InicioINFORMACIÓN GENERALProvinciaEl número de afectados por bronquiolitis cayó un 31 por ciento

El número de afectados por bronquiolitis cayó un 31 por ciento

Según los últimos datos relevados por el ministerio de Salud los casos de bronquiolitis en menores de dos años se redujeron en un 31, 2 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Tambiín hubo menos casos de gripe y neumonía. En tanto, advierten que con la llegada de septiembre comenzarán a recrudecer los cuadros alírgicos.

Según los últimos datos relevados por el ministerio de Salud los casos de bronquiolitis en menores de dos años se redujeron en un 31, 2 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Esta infección constituye una de las principales causas de mortalidad en niños de entre un mes y un año. Pero, de acuerdo a los datos notificados este año desde enero hasta el 16 de este mes afectó a 77.939 niños de esa franja etárea, mientras que en ese mismo período del año pasado se habían registrado 113.359 afectados.

“Según la opinión de los epidemiólogos la curva ya ingresó en su etapa de descenso y no habría posibilidades de que haya un nuevo pico de IRAB (Infecciones Respiratorias Agudas Bajas) en las próximas semanas”, señaló Flavia Raineri, coordinadora del Programa Materno Infantil de la Provincia.

No obstante, la especialista aclaró que con la llegada de septiembre lo que se espera es un recrudecimiento de los cuadros alírgicos, en particular en las personas afectadas por asma.

Por otra parte, los casos de neumonía tambiín se encuentran en baja. Durante este año se notificaron 38.444 casos, 1.2482 afectados menos que el año pasado.

Los casos de gripe tambiín mostraron un descenso, con 216.484 casos en lo que va de 2008 contra 285.484 correspondientes al mismo periodo de 2007.

Raineri aclaró que si bien hay una tendencia a la baja en todas las IRAB, “no está demás reiterar que pueden surgir nuevos casos, y que si un chiquito presenta fiebre, falta de apetito y dificultad respiratoria la consulta debe ser inmediata”.

En ese sentido, recordó que en los hospitales y centros de atención primaria hay disponibilidad de broncodilatadores, antibióticos y el resto de la medicación gratuita dispuesta por el Ministerio para hacer frente a la epidemia de IRAB.

Tiempo de alergias

La alergia se da en las personas que tienen una hiper reactividad ante determinados elementos llamados alergenos. Se puede manifestar de muchas formas, la más habitual es en la zona nasal y bronquial, que son las que están en contacto con los alergenos.

Quien es alírgico puede padecer las manifestaciones de la enfermedad en cualquier momento del año. Sin embargo, los especialistas reconocen que los síntomas recrudecen durante el inicio de la primavera.

En este momento, con la polución ambiental, los pólenes y los cambios de temperatura, las alergias que más se manifiestan son las que afectan la vía aírea alta, como la rinitis, o la vía aírea interior, como el asma.

La rinitis es la manifestación más común, su forma alírgica la padece un 20 por ciento de la población, y sus síntomas más comunes son los estornudos, que aparecen generalmente a la mañana.

Para el caso de que sean afectados los bronquios, la vía aírea interior, la manifestación más importante es la dificultad en la expiración del aire, por la inflamación de la vía respiratoria.

La mejor manera de evitar el desarrollo de los cuadros alírgicos es prevenir y reducir el contacto con las sustancias a las que el paciente es alírgico. Para ello es necesario diagnosticar cuál es el alergeno al que reacciona.

Conociendo las características del paciente, existen medicamentos que suministrados durante el tiempo en que es posible que se manifiesten los síntomas de la alergia, previene que se produzcan las reacciones.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias