InicioINFORMACIÓN GENERALActualidadEn Argentina se redujo el número de católicos practicantes

En Argentina se redujo el número de católicos practicantes

Según una encuesta nacional, la cantidad de fieles a esta religión bajó de un 90 % al 76% de la población; sin embargo, nueve de cada diez argentinos sostienen creer en Dios.
Una encuesta realizada por varias universidades nacionales, afirma que el número de católicos en nuestro país ha disminuido en un 14 % en los últimos 48 años. En 1960, la cantidad de seguidores de esta religión (la cual es mayoría en La Argentina) era de un 90.4%. En cambio, en la actualidad es de un 76%. Además, si tomamos esa cantidad de fieles y analizamos cuantos van a misa, el número baja drásticamente: El 76 % no concurre nunca. ¿La explicación? Porque el 61 % de los católicos se vincula o “alcanza” a Dios por su propia cuenta.
Los católicos que asisten a una institución eclesiástica representan solamente el 24%, los cuales la mitad son evangílicos.
La encuesta fue presentada por la Secretaría de Culto de La Nación presidida por Guillermo Oliveri. Este trabajo, tuvo la ayuda y fue dirigido por el sociólogo Fortunato Mallimaci y por el coordinador Juan Cruz Esquivel.
Otros datos para tener en cuenta, son sobre la creencia o no de ciertos personajes importante de la religión católica. Por ejemplo, el 91% de los encuestados cree en Jesucristo, el 84% en el Espíritu Santo y el 80% en la Virgen María. Tambiín, se les preguntó sobre los sacramentos. El 93 % dice estar bautizado y el 73% casado por iglesia. Esto demuestra una gran creencia en la fe católica, pero no necesariamente quiere decir que tengan el mismo nivel de devoción para con las instituciones que representan a esta doctrina.
Tambiín, los resultados arrojan que los seguidores de la religión católica son mucho menos conservadores que La iglesia y sus otras instituciones. El 63 % de la población cree que debería practicarse el aborto en algunos casos. De ese número, el 68% son católicos. El 92% quiere que se enseñe educación sexual en las escuelas. El 93 % de esa gente son tambiín católicos.
Además, el 81 % de los creyentes sostiene que se puede usar anticonceptivos y seguir siendo fiel a la religión en cuestión. Por último, otro resultado muy importante se pudo vislumbrar en la encuesta. El 60% de las personas fieles al catolicismo están de acuerdo con que los sacerdotes puedan formar una familia.

En Amírica, La Iglesia Católica pierde terreno ante el evangelismo

En nuestro continente se está produciendo un fenómeno similar al de nuestro país. Es más, en algunos casos con mayor profundidad y rapidez.
Según el censo nacional de Perú, realizado el año pasado, hay un 7.7% menos de católicos con respecto al realizado en 1993. Por otra parte, los evangílicos han visto engrosar sus filas en un 5.8%.
En Míxico, se ha reducido el número de sacerdotes y ha aumentado la cantidad de pastores evangílicos. La Dirección General de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación asegura que muchos fieles han abandonado el catolicismo por “los errores que ha cometido La Iglesia en los últimos tiempos”.
Por su parte, La Iglesia Católica brasileña está preocupada por el descenso en la cantidad de fieles y por el incremento de las iglesias evangílicas. Si bien en Brasil predominan los católicos, hace 20 años representaban a un 90% de la población y ahora un 72%.
La más preocupada, es la Iglesia Católica de Estados Unidos, la cual ha perdido a un 30 % de sus fieles. Estos, ante varios hechos que pusieron en vergüenza a esta religión (sobre todo, en casos de pedofilia), prefirieron cambiarse al evangelismo o el protestantismo. Ese descenso es muy grave, ya quí los católicos en ese país sólo representan a un 24 % de la población.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias