InicioINFORMACIÓN GENERALPolíticaHumberto Tumini: "Este es un gobierno débil frente a las presiones de...

Humberto Tumini: “Este es un gobierno débil frente a las presiones de los sectores de poder económico”

El Presidente de Libres del Sur Humberto Tumini dialogó con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online. En la charla se refirió a la situación económica y social del país y al futuro de su fuerza, que mañana dará a conocer su candidato a para las elecciones del año próximo.

Al comenzar la nota, Humberto Tumini dio su visión sobre la situación social y económica del país: “Todo está muy difícil y complicado, centralmente porque hay una crisis económica sumamente intensa que afecta a una mayoría de la población. Con este nivel de inflación seguramente la pobreza volvió al 40%, con crecimiento de la indigencia y hay una exigencia del Fondo Monetario Internacional de que haya un mayor ajuste económico y se frene más la actividad económica. Vemos con absoluta preocupación la situación particularmente por un gobierno muy débil, dividido, con escasa voluntad y capacidad de frenar el deterioro que se está produciendo”.

Respecto de si la grave situación se debe en primera instancia a un problema político señaló que “hay una combinación de factores, el mas significativo ha sido la debilidad del gobierno para enfrentar la presión de los sectores mas concentrados que tiene un momento determinante que es el acuerdo que hacen con el FMI. Es decir, primero legitiman una estafa que fue la deuda de Macri, trajeron una deuda y luego fugaron la plata y ahora tenemos que pagar todo con un acuerdo que significaba en concreto un ajuste económico para pagarle al Fondo. Ahí tuvimos una manifestación visible de falta de voluntad de tener un rumbo propio, de tener un rumbo que defienda los intereses nacionales, a las mayorías populares y que después se ha manifestado en otros aspectos, por ejemplo, una parte importante de la inflación tiene que ver con que los formadores de precios que permanentemente suben los precios de los alimentos, o los que exportan granos”.

“Es un gobierno que ha tenido una conducta de debilidad frente a los factores de poder económico que le plantean que aun en semejante crisis la ganancia más significativa se la tienen que llevar ellos. El kirchnerismo cuando vio que su caudal político mermaba en las elecciones de 2021 comenzó a diferenciarse de esa política, pero hasta ese momento en líneas generales habían coincidido, acá se le pagó 7500 millones de dólares al Fondo antes del acuerdo, es decir, se estaba reafirmando que esa deuda era legítima y el kirchnerismo nunca dijo nada. El problema en el que estamos es porque es un gobierno débil frente a las presiones de los sectores de poder económico externo e interno y que a eso se le agrega una división entre ellos”, agregó.

Consultado sobre un posible estallido social contestó que “esto es Argentina y en los últimos 60 o 70 años ha habido una infinidad de estallidos sociales, hemos vivido el Cordobazo, el Rodrigazo, hemos vivido las movilizaciones en los fines de la dictadura cuando también un acuerdo con el FMI hizo pegar un salto al dólar, hemos vivido el final del gobierno de Alfonsín y el De La Rúa. Esta sociedad frente a crisis económicas muy profundas tiene una tendencia a manifestarse, desconozco si se va a llegar a eso y ojalá no sea así, ahora si la situación se agrava profundamente y hay indicio de que eso va a suceder, todo puede pasar en la Argentina. Ojalá el gobierno sea consciente de eso y tenga una actitud de contemplar lo que le está sucediendo a millones de argentinos y evite esa situación”.

Por último, se refirió a la actualidad de Libres del Sur: “Nosotros somos un partido con 34 años, hemos pasado una cantidad significativa de elecciones y definimos en cada elección que nos parece lo mejor desde el punto de vista de nuestro proyecto político: progresista, de izquierda, popular. Nosotros vamos a tener nuestra propia opción electoral, el jueves vamos a anunciar quién va a ser el candidato presidencial de Libres del Sur. Nuestra idea es ir a las elecciones como Libres del Sur, pero no descartamos una posibilidad de hacer una alianza. Hay que tener en cuenta que no tenemos el escenario electoral, sí tenemos la certeza de que nosotros en cualquier escenario vamos a tener un candidato y una propuesta. Lo que no vamos a hacer es ninguna alianza con los que son los responsables de haber llevado al país los últimos diez años a semejante situación como la que vivimos, Juntos por el Cambio y Frente de Todos”.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias