InicioMUNICIPIOSVicente LópezJorge Macri confirmó que Vicente López va a “adherir a la policía...

Jorge Macri confirmó que Vicente López va a “adherir a la policía local”

El intendente de Vicente López Jorge Macri habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online; allí dio detalles del Metrobus que comenzará a construirse en el distrito, habló de su futuro político de cara a 2015 y reveló que el Municipio va a “a adherir a la policía local”, aunque con dos particularidades “no vamos a capacitar a los oficiales en un instituto provincial, sino en el de la Policía Metropolitana” y además en vez de reclutar localmente “utilizaremos a parte de la gente que se ha anotado en la Metropolitana”.Consultado al comienzo de la nota respecto de la aprobación en el Concejo Deliberante de la construcción del Metrobus en Vicente López (por Avenida Maipú desde General Paz hasta la Quinta de Olivos), Jorge Macri enfatizó que “fue una alegría tener la aprobación de este proyecto que es muy importante porque va a devolver mucho tiempo por día a mucha gente que usa los colectivos en Av. Maipú, alrededor de 150 mil personas, que se ahorrarán media hora a la mañana, media hora a la tarde más lo que mejore su llegada a la Ciudad ahora que se va a poder subir a un subte. Además el gran objetivo nuestro es que gente que no usa el colectivo se anime a usarlo, porque el Metrobus es más rápido, está más ordenado, es más seguro, y entonces mucha gente se bajará del auto, que es el objetivo último del transporte público porque las ciudades están colapsadas de autos. Si esto funciona bien alrededor de un 20% más de gente usará el colectivo, esto es lo que ha pasado con el Metrobus de la Ciudad de Buenos Aires, esto son 30 mil personas más a un ratio de una persona y media por auto son 20 mil autos menos que se van a estar moviendo por Maipú y el corredor norte subiíndose al transporte público, por lo que estamos bajando la polución, el ruido, los accidentes y devolviendo la posibilidad a mucha gente de que viaje cómoda. Ese es el objetivo: bajar a la gente del auto y que confíe en el transporte público”.

Por otra parte, acerca de las críticas de la oposición acerca de que una obra como el Metrobus no es prioritaria en relación a otras áreas de inversión municipal, Macri dejó en claro que “las definiciones de prioridad son potestad de quien gobierna. Ellos hacen política y está bien que critiquen pero nosotros estamos haciendo todo eso. No es que por hacer el Metrobus no hacemos cosas en seguridad, o en infraestructura contra las inundaciones, nuestro Presupuesto se va a ejecutar completo en todos esos ítems: seguridad, salud, educación, obras contra las inundaciones, y además haremos el Metrobus. El número que utiliza el transporte público es mucho en Av. Maipú y esto prioriza a un montón de gente. Impone algunos desafíos como algunas cuadras de la avenida donde no se podrá estacionar más, unas 400 cocheras en total, y fíjense que hablamos de 400 autos contra 20 mil menos que vamos a lograr que circulen por Maipú. Entonces 400 contra 20 mil, creo que gana el interís común, más allá de que para esos 400 intentaremos habilitar calles en las paralelas donde se pueda estacionar en doble mano, cuidando que no se avance y se respeten las cocheras privadas para que la gente pueda estacionar en su domicilio, y estamos tratando de hacer todo lo posible para que una obra que beneficia a mucha gente tenga el menor impacto posible”.

Además, el intendente de Vicente López contó que “la obra cuesta alrededor de 95 millones de pesos, de esos 30 millones los vamos a pagar en efectivo y alrededor de 60 millones de pesos la Ciudad la Ciudad de Buenos Aires acepta una obra que estamos haciendo en el arroyo Medrano que permite que no se inunde tanto la Ciudad. Muchas de las obras hidráulicas que hacemos en nuestro distrito en Munro, Florida Oeste y Villa Martelli, la Ciudad las valora y las reconoce como parte de pago por el Metrobus. La buena noticia para el vecino de Vicente López es que la plata de las obras hidráulicas nos rinde dos veces, con la obra en sí misma y con el Metrobus. La verdad no se cuanto más pretende la oposición que haga más que hacer que un peso invertido valga dos”.

Asimismo explicó que “en 15 días empezamos las obras conexas que es la construcción de algunas dársenas para detención sobre Maipú. Les estamos pidiendo a los bancos que construyan dársenas para que paren los camiones de caudales, en edificios grandes que aunque tengan cocheras siempre hay algún remis o auto que debe frenar en la puerta damos la opción de que construyan tambiín una dársena. Hay muchas dársenas que vamos a construir nosotros para que haya un normal funcionamiento en la avenida. Y en 40 días comienzan las obras ya más pesadas del Metrobus y todos los trabajos deberían estar terminados para fines de marzo o comienzos de abril de 2015”.

Tambiín remarcó que “nuestra idea es completar todo el Metrobus hasta Paraná. Tenemos que resolver una situación tícnica que es en el tramo entre el Tren de la Costa de Maipú y casi Pelliza donde la avenida se hace angosta con tres carriles, y los tícnicos están tratando de buscar una solución. De todos modos no teníamos recursos para hacer toda la obra de un solo tirón, iremos por partes”.

En otro orden de temas, Jorge Macri fue inquirido en cuanto a si Vicente López adherirá finalmente a la policía local creada por decreto del gobernador Daniel Scioli y reveló: “Nosotros vamos a adherir a la policía local, con alguna diferencia respecto de otros municipios. No vamos a capacitar a los oficiales en un instituto provincial, sino en el de la Policía Metropolitana. Además utilizaremos a parte de la gente que se ha anotado en la Metropolitana pero no va a tener ingreso, ya que hubo este año 30 mil inscriptos y se reclutarán solo 500, así que tienen una base de datos muy interesante que es el primer gran filtro. Para tener una buena fuerza de seguridad hay que tener una selección rigurosa y para eso hay que elegir entre muchos, si necesitas 400 y se anotan 500 tenís un problema porque tenís que tomar a casi todos. Entonces trabajar en una base muy grande y elegir a los mejores es el primer paso y despuís capacitarlos lo mejor posible”.

“Así que vamos a adherir con estas dos características diferenciales. Probablemente empecemos con parte del reclutamiento este año, aunque la Provincia va a pagar a partir de enero, nosotros no vamos a esperar y ya estamos trabajando con el ministerio de seguridad bonaerense en los detalles del convenio para tener la policía local lo antes posible”, añadió.

Finalmente, sobre el armado del PRO de cara a 2015 y su posible candidatura a gobernador bonaerense, Jorge Macri destacó que “el armado viene muy bien, Mauricio está creciendo mucho y la gente está entusiasmada con una persona que gestiona, hace y tiene respeto institucional. Mauricio siempre ha tenido minoría en la Legislatura, nunca ha tenido escándalos de corrupción ni presiones a la Justicia, y eso genera que se posiciones y suba cada vez más en las encuestas y se sume nueva gente. En cuanto a mí, ya para el PRO tener un Presidente siendo un partido tan nuevo es todo un desafío. Así que empezar a construir además proyectos individuales de cada uno de nosotros sería un exceso. A mí me encanta se intendente, realmente lo disfruto, así que me encantaría tener otro período en Vicente López. Si además puedo recibir a Mauricio como Presidente en Olivos, ¿quí más puedo pedir? Entre los dos podríamos terminar de hacer las grandes cosas que Vicente López se merece. Pero todo eso se discutirá en marzo o abril del año que viene, hoy estoy enfocado en laburar por los vecinos y no estoy cansado de ser intendente, no me quiero rajar de la intendencia para buscar otro cargo”.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias