene que empezar a llamar a los partidos políticos, estrictamente los partidos con representación parlamentaria para discutir los temas que hacen a al problemática de la Ciudad de Buenos Aires. Por supuesto, en el caso del senador Filmus, me parece importante que nos cite pero lo importante es poder trabajar y dialogar, todos tenemos mucho para aportar y para decir de cara a una reforma política en la Ciudad.

– ¿Cómo define la designación de Jorge “Fino” Palacios al frente de la policía?

Hay dos maneras para analizarlo. Una es lo que corresponde legalmente, corresponde legalmente la designación de parte del jefe de Gobierno que tiene esas atribuciones para designar a quien mejor le corresponda para llevar adelante la conducción de la policía de la Ciudad de Buenos Aires. La otra es íticamente, la verdad que conozco algunas cosas de Palacios que me gustan, otras que no me gustan, pero la decisión final está a cargo del jefe de Gobierno y tiene la responsabilidad de llevar adelante la policía y la seguridad en la ciudad.

– ¿Cómo ve la actuación que tuve Pino Solanas y el repunte del progresismo en la ciudad?

La ciudad de Buenos Aires por lo general tiene un voto que yo lo llamo el “voto moda”, un voto que en su momento votó al partido Intransigente, en otro momento a Herman González y en otro momento a Mauricio Macri. Hay un porcentaje importante, un 30 por ciento, que es el voto moda que se va adecuando a las elecciones de cada año. Me parece que este año el voto moda se lo llevó Pino Solanas que no hay que desmerecerlo, al contrario, sino que se llevo una base importante. Me parece que despuís lo que hay que empezar a hacer es a reconstruir a la ciudad de Buenos Aires y lo que está en crisis a nivel nacional que son los partidos políticos. Hoy los partidos de la ciudad no tienen una representación ni tienen bien en claro de cómo se representan sus candidatos en las elecciones, que son todos los temas que nos gustaría debatir con el jefe de Gobierno para una futura ley de partidos de la ciudad de Buenos Aires y que ustedes saben, que desde que sancionó la constitución en 1996 en la ciudad, no hemos tenido la oportunidad de discutir una ley que nos permita tener mecanismos claros de elección de nuestros candidatos y terminar de una vez por todas con la lista sábana.

– ¿Quí posibilidades hay de que haya un acuerdo con Pino Solanas para tratar de capitalizar los votos progresistas de ambos espacios en 2011?

Creo que si nos ponemos de acuerdo con unos temas básicos de la ciudad de Buenos Aires, si nos ponemos de acuerdo con temas que hacen a la seguridad, a la salud, a la educación que hacen a la planificación de esa ciudad de Buenos Aires podemos concluir en un armado electoral de forma conjunta. De mi parte, yo no me cierro a poder discutir con compañeros y que podamos coincidir el día de mañana con un frente electoral.

– Metiíndonos en el terreno gremial. ¿Quí lectura hace de los entredichos entre Moyano y los “Gordos”?

Me parece que es negativo desde el punto de vista que le hace mal a los trabajadores. Yo siempre digo que lo mejor que le puede pasar a la CGT es tener una CGT unida, con una fuerte representación de los trabajadores y que esa CGT nos permita realmente tener y lograr los mejores derechos de los trabajadores en cada lugar del país. Cuando hay una CGT dividida me parece que lo único que hace es favorecer a los sectores capitalistas, en este caso los empresarios, y que no le permite a los trabajadores tener una unidad de acción para que justamente esa unidad de criterios permita defender nuestros derechos como trabajadores.

– ¿Cree que hay un desgaste de la figura de Moyano como líder de la CGT?

Puede ser pero me parece que el mecanismo de charla y de discusión se tiene que discutir dentro de la CGT para poder llevar a tener una solución, sino lo único que estamos haciendo es crear un mecanismo y un lugar para que aquellos sectores anti trabajadores puedan dividir a los trabajadores. Si uno analiza lo que esta pasando en el resto de Latinoamírica y en el mundo ves como la división del movimiento obrero lo único que hace es favorecer a los sectores de capital en vez de defender a los trabajadores, como pasa en Colombia, en Perú y en otros países.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias