InicioINFORMACIÓN GENERALSociedadBuscar pareja en Internet: 7 tendencias para los que están cansados de...

Buscar pareja en Internet: 7 tendencias para los que están cansados de la soledad

El mundo está cambiando y la industria de las citas en Internet está cambiando más rápido aún. Si hasta hace poco las plataformas para conocer personas en Internet se desarrollaban lentamente, desde 2021 hasta ahora, el ritmo se ha vuelto frenético.

Así, según un reciente estudio llevado a cabo por Bumble, el 54% de los usuarios de hoy en día presta más atención a la búsqueda de pareja y son menos frívolos en este aspecto que hace un par de años. La gente no tiene prisa por dar el salto a encontrarse en persona cuanto antes. Prefieren conocer más a la otra persona antes de verse en la vida real, comunicándose a través de video o llamada por teléfono, buscando el máximo de intereses en común y sólo entonces, tener una cita en persona. Esta tendencia es definitivamente positiva, y no es la única.

Creamos para vos una lista con las 7 tendencias a la hora de ligar que están más en auge ahora mismo.

Vacunas, citas ‘light’, videoconferencias y otras
Vamos a ver en más detalle las nuevas tendencias a la hora de conocer pareja en Internet e intentar comprender por qué han aparecido justo ahora.

Tendencia Nº1. Estado de vacunación
La pandemia del coronavirus, que empezó en 2019 y aún sigue entre nosotros, se ha convertido en un ímpetu poderoso para las personas, todo el mundo ha comenzado a tomarse su salud más en serio y no están preparados para tomar riesgos. Esta tendencia fue adoptada rápidamente por las páginas web y apps de citas. Por ejemplo, Tinder rápidamente implementó una función que permite a los usuarios mostrar su estado de vacunación en su perfil. Además, los usuarios vacunados reciben un número de beneficios, como funcionalidades que originalmente son de pago.

El ejemplo de Tinder ha sido copiado por otras plataformas similares, lo cual es la dirección correcta. Hoy, la salud se ha convertido en algo más importante que nunca y aunque el estado de vacunación no está documentado, la presencia ya es una ventaja.

Tendencia Nº2. Citas ‘light’
Según el mismo estudio realizado por Bumble y mencionado anteriormente, más y más usuarios prefieren tener citas ‘light’, es decir, citas en las que no hay consumo de alcohol. El profesor de psicología Abby Goldstein señala que la gente tiende a tener citas los días o momentos en los que beben menos alcohol, es decir, días entre semana o las tardes de los fines de semana.

Esto, creemos, también es una tendencia correcta. Conocer gente y tener citas debería ser tomado en serio y no dar demasiado margen a las emociones. El alcohol, incluso en cantidades pequeñas, puede provocar conexiones desordenadas y decisiones equivocadas. Por eso, las citas estando sobrio se están convirtiendo en una tendencia global. Claro que, depende de vos decidir si querés o no tener una cita sin alcohol pero, pensalo, ¿querés empezar una relación seria bebiendo juntos? Seguro que no.

Tendencia Nº3. Citas a través de video
La mensajería tradicional no permite hacerte una idea objetiva de la otra persona, esto es un hecho. Claro que podés estar semanas o meses charlando, pero es mucho más conveniente y fácil organizar una cita a través de video, charlar cara a cara, comprender el tipo de persona que tenés adelante, cómo se comporta y si es para vos o no.

Desde principios de 2020, muchas plataformas de citas se han apresurado a implementar la función de videochat y los videochats al azar clásicos han incrementado su número de usuarios entre 2 y 3 veces en un corto periodo de tiempo. ¡Algunos, incluso más!

Los chats al azar que son especialmente populares hoy en día son Chatrandom, https://videochat.chat/es/random, Chathub y otros. Te permiten comunicarte con gente al azar de casi todo el mundo, hablar sobre varios temas y organizar videoconferencias con un formato cómodo. Si estás buscando una alternativa decente a las páginas web y apps de citas, ¡los videochats al azar son una gran solución!

Tendencia Nº4. Énfasis en intereses en común
La búsqueda de usuarios por intereses no es algo nuevo. Podés hacerlo en las plataformas de citas y en los videochats al azar. Lo que es nuevo es que en los últimos dos años, los usuarios han comenzado a usar esta función más activamente. Además, han aparecido decenas de servicios de citas para personas específicas, dirigidas a ciertas categorías de usuarios.

Por ejemplo, podés encontrar fácilmente una plataforma de citas para vegetarianos, gamers, amantes de los viajes, dueños de perros, etc. También hay servicios más específicos como una plataforma para las chicas a las que les gustan los hombres con barba o aquellas personas que generalmente no encajan con el canon de belleza aceptado. Si, la audiencia de estas plataformas es mucho menor que la de Tinder o Badoo, pero generalmente es mucho más fácil encontrar en estas plataformas gente con tus mismas aficiones e intereses.

Tendencia Nº5. Pasar el rato haciendo cosas poco comunes
Estamos de acuerdo, sentarse frente a la pantalla de la computadora o con el teléfono en la mano es aburrido. La gente hoy en día se está alejando gradualmente de este formato de comunicación, prefieren algo más original. Por ejemplo, jugar a juegos juntos, ver una película a la vez, hacer viajes virtuales, etc.

Internet abre oportunidades tremendas para pasar un rato interesante. Cuando conocés a alguien por primera vez, querés comunicarte y conocer a esa persona mejor, pero cuando esto ocurre, tenés que buscar formas de hacer la comunicación más diversa. Aquí es dónde varios servicios en Internet que permiten pasar el tiempo juntos desde la distancia se vuelven útiles. Probalo, seguro que te gusta. Si no, siempre tenés tiempo de volver al formato anterior.

Tendencia Nº6. Las anticitas
Esta tendencia empezó a manifestarse activamente en el contexto del debilitamiento de las restricciones del covid. Los usuarios están cansados de conocer gente y comunicarse solo a través de Internet. Muchos quieren verse en persona. Además, han aparecido servicios nuevos que no se ajustan al modelo clásico. Por ejemplo, The Breakfast, una aplicación para encontrar gente con la que desayunar; Random Coffee, una aplicación para los que quieren tomarse un café con alguien nuevo; etc.

Por supuesto, esta tendencia es algo contraria a las otras pero muchos estamos francamente cansados del distanciamiento social y extrañamos la comunicación en persona, no solo la virtual. Estamos seguros de que esta tendencia continuará su crecimiento en el futuro.

Tendencia Nº7. Rechazo a la cultura del ‘swipe’ y otras acciones mecánicas
Está claro ya que los ‘swipes’ y demás están lejos de ser una herramienta útil para encontrar pareja. Es emocionante al principio pero cuando llevás varias horas cada tarde en la aplicación y el proceso de encontrar pareja se vuelve una rutina, querés abandonar para siempre estas acciones mecánicas. Muchos ya se han dado cuenta de que la mayoría de las plataformas de citas no tienen interés en crear parejas reales. Su misión es la de mantenerte en la plataforma el mayor tiempo posible y recibir dinero por ello. El rechazo a estos mecanismos es solo una cuestión de tiempo.

Hagamos un resumen
Han aparecido muchas nuevas tendencias. Algunas están relacionadas directamente con las restricciones del coronavirus y los confinamientos, otras son consecuencia de la creciente concienciación del usuario de Internet. En cualquier caso, creemos que estos cambios son para mejor.

Las plataformas de citas están cambiando y desarrollándose activamente y nuevas plataformas están apareciendo. En un futuro cercano, seguro que veremos muchas más nuevas tendencias, sobre todo relacionadas con el metaverso y las tecnologías de realidad virtual. Es muy pronto aún para hablar de ellas pero en un par de años, seguro que tenemos muchas cosas interesantes esperándonos. ¡Seguí con atención las actualizaciones!

Fuente: (Cristian Salles para www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias