InicioINFORMACIÓN GENERALPolíticaCristina: "Los dirigentes están a la altura de lo que espera la...

Cristina: "Los dirigentes están a la altura de lo que espera la sociedad"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner elogió anoche en el Ministerio de Trabajo a los dirigentes sindicales de la CGT y la CTA por haber estado a "la altura de las circunstancias" durante la negociación para fijar el nuevo haber mínimo, y sostuvo que "no puede haber empresas sin trabajadores ni trabajadores sin empresas"; sindicalistas y empresarios consensuaron el nuevo haber mínimo en 2300 pesos a partir del 1 de agosto y en una sola cuota y se comprometieron a actualizar el ingreso por hijo en un plazo de diez días.La presidenta y el candidato a vicepresidente por el Frente para la Victoria (FPV), Amado Boudou, participaron anoche en la cartera laboral del anuncio de mejora del haber mínimo junto al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, ocasión en la cual la Jefa de Estado elogió "el papel cumplido por los dirigentes gremiales".

"Se logró un crecimiento extraordinario en estos ocho años y se generaron millones de puestos de trabajo. Hay que continuar creando más formalidad. Durante años no hubo capacitación ni industrialización, pero no puede haber hoy intereses contrapuestos. El crecimiento de unos hace al de los otros", sostuvo la presidenta en su mensaje desde Trabajo.

Sindicalistas y empresarios consensuaron ayer el nuevo haber mínimo en 2.300 pesos a partir del 1 de agosto y en una sola cuota y se comprometieron a actualizar el ingreso por hijo en un plazo de diez días, informó a Tílam el integrante de la Mesa Nacional de la CTA y dirigente del gremio telefónico, Claudio Marín.

En su discurso ante sindicalistas y patrones, la presidenta adelantó que "la CGT participará en la cena del Día de la Industria el 2 de septiembre próximo a partir de una propuesta de la UIA" y subrayó que la megamuestra Tecnópolis es "el símbolo" de lo que desea para el futuro de la Argentina.

"Allí está el futuro de todos. Tecnópolis es el sello distintivo de los años que vienen. La Argentina tiene que vincular a todos los sectores productivos", puntualizó la Jefa de Estado.

Cristina sostuvo tambiín que "el acuerdo por el salario mínimo alcanzado hoy ratificó que en el país existe el mejor mínimo de toda Amírica Latina, incluso en tírminos de poder adquisitivo".

Indicó que "los argentinos comenzaron por primera vez en mucho tiempo a pensar un país a largo plazo" y enfatizó que el gobierno continuará realizando correcciones para "mejorar el rumbo".

La presidenta ratificó la marcha del rumbo económico y las políticas de reindustrialización de la Nación y felicitó a sindicalistas, empresarios y funcionarios laborales por haber participado otra vez -por octavo año consecutivo- en el Consejo.

Del mismo modo, celebró que en esta oportunidad hayan participado activamente y consensuado el nuevo ingreso mínimo los consejeros de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Por su parte, Tomada celebró el acuerdo finalmente alcanzado y explicó que mientras en el mundo se debate alrededor de "la pírdida de empleos, las reducciones salariales y el congelamiento de las jubilaciones, en la Argentina ocurre todo lo contrario".

"¡Vaya si existe una pequeña diferencia!", exclamó Tomada, quien tambiín reivindicó "la responsabilidad de la dirigencia gremial".

Sindicalistas de la CGT y de la CTA negociaron durante toda la jornada el nuevo valor del haber mínimo, luego de un primer encuentro esta tarde "tenso y difícil" en el que no hubo consenso, por lo que Tomada los exhortó a limar las diferencias.

Fuentes gremiales aseguraron que "las negociaciones fueron difíciles y tensas a partir de la intransigencia empresaria", en tanto Marín sostuvo que fue clave el rol de la CTA para destrabar las tratativas.

El Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil comenzó a funcionar un 26 de agosto de 2004, luego de once años de inactividad absoluta del organismo tripartito.

El salario mínimo fue fijado en 200 pesos el 22 de julio de 1993 por el ex presidente Carlos Menem y jamás mejorado hasta 2004.

El nuevo valor del mínimo representa una mejora del 25 por ciento, contrapuesta al 19 que ofrecían los empresarios.

Por la CGT participaron Moyano, Antonio Caló, Andrís Rodríguez, Jorge Lobais, Mario Manrique, Omar Viviani, Sergio Palazzo y Noí Ruiz y, por la CTA, Yasky, Carlos González, Pedro Wasiejko, Stella Maldonado y Marín.

En diez días, las partes debatirán alrededor de la actualización del salario por hijo para los trabajadores que perciben más de 4.800 pesos.

El jueves por la mañana, sindicalistas, empresarios y funcionarios laborales mantuvieron "una reunión preparatoria de las sesiones del Consejo", según había adelantado el dirigente de la CTA y secretario adjunto del gremio telefónico, Claudio Marín.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias